19 jun 2012

poca cultura de la gente alta saca nuevo disco, como si las cosas no pudieran estar peor…





¿Recuerdan cuando este blog vivía? Yo sí.




¿Se acuerdan de poca cultura de la gente alta?


Dios quiera que sí, porque sacó un nuevo disco y se van a tener que chutar todo este post si lo quieren bajar (eso o dar command+down y dar click en los links).




Si no se acuerdan, les voy a contar la historia, porque para eso era este blog cuando vivía -y bien- hace tanto tiempo: sirako y yo hicimos una banda por allá de 2008 así nomás a lo baboso porque en una comida de semana santa alguien dijo que ya cualquiera podía hacer su propia banda con el garage band. 


Esa es la protofase o fase cero.


La fase uno fue después de un concierto de Anthony Braxton, cuando una amiga me dijo, después de conocer a sirako, que pensaba que yo era la persona más alta que conocía. Entonces le dije que qué poca cultura de la gente alta tenía, y nació una leyenda.


Ni sabíamos qué íbamos a tocar.


Por septiembre de ese mismo año abrimos un myspace porque en ese entonces uno todavía podía hacerse rico abriendo un myspace y esperar que alguien en Reactor 105.algo te aceptara la invitación de amistad (confesión: una vez le mandé un mensaje en esa misma "red social" a un locutor de dicha estación y me dijo que le llevara el disco, pfff, iluso) y volverte famoso. Eran los extraños tiempos de la transición de Hi5 a Facebook, y entrar a Myspace era como ir un 7 de enero a ver si los reyes magos todavía siguen en el centro comercial a ver si puedes conseguir una foto de última hora.


El myspace era un desmadre. Subíamos archivos de cualquier tontería que no agarraban mucha forma, pero igual subíamos cualquier tontería y ya. Sirako subía cosas que hacía susurrándole al micrófono de su laptop y yo hacía loops de 3 segundos (vayan y compruébenlo ustedes mismos). Y luego la banda se murió un rato y a nadie le importó.


Luego viene la fase dos.


En 2010 hice un disco nomás para darle celos a sirako y que ya nos pusiéramos a hacer cosas. Lo hice con basura que grababa en loop en .wavs que manejaba en el Windows Media Player de mi computadora Toshiba Satellite de 1998 que aún se conectaba a internet por cable telefónico y lo grabé en un Audacity en su primera versión en una eMac de 2003. Se llamó contre les laptopistes por una canción de Sonic Youth que se llama contre le sexisme y porque, de hecho, nadie quiere a los laptopistas. Nadie. Son lo peor del mundo. Yo los odio y ustedes también deberían.


Y ya, a partir de ahí empezamos a hacer discos de vez en cuando, cada uno peor que el anterior. Hicimos folk jam en 2010 y a la fecha aún trabajamos en ese disco (serán un montón de fotos proyectadas o en un fanzine o algo), luego canciones navideñas para los que se han separado (la basura más inmunda que han escuchado salir de un teclado de juguete y un bajo) y abuelas robadas (una obra maestra que mezcla spots de reactor 105, poetas de coyoacán y más talento que Mike Patton además de un cover de Sun City Girls, lo que nos convertía en la banda más hipster del universo) en 2011.


Si no me creen, escuchen.

En solitario sirako grabó te odio, un disco que habla sobre el odio también en 2011.


Y ya, hace poco, de nuevo en solitario, saqué el siguiente en la saga de contre les laptopistes: el 3, como Mario Bros 3.




Esta es la historia.




Hace poco volví a ver Julien-Donkey Boy, de my gringo brother, Harmony Korine. En esa película, hay música de Oval. Entre otras, esta:








(¿no les saca de onda que en este blog haya mp3s empotrados cuando antes de milagro había imágenes en paint?)





En fin. Como todas las cosas del mundo a las que les pongo atención años después, tuve a bien fijarme en Oval años después (como dos y pico). Según investigué (wikipedia), Oval usaba pedazos de cinta y hasta escribían con Sharpies encima de CD's para que los discos se distorsionaran y trabajaban con esos sonidos en loop. Pensé: "yo tengo cassettes, cd's que ya no escucho y Sharpies (tengo una caja de 20)", así que me empecé a interesar en hacer algo.



Intenté rayonear sobre discos (créanlo o no, sobre una copia original del Moon Safari de Air), pero no obtuve gran cosa. Lo guardé para próximas ocasiones.


Hace milenios, cuando la gente se mandaba mails en vez de DM's o mensajes privados en Facebook y nadie usaba Stumbleupon, sirako me mandó un link de una página donde te enseñaban a hacer un cassette que corriera en loop. El procedimiento era complicado y largo, había que cortar un pedazo muy exacto de cinta magnética, pegarlo con muchísimo cuidado y hacer un rodillo de goma con un empaque de llave de agua y hacer que lograra girar la cinta con precisión casi milimétrica. Mientras daba scroll en la página y veía todo lo que requería, decidí que era hora de jugar con mis propias reglas. ¿Han visto el meme de Yao Ming donde dice bitch please? Bueno, ese fui yo:








Agarré un cassette del disco blanco de The Beatles que no tengo idea por qué grabé (originalmente quería echar a perder un cassette de Winton Marsalis que me regalaron contra mi voluntad en 2004, pero no tenía los tornillos por fuera y no lo podía abrir sin hacer una orgía de cinta magnética). Si se fijan, sustituí el empaque de agua de precisión por una liga de cabello en un rodillo y (oh, sí, créanlo) agregar silicón de pistola en el otro hasta que más o menos empezara a rodar.


Funcionó.


Me di cuenta que el loop de la cinta duraba 5 segundos exactos. Lo hice tan mal que no se podía grabar más que de un lado (del otro aún sonaba While my guitar gently weeps). Me limité a grabar distintos sonidos de estática de AM y después de muchos pasos en falso, lo hice. Aunque ahora tengo tecnología, no le entendí ni madres al garage band e hice lo que ya sé: bajé un Audacity, lo grabé en .wav y lo volví mp3 en iTunes, como antes. 




El resultado: bzzzzzzzzz




Una vez hecho el disco, necesitaba el arte. Originalmente, planeaba que cada disco de pcdlga (o, ahora, más bien, cada uno de los que grabara yo en solitario) tendría el arte de alguien distinto. En ese orden de ideas, originalmente, el arte lo haría alguien más, pero como tenía demasiados capítulos de Tiny Toons que ver con su novia y no tuvo tiempo, llamé a quien ya sabe y sabe cómo y sabe bien. El arte de contre les laptopistes I, II y III lo hizo Magrrathea, y si no son unos babosos adoradores de Instagram, adorarán su tumblr. Ya hasta quiero sacar un disco nuevo para usar esta foto suya de hace exactamente 47 meses:



Y esa es toda la historia. El disco son 51 minutos de loops muy, muy sucios de 5 segundos tocados unos encima de otros pero con mucho cuidado.



Ok, es la hora de los LINKS:

Pueden escuchar en stream el disco haciendo click aquí. También lo pueden descargar ahí mismo, pero se pierden del arte de Itrana.


¿Quieren bajar los discos anteriores? Den click aquí y sean felices.




Eso es todo lo que tengo para ustedes. Váyanse antes de que me arrepienta.

Los amo.

No hay comentarios: