13 dic 2012

PCDLGA COMIX: el origen

¿Ya les he contado de poca cultura de la gente alta?



Saben que sí, vayan y revisen en "entradas anteriores".




Pero no les he contado de nuestra nueva subdivisión: PCDLGA COMIX.


Quienes recuerden algo de lo mucho que he escrito en este blog, sabrán que poca cultura de la gente alta es un proyecto de noise y otra basura en mp3 que suelo hacer con sirako. Hemos hecho varios discos juntos y por separado (que pueden bajar desde aquí), pero no sólo hacemos malos discos drone-impro, también hicimos un video para poder cantar con nuestro ídolo Charlie Monttana. No ganamos ni madres, pero Charlie dijo que estaba pocamadre.






(¿se acuerdan?)






No, esperen, el video era este:





(yo soy el güero)


La cosa es que también dibujamos. Desde el principio quedamos en que pcdlga sería algo así como un colectivo y que haríamos un montón de cosas, pero de por sí nunca hacemos nada… Ya habíamos probado suerte con unas fotos de esculturas en Play Doh casero que nunca nadie vio ni verá, pero no hacíamos nada en serio-serio. Así que para poder empezar hicimos lo mismo que hacíamos con los discos: hacerlo de madrazo sin pensarlo gran cosa.

Todo inició un domingo en un Starbucks donde no había internet (no vayan al Starbucks de la Comercial Mexicana de Pilares, NUNCA hay internet). Ese día llovía y esperábamos al greñas. Estaba tan aburrido y tan poco habituado al concepto "nos vemos para dibujar" que me puse a hacer esto:





(es un puente entre dos mesas hecho con puros revolvedores del Starbucks, siempre suelo robarme cosas de los restaurantes a los que voy)


No sólo eso, sino que estaba tan poco acostumbrado al concepto "tú nada más dibuja" que este es el primero que hice (click aquí, mensos).

La cosa es que empezamos a vernos sólo para dibujar (con los sharpies y libretas semirrobadas del trabajo de sirako). Primero con greñas, luego con rrubo, luego con quienes quisieran (y vinieran). En nuestro frenesí dibujístico hemos terminado dibujando a las 11PM en las mesas de la zona de comida de Plaza Universidad, en McDonald's Parque de los Venados, en casa de sirako, una vez, incluso hicimos un maratón de dibujo en un California que abre las 24 horas. Fue una locura de frío, internet malo, tres meseros distintos, una gotera en la terraza y muchos videos de los 90's en la programación de VH1. Si no me creen, miren:





Ese día descubrimos que greñas dibuja en una mezcla entre neoconcretista brasileño y artista contemporáneo aleman. También que podíamos dibujar por horas y ya. El chiste de todo esto es aprender a dibujar sin pensar ni madres (cosa que yo no sabía hacer, a mí me tomaba meses pensar un dibujo para mi trabajo). Ese día nos desafanamos tanto que incluso hicimos una pieza entre dibujo a lo tonto y pieza seria:





(son un montón de osos Yogi dibujados sobre un mapa del parque nacional de Yellowstone, ¿sí se entiende, no?)


La cosa es que aprendimos a dibujar por le puro placer de dibujar, sin intenciones o ideas que pusieran trabas; también sin remordimientos y sin ego de artista (cosa que al menos a mí me llega a pesar muchas veces). Me gusta pensar en que en un futuro todas las reuniones tendrán como base ir a dibujar, pero yo soy un ñoño. La última vez que habíamos hecho algo así fue un par de semanas antes, pero aún sin ponernos a dibujar en serio, sólo comiendo y así. Recuerdo que yo dibujé esto:







(¿los recuerdan de la foto de arriba?)


Y mucho antes de eso, como por marzo, cuando Mario Vela (¿se acuerdan de Stamm?) vino al DF, le hicimos este junto con Rrubo:





(sí, es un pitote)


Pero si se fijan, siguen siendo dibujos muy armados y muy hechos, nada como lo que hacemos ahora, que es basura suelta, pero en lo suelta es bonita. Como esta, hecha también un poco antes de empezar con los dibujos a lo loco:





(lo hice en un McDonald's después del América 2-0 Santos del torneo clausura 2011)


Así pues, nos pusimos citas de dibujo sólo porque sí, en más de una libreta, casi como si fueran carreritas (yo siempre le ganaba a sirako, pero últimamente él me la mata). Un día nos dimos cuenta que teníamos demasiados dibujos, y empezamos a pensar en qué hacer con ellos. Tetos como toda la vida hemos sido, pensamos en un fanzine en fotocopias. Decidimos ponernos a dibujar sin pedos hasta tener varios y no pensar en edición ni selección hasta que fuera la hora. Llegó el día en que teníamos más de 400 dibujos (entre los nuestros, de greñas, de rrubo y más invitados). Así inició el fanzine, o como me gusta más decirle, PCDLGA COMIX:






(estábamos escuchando a Destroy All Monsters en el soundtrack de Gummo mientras escanneábamos, por eso le pusimos death metal, pero el próximo podría tener tu nombre!!!!)


Quedamos en varias reglas, mismas que obviamente ya rompimos (pero aún tenemos tiempo de hacer reglas nuevas y romperlas). Como que saliera un fanzine nuevo cada 12 días (tenemos tantos dibujos como para sacar 20 fanzines sin dibujar una pinga), que cada uno tuviera un nombre distinto, que algunos fueran temáticos (esperen el de cholos, que se supone salía ayer, ahí a ver para cuando), que eventualmente juntáramos muchos y los imprimiéramos para venderlos en una caja que, incluso, tendría un soundtrack en CD. Es apenas el inicio, así que no desesperen.



La cosa es que el primer fanzine, fruto de dibujar por horas sólo porque sí, más con el puro ánimo de compartir las tonterías que hacemos en nuestros tiempos libres (así como una chava comparte sus fotos en poca ropa en Facebook) que con la intención de compartir nuestro "trabajo-trabajo", ya está disponible. Tiene dibujos de los asiduos de siempre (sirako, greña et moi), colaboradores que a veces van y a veces no (rrubo, andrea) y los que en un futuro esperamos vayan más irán más (wen, poala), además de otros que se colaron.


Pueden descargar en cómodos 5MB o ver en línea el fanzine en sus 22 majestuosas páginas dando click AQUÍ.


También pueden copiar y pegar esta dirección en sus browsers, como si fuera Taringa:


http://www.mediafire.com/view/?b8odj25d69bm7jj        :D




Y esa es la historia de nuestro fanzine y de los MILES que vienen en el futuro. Si quieren anexarse a nuestras reuniones de dibujo, dejen un mensaje o sígannos en twitter o manden una foto o algo. 

Manténganse pendientes de los próximos fanzines siguiendo a Preludio en Facebook o a mí o a sirako en twitter (ahí están los links en la barra a la izquierda, no sean flojos). En tumblr, en pcdlga.tumblr.com




Personalmente, siempre he creído que cada que un dibujo es creado es casi casi como un milagro en el mundo, y que cada uno merece una celebración con más dibujos. O algo así. Digo, ya para cerrar este post, este video bellísimo:










Los amo, no lo echen a perder.

2 comentarios:

eLeNa fLores dijo...

No pude con el video, ya es demasiado. Me súper encanta el del Oso Yoggi.

Sí, yo también creo que la gente se debería de reunir a dibujar. Eres todo un cursi.

Quiero publicar con mi url y no lo tienes habilitado...

Bob dijo...

Es que se me super llenaba de SPAM…