27 may. 2010

calamar lento

no sé qué postear

hace tanto calor que no quiero salir de casa

me enojo fácilmente, es un hecho justificado científicamente

compré dulces que no veía hace años, no me volví loco, sólo compré algunos, creo que tendré que hacerme a la idea de que las paletas Kiongo ya no existen y no volverán a existir

aprendí a hacer trencitas de esas con las que se hacían llaveros y que vendían en la primaria, yo de niño pensé que jamás aprendería. 15 años después, veo que me equivocaba

chúpate esa, mundo

escucho mucho a gastr del sol y ustedes también deberían

como siempre, cada que algo se ve bien, empiezo a temer lo peor

me di cuenta que no es que sea malo para detectar cuando alguien me miente: el problema es que nadie me mentía. es tristísimo tener que no decir muchas cosas. algún día todo eso va a estalar y yo tendré que decir algo así como: hasta nunca

no me siento moralmente superior, mas bien como si alguien se estuviera divirtiendo más que yo

creo que gaston bachelard era un pendejo

hoy no hay foto ni mp3 de cortesía, pero los sigo queriendo más que cualquier otro bloggero con su blog lleno de banners feos

canto radio cure de wilco muy fuerte, me pone de buenas

quiero una asistente. no hay paga porque no tengo en qué caerme muerto, pero pago con amor y comida y esas cosas. aprenderán muchas cosas. manden un mail a la dirección de siempre (sí, tiene que ser mujer, si tengo que adiestrar a una chica boba o a un compa bobo... bueno, ustedes qué harían?, a menos que fuera un tipazo)

quiero irme a vivir un rato al norte, llevarme libretas de bolsillo, trabajar en ellas en las mañanas desayunando en un road café o el equivalente al sanborns de allá y caminar por las tardes y ver la televisión local por las noches. cuando regrese quiero una fiesta en la casa de alguien más celebrando mi regreso: "¿cuánto tiempo estuviste fuera?; 6 meses; Oh, pensé que un mes o dos; tu mamá estuvo un mes o dos por allá; oh, old funny bob is back in town"

back in town

quiero apagar mi celular un ratote, algo así como dos meses. estoy sopesando los pros y contras. el problema es que no encuentro ninguno de los dos.

ya va a ser el mundial, hoy bajé la canción del mundial del 94 (el mundial de mi vida) y casi lloro. no recuerdo una etapa más divertida que esa. este blog debería llamarse "1994", o "el 1994 más largo en la historia"

quiero un bonche de revistas Harper's bazaar o Vogue, si alguien tiene, los amaré. ah, y una cámara de video vieja.

cada que confirmo que tengo razón en algo (algo que suponía o algo que siempre he dicho) me entristezco un poco.

mi nivel de tolerancia en el messenger ya llegó a cero, lo cual está cerca del de neutralidad, las escalas son chistosas, son como los lemmings del mundo mesurable

una escala cae, otra igual, guara guara

mi mamá ya llegó, ya me voy, hace bromas, nunca me sacará de onda que mi mamá tenga un mejor humor que yo


al final sí hay foto de cortesía. si vieran pare de sufrir les gustaría más



de veras los amo

22 may. 2010

is it ok if i record you while you're blowing fire crackers?





Cuando Thoreau habla del aislamiento y la soledad habla, en primer lugar, del aislamiento en la naturaleza. Creo que Thoreau es el primer ecologista, y aunque los ecologistas son parte del mal del mundo, Thoreau es uno que vale la pena revisar. Básicamente, el ecologista busca la manera (montañas y animalitos en diminutivo) de justificar su desprecio por los seres humanos. Thoreau desprecia a las personas en estado bruto, es decir, aprecia el hecho de vivir bajo maneras y modos, pero no odia a los demás de la misma manera que el ecologista con un hijo de 10 años al que no ve desde hace 6 por hacer colectas en cubículos que apoyan a una sierra olvidada. Para el caso, que los primeros quieren obtener una manera de sentirse moralmente satisfechos y Thoreau simplemente no puede vivir entre las personas porque su moral es demasiado compleja y psicorrígida. Creo. Debía ser muy lindo vivir así, con una casa hecha por tus propias manos, sin vecinos a quiénes soportar (Walden tiene un capítulo titulado Brute Neighbors). Mientras a Kerouac y anexos les gustaba ir por la vida sin responderle a nada ni a nadie, Thoreau sólo quería estar sólo y despotricar contra los demás seres humanos. Me gusta. Hoy vinieron los dueños del depto. Quieren remodelar toda la cocina y jodernos la vida no menos entre 10 y 15 días. El señor tiene una malformación en el brazo, además de venir de una clase baja, lo que en este mundo se tradujo en una megalomanía expresada en comprar departamentos en la misma zona y rentarlos, y creo que tiene accesos de orgullo cuando piensa que va a pagar cualquier cosa, como la remodelación de la cocina. Las personas tienen dos maneras de hablar: llevar la conversación y responderse a sí mismos o escuchar y dar una especie de respuesta (los ancianos están totalmente en el primer bando, junto con los revolucionarios y los que dicen: no wey, te estás contradiciendo). No me gusta la gente, me deprime, me asusta y me pone de malas. No sé qué responder en la mayoría de los casos. La ecolalia siempre ha sido una estrategia. Estoy de malas, yo quería ver películas arty y comer pizza esta semana. ¿Han visto Hermit Ren, de Ren & Stimpy? Es un capítulo en el que Ren explota y se va a vivir de ermitaño. Es la onda: le dan su barba de ermitaño, lo encierran y le dan las reglas del ermitaño. Al final se vuelve loco y lo corre el guardia cuando lo descubre platicando con sus amigos imaginarios. En verdad me gustaría que mi vida fuera como una película, una independiente gringa o una nórdica, onda finlandesa o sueca. O estar siempre haciendo películas, sin tiempo para nada. Me gustaría no tener tiempo para nada, nunca entiendo a la gente sin tiempo o que no lo puede organizar.



Descubrí a Gastr Del Sol, una banda en la que tocó Jim O’Rourke en los 90’s. Es muy bonita, la banda perfecta, con steel guitars, diálogos entre canciones, partes electrónicas, música feliz y gente hablando en francés: el disco perfecto debe tener gente hablando en francés. Escuchen y sean felices.

Gastr Del Sol, The Seasons Reverse / Camoufleur, Drag City, 1998



Waterjump suena más bonito que Jump of the Water
Repitan conmigo:
Waterjump Waterjump Waterjump



En 1996 yo tenía 13 años y mi vida era horrible: odié como pocas cosas la secundaria, pero tenía una meta: comprarme mi super nintendo, para lo cual vendí dulces en la escuela. Uno de los campeones de mi surtido eran las paletas Kiongo de Vero, que eran tan grandes que no te cabían bien en la boca, y cuya etiqueta, por atrás, estaba en español, inglés y chino o algo así. Era la paleta más increíble que han probado, con algo así como 5 sabores, cada uno mejor que el otro. La última vez que las vi fue en Real De Catorce (pueblo mugroso y feo, no vayan nunca), la bolsa costaba $12 y ahora eran mucho más pequeñas. El lunes intentaré ver si aún existen o, de perdida, conseguir alguna otra de las que vendía en el 96: Viruelas, tambitos o de perdida unas de pollito.



En toda la historia de la vida de este blog, sólo he recibido comentarios fúricos de lectores con capacidades diferentes un par de ocasiones. Las dos veces que ocurrió me emocioné, porque siempre he creído que el odio hacia el blog de uno es un gran termómetro de lo que estás haciendo. Extraño cuando escribía y mucho y azotadamente. Tengo 27, odio mi vida pero los amo a todos ustedes, ¡como la canción de Sonic Youth!

16 may. 2010

no me caen bien los laptopistas, salvo lo que usan laptops de 1999 con archivos .wav totalmente lo-fi, como yo, que soy laptopista ;)



Estoy leyendo a Houellebecq de nuevo, la versión traducida del francés al inglés de H.P. Lovecraft, against the world, against life. Es increíble, más de golpe que Ampliación del Campo de Batalla, con más rabia. Houellebecq decía que las lecturas que más nos marcan son las de nuestra niñez, pero él leía todo Lovecraft a los 7 años, y acá yo veía caricaturas, y en mis 13-16 me la pasaba viendo Rocko y las series del Sony Entertainment (Married with Children y Saturday Night Live y el Show de Bill Cosby). Eso es importante, pero en la escuela no te lo dicen porque no se le da la seriedad necesaria a algo que, por principio de cuentas, no entra con la severidad de lo que entra por la escuela. Y entonces, uno lo tiene que redescubrir en la edad adulta, y hay de dos: un longing eterno si estamos hablando de un poeta, o una insensibilidad e indiferencia total si se trata de oficinistas y cronopios. Oficinistas y Poetas, una clasificación que funciona. Céline dice que cuando se tiene imaginación, morir es cosa seria, pero si no se tiene, no es de importancia. Nos damos cuenta de la importancia del mundo que nos rodea cuando éramos niños, y entonces, cuando somos padres nos preocupamos por su educación, y metemos a nuestros hijos a escuelas activas, los instamos a que le hablen de tú a todo el mundo (soy de clase media e hijo único, sin medios en el cual aprender de negociación, le hablaba de usted a todo el mundo menos mis amigos y mi mamá), los dejamos decir groserías en la mesa, y entonces se repite el ciclo: "¿Supiste del hijo de Bob?, noqueó a una anciana en una conferencia porque hacía preguntas estúpidas. Le dio con un libro de Proust". Pensaba sobre que nos faltó educación sentimental, o nos falta reconocerla en su justo derecho. Si esta se basó en ver los Muppet Babies y las Tortugas Ninja, deberíamos recibir más programas en el que aprendamos a no reverenciar todo con tal fuerza. Platicaba con Elso: navegaba por la página de Pare de Sufir y, ya escrito, todo lo que decía sonaba de risa loca, así de ir bajando el scroll y no poder contener una sonrisa. Es culpa de la retórica, la retórica destruye y crea naciones. Y justo en eso pensaba hoy: en una película de Cantinflas, una en la que tiene poderes psíquicos, hipnotiza y lleva a un grupo de ladrones de cuello blanco a confesar sus crímenes ante la policía; cuando le preguntan cómo lo logró, yo cruzaba los dedos por que dijera algo como "Soy motivador profesional, podría hacer que un sujeto en coma llorara". Es chistoso cómo los motivadores mueven montañas de una manera tan extraña, casi sobrenatural. ¿En qué creen, cómo escuchan las personas que son motivadas por los motivadores? Le decía, a Elso, que tal vez todo radica en la violencia, que la fe debe ser una versión violentizada de la empatía. Quizá la diferencia entre un religioso por tradición y un creyente de sectas nuevo debe ser la violencia con la que cree estar entrando al mundo: un católico de domingo es como un alumno de cuadro de honor, que siente orgullo por hacer lo que debe hacer, mientras que un sectario ha de ser como un chico que se sienta hasta el frente y participa todo el tiempo. Primero entras esperando encontrar algo más o menos reconfortante, tienes cierta disposición a creer, y de repente, plop, todo es gritos y 'marvelousing' (amo esa palabra, quiero una línea de ropa con ese nombre') y brazos al aire y más gritos. Suena a sketch de Saturday Night Live o a película de Harmony Korine: "Mi papá es Pastor de una iglesia de Pare de Sufrir", con una escena de desayuno con brazos que golpean la mesa y tazones de cereal a los que se les desborda la leche. No estoy abogando por el cinismo (con el tiempo, como toda manifestación del humor, el cinismo te rompe el corazón, no dejas de hablar haciendo bromas y se te olvida cómo abrazar a las personas), pero sí deberíamos ser menos severos.

pd.1 una vez metí un texto en un como concurso de escritores y una chica dijo que le recordaba a Proust, es uno de mis trofeos literarios
pd2. han visto el sketch de Monty Python de Proust Summarizing Contest? yo no, ha de ser la onda


(este post fue posible en partes a elso y senor, a quienes saludo y digo: adelante)



Pese al tono de este post, estoy muy de buenas, tengo un disco en vivo de Wilco, una camiseta que envidiarán todos los laptopistas del mundo y un ánimo por ir a comprar dulces y cosas. Es tu culpa.


Pronto: conocerán mi nuevo blog totalmente arty y les pediré un favor vía internet.









Los amo

12 may. 2010

i attack with love, pure bug beauty, i curl my lips and crawl up to you


Bas Jan Ader cae de un árbol, hace arte y casi cuarenta años después todos lo amamos



ayer compré material, me gasté $76, mucho dinero para lo que actualmente gasto; créanlo o no, para hacer cuadros, no se emocionen, son close-ups de discos, lo que entre pintores ni es pintura (los pintores no son el sector con mejor gusto del gremio, suelen tener las manos sucias casi siempre y prácticamente no tienen sentido del humor)



ayer toqué en la laptop conectada al estéreo así todo fuerte con un ruidero hecho con archivos de menos de 3 segundos en loop uno sobre otro. me emociona.
(es como esto pero muchas veces)



según cortázar, yo soy un fama:

"Las esperanzas, sedentarias, se dejan viajar por las cosas y los hombres, y son como las estatuas que hay que ir a ver porque ellas no se molestan"

nunca he sido del club de fans de cortázar, me gusta que alguien como él me diga que soy poco cool. es como la chica esta que fue a las FARC, Lucía Moret, si ella me dijera conrtrarrevolucionario, reaccionario, intolerante e inculto me gustaría que también me lo diera por escrito.



ayer estallaron unas como centrales eléctricas a unos pasos de una librería donde yo buscaba un libro de metafísica, hubo un escándalo, patrullas y zonas acordonadas. no lo encontré. tuve que ir a una de esas librerías donde lo mismo te venden libros de deprak chopra (así se escribe?) y paulo coelho y de cocina y libros de texto de secundaria. el empleado estaba de malas. hace poco pensaba que cuando se dice que los mexicanos somos flojos y llevamos al país a la ruina pensaba que no es cierto, sólo aplica a empleados de mostrador en general y viene-vienes en la calle.



¿han visto los videos de bas jan ader? todos los conocemos por libros y stills, pero verlos es otra onda. son la cosa más desesperante y bonita al mismo tiempo del mundo. sé que a veces parece que el mundo sobrevalora a ader, pero cuando te das cuenta que no hay posibilidad de que haya otro artista como él en este siglo, entonces todos vamos a ver sus videos en internet y decimos: ah, mira. este párrafo arty medio aburrido, no obstante, es porque estoy de buenas.




pronto: mi nuevo blog alterno y arty

9 may. 2010

gracias por nada



Últimamente veo muchas cosas en función de video, como diciendo “ay, esto lo grabaría” y así; como nunca he tenido cámara, creo que esa sensibilidad y gusto por ver las cosas a través de una siempre me ha faltado (cuando me llega una a las manos nunca sé qué hacer con ella), quizá ahora que quiero hacer esas cosas, y a falta de cámara siempre en mano, mi cabeza lo suple. Igual y no. Algunas escenas bocetadas y no grabadas son: un antro de mala muerte en coapa lleno de jóvenes, el LP de Juan Torres y su órgano Melódico cuando lo pone mi mamá, el cuello promocional de una botella de big citrus punch dándole vueltas infinitamente.

Las notas de mi celular de esta semana son:

Las mujeres no escriben épica. Debería haber un luchador que se llamara Rey Agnóstico. ¿Soy un eco? DC12

Escucho mucho a Wilco (lear, ya escuché lo del fan de kansas al que Tweedy le dice: ok, you came from kansas, now be quiet), creo que es la adquisición del 2010 junto con mi amor enfermizo por Harmony Korine. El Kicking Television es el disco en vivo más extraño que he escuchado jamás. A diferencia de mis bandas favoritas en vivo (Nirvana es improvisación y valemadrismo, Sonic Youth es densísimo, a Jim O’Rourke nunca lo he escuchado), Wilco en vivo suena casi más limpio y ordenado que en estudio. Coincido con De La O en que es de las pocas bandas-rock-de-rock que sobreviven, creo que en tiempos en que las superbandas ya no aplican, algo tan humilde y contundente como Wilco es la opción más saludable en el horizonte.

Mi nueva favorita y por mucho es esta.

Y esta la canto todo el tiempo.

Platiqué con una amiga el jueves, yo ni siquiera quería ir a verla en primer lugar. Terminamos platicando de arte (específicamente del mío) por horas. Me interrumpía todo el tiempo, y cuando quería poner ejemplos para entender lo que estaba diciendo eran bobos y erróneos, es triste descubrir que algunas personas, al final del día, no son más listas que tú, pero es mucho muy triste cuando resultan ser las personas que siempre habías querido que fueran más listas que tú. No sé cómo explicarlo.

Si algo he aprendido viendo MTV en mi juventud, es que ahora que tengo 27 años puedo morir y seré recordado más entrañablemente que si hubiera muerto más jóven o más viejo. Cuando leo de figuras que hicieron todo siendo muy jóvenes, me da cosa. Basquiat murió a los 28, Harmony Korine hizo Gummo a los 23 años y Julien Donkey-Boy a los 25. Si muero, quiero que hagan un documental de mi vida. Se llamaría ‘His goal in life was to be an echo’.

(esto no es un acceso de megalomanía, me burlo de mí mismo, estoy muy de buenas, miren:

huba huba)

¿Estudiantes de arte y artistas egresados, corríjanme: Bachelard es el que decía que el tiempo sólo es el instante? Estoy muy en desacuerdo, creo que el instante no es relevante en lo absoluto, el tiempo sólo funciona en la memoria. Nunca entiendo por que se sobreestima tanto a la experiencia.

Si se fijaron en la barra a la derecha (aprieten Home o PgUp muchas veces ahora mismo), mi antigua y un poco soberbia lista de regalos de cumpleaños (y aprovecho para enviar saludos a Sabandija y Senor por participar de ella) ahora es un trato más ventajoso: si tienen alguna de las cosas de la lista de colores, podemos hacer un intercambio: ustedes me dan las chácharas, yo les doy dibujitos y cosas arty. Pregunten, sí cumplo y bien. Sólo manden un correo a la dirección de costumbre y hagamos un trato. Los amo.

Creo que es todo por mientras.





Pronto: peticiones a los lectores de este blog.

5 may. 2010

hide your soft skin / your sorrow is sunshine / listen to my eyes




fue mi cumpleaños

vi fotos raras en un iPod Touch

grabamos un video de homenaje a charlie monttana, si ganamos lo conoceremos y cantaremos a su lado

ajúa

comí pizza y papas

me regalaron una camiseta de Mister Lonely (o creo que lo hicieron), debo bajar de peso para usarla

hoy bajo canciones viejas, que escuchaba cuando era niño o adolescente

hasta mis primos me felicitaron en el facebook, no son de mi edad, nunca jugamos juntos ni nada de eso, es raro

tengo demasiados proyectos en mente (y en cuadernos), creo que voy a colgar en la pared un horario de esos que usan en las oficinas

y que esté en francés

lundi, mardi, mercredi, jeudi, vendredi, samedi, dimanche (canten conmigo)

me regalaron Gummo, ahora debo quemarla en fomato dvd y seré feliz.

hoy descubrí que me sigue emocionando escuchar a Nirvana, pero descubro eso por lo menos una vez al mes

vi lo fácil que es usar garage band y imovie en una Mac, cuando venda mi primera pieza grande (de $20,000 para arriba) compraré una iMac y haré películas. estaré en la bienal de venecia y la gente de mi país despotricará de mi trabajo. "Mexican artist, Roberto García Hernández (Mexico City, 1983), amazed the audience with an outstanding, darkish and emotive film recorded in VHS". Me va a gustar, van a decir "bob no era tan mamón antes, desde que hace películas arty está insoportable, pero me trajo un llaverito, es una góndola en miniatura"

mi intuición está mejor que nunca

cantamos hey mickey con estolas azules, a las dos horas ya tenía como 50 visitas en youtube

ya no pasan Smallville en la madrugada en canal 4, lo extraño

escucho el Bad Timing de Jim O'Rourke mucho, no creo que haya un ser humano que no le mueva algo escuchar algo así, es increíble

todo el mundo alrededor se sigue moviendo igual, las cosas que ya se movían no necesariamente apuntan hacia mí y las que no se movían siguen sin querer moverse

pero estoy de buenas