20 sept. 2010

mini post-it #7: Fabián González/ El Cantante Callejero

Cosas como esta son el tipo de cosas que uno cree que le pasan a otros, y que después uno encuentra publicadas en revistas arty-fashion, pero la verdad, ya que uno lo piensa, son cosas que pasan diario, pero de niños nos decían que no camináramos mirando al suelo (de niño no podía evitarlo) y nunca nos damos cuenta. Ok, esto es lo que pasó: hace entre 5 y quizá 3 años, yo solía ir a la Biblioteca Central de CU con regularidad y la estantería de Arte era abierta; recuerdo que muchos de mis más grandes hallazgos se dieron hurgando entre estos libros: Doug Aitken, Paul McCarthy, Raymond Pettibon, hasta que un día los asnos decidieron cerrarla (oficial y sistemáticemente, perdiendo muhcos libros para siempre por la ineptitud de las bibliotecarias), lo mismo que ya ocurría en la biblioteca de mi escuela, razón por la cual no me asomaba en ella más que para sacar fotocopias de discos. Desde entonces las bibliotecas me deprimen, y cuano haga mi servicio social y finalmente termine mi tesis (que está más avanzada de lo moralmente necesario) inventaré los datos; tomando en cuenta que en mi escuela leen en fotocopias, no creo que haya problemas. En esos días de hojear libros por el puro amor de hacerlo, un día, uno de ellos venía premiado: de un libro que no recuerdo salió un CD. Yo ya tenía una colección de cosas encontradas en los libros, principalmente hojitas donde alguien anotaba lo que debía buscar y los códigos de los libros, aunque un par de veces me encontré fotos tamaño infantil, pero, para el caso, nunca un CD. El disco estaba rotulado en manuscrita muy floreada "Fabián González El cantante callejero" y de inmediato supuse que era de algún guita-trovador de Filos. Me dio no sé qué dejarlo, pensé que ya era raro que alguien lo dejara salir a la luz como para meterlo en otro libro, así que me lo llevé. Creo que lo puse un día, ya mucho tiempo después de haberlo encontrado, y en cuanto escuché la guitarra y la voz declamatoria lo apagué y dije: "No en esta casa", así que lo regresé a la torre de discos (en donde pongo los discos que sé que nunca volveré a escuchar). Alguna vez le pregunté a un amigo que es del gremio de guitarreros de Filos pero dijo no saber nada del tal Fabián González. Anyway, eso debió pasar en algún punto entre 2005 y 2007 y desde entonces no había siquiera visto el disco de nuevo. Con mi manía de tirar cosas, lo volví a ver un domingo en la noche hurgando en un cajón, suficiente para decidirme a darle una oportunidad. No-tenía-idea de lo que tenía en las manos. En serio, repito: NO-TENÍA-IDEA. El disco, visto en retrospectiva y escuchado por primera vez, seguro fue dejado entre los libros a propósito: grabado sólo con guitarra acústica y voz, muy probablemente el chavo lo había grabado en un Audacity o Wavepad sin mayor problema para quemar 14 canciones que dan casi una hora. Sí, obviamente, era canción HIPERchaira con muchas intenciones de sinceridad por querer decir algo, sin embargo, no tienen idea. Las canciones suelen ser larguísimas, sólo algunas de ellas tienen más de dos acordes, y muchas empiezan igual, la letra no está cantada, el sujeto más bien habla entonando mientras toca la guitarra, lo que hace que las letras sean interminables, su voz es algo cercano a lo que sería si el vocalista de Codeine (busquen Broken Hearted Wine en algún buscador de mp3's) cantara en español. Las canciones no tienen coros ni versos propiamente dichos, pero eso es lo de menos: las letras son de una rebeldía adolescente de filos como nunca han visto. Sé que dirán "oye Bob, pero en general son así, y ellos también tienen derecho a expresarse", pero no, este es el non plus ultra de la trova de filos, un resumido de todo lo malo de ella. Las canciones versan sobre temas tan diversos como la revolución hecha por el pueblo contra los ricos mezquinos, una canción sobre el arte de cantar en camiones (¿se han dado cuenta que los guitarreros tienen un sentido del humor como, incómodo?), un homenaje a Zapata y al Ché, un par de canciones de amor, las malas jugadas contra AMLO y, en resumen, una apología de los clasemedieros y pobres que sienten un gran odio contra los ricos y el gobierno en general nutrido por lecturas desafortunadas. No puedo explicar mucho, cuando algo me emociona, molesta o complace demasiado no sé escribir al respecto (ustedes han visto mis reseñas de discos), así que la letra de la primera canción debe ser más clara que yo:


"Había una vez un cantante callejero / que iba predicando de camión en camión / una idea de justicia y libertad / una idea de anarquía e igualdad / hasta que por fin una vez lo logró / se subió en un camión y cantó su canción / los pasajeros escucharon atentos / y cuando terminó la lucha comenzó / el chofer cambió el letrero de la ruta / y juntos se fueron a cambiar las cosas / dieron vuelta a la esquina, vieron a un niño tirado / tirado en la calle, sin amparo del señor / se acercó un pasajero, lo despertó de su sueño / le explicó de la ruta del autobús / el niño se peso (sic), se unió a la ruta / tuvo una familia y una comunión / siguieron su camino, vieron más gente tirada / ahí en la calle, sin amparo del señor / vieron el problrema: que unos cuantos tienen todo / dejándoles nada a los demás / se encaminaron a las casas millonarias / y encontraron que muchas de éstas estaban vacías / se metieron en ellas para vivir / los niños al fin tuvieron un hogar / con camas y cocina donde poderse amar / los ricos quisieron defender su interes, mezquino / los gringos amenazaron con bombardear / el gobierno mandó a los granaderos / pero una canción los hizo cambiar / que si no existe el amor, no hay vida ni esperanza / y que amar es luchar por un mundo mejor / los niños vivieron con los granaderos / en una situación de justicia e igualdad / los ricos se tuvieron que aguantar / el gobierno al fin hizo algo por la dignidad / los gringos dejaron de bombardear / y los pasajeros aprendieron a amar"


Lo subiré a mi iTunes y le pondré los nombres a las canciones adivinándolas de las letras, cosa que no será difícil. Es curioso, si tomáramos el disco como una especie de texto que debe ser descifrado aun cuando producciones culturales como esta resisten cualquier interpretación por ser declaradamente obvias, podríamos, no obstante, sacar algo: el disco está, literalmente, hablado con acento, mas no cantado, sin embargo, tiene algunas partes en algunas canciones en las que el tipo grita, o pone énfasis casi gritando. Por ejemplo, en la canción de arriba, cuando dice 'Mezquino' lo hace así; en otra canción sobre la vida de Zapata, cuando le roba las tierras a los ricos (que según él, viven en Europa y casi nunca se dejan ver por acá), grita: "Hicieron gran fiesta, tocaron tambores, tronaron cuetones". En otra canción grita cuando debe decir 'Fascista'. En otra canción se declara "un hombre de principios, un alma limpia que busca justicia". Siempre suelo explorar en cosas como estas, es decir, las busco por, ya saben, cosas de arte, sin embargo, cuando una de estas cosas aparece, una de estas cosas tan declarada y tan directa, como que uno no puede hacer mucho. Lo buscaré en el Facebook, seguro (se-gu-ro) tenemos amigos en común por la gente de mi generación de Prepa 6 que terminó en Estudios Latinoamericanos o una cosa de esas.

El disco no es una joya, es un momento de quiebre en la historia de las manifestaciones estéticas y las producciones culturales de la izquierda radical. No puedo subirlo porque ya-saben-que-no-tengo-internet-de-verdad, pero quien lo quiera, venga a la casa con un USB. En serio, el disco es extraordinario con mayúsculas, simplemente no sé cómo decirles lo increíble que es, pero la canción 3 sí:


"Cómo hacer una canción que le guste a todo el mundo / cómo hacer reir o amar en casi cualquier rumbo / cómo subir a un camión, cantar y sacar pesos / entrar a un restaurant, tocar, y salir con más que eso / salir en tele y ganar concursos de cantantes / ser un famoso asediado con millones de fanes (sic) / tener dinero para ser un gran hombre respetado / y no seguirles dando lata taloneando sus centavos / cómo hacer estas canciones que cumplan con mis ambiciones / tal vez si digo za za za obtenga un resultado / o mejor canto en ingles para tener más respaldo / en una de esas ya mejor hago una narcocorrido / para el señor de los cielos o para cualquier padrino / y asi ganar algún dinero aunque éste no esté limpio / dónde estará aquel lugar que se llama encrucijada / en el que dicen que Satanás te paga por tu alma / y asi puedes tú subir en la lista de canciones / para llegar hasta el lugar en que están los roling estones (sic) / tal vez tenga que dejar de hacer canción protesta / pero ni modo, qué hacer cuando el hambre aprieta / me gustaría poder vivir de mis bellos ideales / pero el que tiene no me da si le digo sus verdades / ay, qué dije, yo no sé, no se guarden los billetes / esta canción es el, pa'qué, pa'hacerme rico de repente / adios señores ya me voy, hoy ya quiero despedirlos / disculpen pero pasaré a pedirles para el chivo / no se apuren si no traen cambio que acepto también billetes / también relojes y pulseras, anillos y hasta cheques / nomás no quieran que me vaya sin siquiera una sonrisa / esta canción es también pa'ligarme a alguna chica / cómo hacer una canción que le guste a todo el mundo / cómo hacer reir en casi cualquier rumbo / y no me voy si no veo que no se rascan en sus bolsas / nomás no sea el celular, el biper lo que se soban / que yo no vine ni a asaltar ni a venderles 2x1 / pero eso sí, el que no dé no se lleva mi saludo / que me regrese mi canción, qué se cree si no era gratis / y esto va para también los que quieran piratearme / no manchen, oigan, qué no ven que me tienen que dar mi parte"

2 comentarios:

Karizet dijo...

Hey, qué tal! Leí tu reseña del disco de Fabián González y, aunque no cincido del todo, debo decir que haces un buen análisis del álbum.

Por cierto, me encontré un blog donde está posteado el disco, tiene el tracklist también:

http://musicaycontracultura.blogspot.com/2009/04/fabian-gonzalez-hernandez-lapsus.html

Saludos.

Fabian dijo...

Hola, soy el credor del disco, y aunque no me queda claro si te gustó o no te agradesco infinitamente tu reseña ya que a mi me hace sentir vivo, que existo.Como diria la canción de El personal " Me busqué en el directorio,me busqué en el internet y si me pude hallar" infinitas gracias.