29 dic 2007

Lo mejor de lo mejor

(Este es el típico post de fin de año)

Desde que tengo memoria, y sin especial razón, siempre me han gustado los interminables recuentos de todo aquello que pasa en el año. He aquí el mío.


* * *


El momento del 2007 en el que no me la creía:

El viernes 23 de marzo en el MIDE cuando veíamos absortos a Otomo Yoshihide torturar a dos tornamesas. Los quince minutos que duró valieron la pena por todo el festival RADAR. Si no saben de qué les estoy hablando, métanse a youtube.com y busquen "mario de vega möslang müller kang otomo yoshihide".


El momento del 2007 en el que más fuerte grité:

Aquel domingo 27 de mayo cuando Cuauhtémoc Blanco convertía un tiro libre fuera del área en gol para el América en la final contra el Pachuca. Lamentablemente, ya todos conocemos el final de la historia.


El mejor concierto al que fui en el 2007:

Daft Punk el 31 de octubre en el Palacio de los Deportes. Quien haya ido no podrá estar más de acuerdo. Si no igual ahí está youtube otra vez. Por otro lado, Sonic Youth el 24 de febrero en el salón 21 por supuesto fue memorable, pero quien haya ido al primero, aquel 21 de octubre del 2004, sabe que ese día estuvo mucho mejor. Quizá si la guitarra de Thurston no hubiera estado desafinada y hubiera tocado Skip Tracer tal como iban a hacer otra cosa habría sido. ¿Llegará el día en el que accedan a tocar, como todos suplicábamos en el primero y el segundo concierto, The Diamond Sea?


El momento del 2007 en el que estuve a punto de llorar:

Algún día de enero, cuando leí la última línea de la segunda de tres partes de "Plataforma" de Michel Houellebecq. También aquel viernes 30 de marzo, cuando Aki Takahashi tocó la 1ére gymnopédie de Satie en un concierto de RADAR.


Los discos que más escuché este 2007:

Like Swimming, Morphine
Extraordinary Machine, Fiona Apple
Alive, Daft Punk

Estos los habré escuchado algo así como cinco o más veces al día durante varios días y a la fecha. Tengo particular disposición a escuchar lo mismo por horas. Cuando pasaba quinto de prepa, recuerdo que escuchar los cinco discos oficiales de Nirvana una y otra vez (a saber: Bleach, Nevermind, Incesticide, In Utero, Unplugged in New York y From the Muddy Banks of the Wishkah) aminoraba y hasta hacía placentera mi tarea de geometría analítica, que me tomaba prácticamente todo el sábado.


La mejor película que vi este 2007:

Según mis cuentas, sólo fui seis veces al cine. Pinche poco tiempo que tiene uno, a su vez, pinches precios de los cines. Sin embargo, tres se llevan enormes menciones:
-Zidane, un portrait du XX siécle, de Phillipe Parreno y Douglas Gordon. Esta la trajo el FICCO y sólo se proyectó dos veces. Aún recuerdo este gentil diálogo entre el Mario Flores, el greñas y un servidor:

MarioFlores: ¿Y de qué trata o qué?
Bob: Pues se pusieron a filmar a Zidane todo un partido del Real contra...mmm...
Greñas: El villareal ¿no?
Marioflores: ¿¡Y sale el cabezazo?!
Bob: No mario
Greñas: O sea, la cosa era tomarlo todo el tiempo, está bien buena, con el paso del tiempo ves cómo ya está cansado...
Bob: Sí, se ve que ya estaba harto, se nota que pronto se iba a retirar. Notas su respiración, sus gestos. De hecho es todo lo que ves, porque quedan nomás uno a uno.
Greñas: De hecho el único gol cae por pase de Zidane, ¿verdad?
Marioflores: ¡¿y sale el cabezazo?!
Bob: ¡No mames Mario, no sacan el cabezazo,para eso está youtube!

-La ciencia del sueño, de Michel Gondry. Uff, hace poco platicaba con Pau (chicaenaprietos.blogspot.com) y concordábamos: cuando terminas de verla sólo tienes ganas de enamorarte y de tener una botarga baterista. Véanla, véanla, véanla.

-Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas. Nunca he visto ni Japón ni Batalla en el cielo. Por alguna razón, desde que ví escenas en la tele (noticieros comentando su paso por festivales y premios) me dieron ganas de verla. Eso y la peculiaridad de no conocer a nadie que le hayan gustado las dos anteriores. Es una maravilla y tan tan.


La mejor exposición que vi en el 2007:

Aquí hay dos puntos. Por un lado, estuvo la increíble "THE ATLAS GROUP: A project by Walid Raad" en el Tamayo. Y en la Galería de Arte Contemporáneo y diseño en Puebla estuvo la sensacional "Entre Patio y jardín", una relectura de la colección Jumex curada por Michel Blancsubé. Había piezas buenísimas de Mike Kelley, Olafur Eliasson, Mark Dion, Anri Sala, Mark Lewis, Francois-Xavier Courreges y José Damasceno entre otros, pero sobre todo, valió la pena el viaje por dos piezas (ida y vuelta con la misma película: Chiquito pero peligroso), Diamond sea, de Doug Aitken y Critical Laboratory, de Thomas Hirschhorn.
Otras expos fueron de gran relevancia, como La era de la discrepancia en el MUCA campus o Juicios Instantáneos en el tamayo. Pero también es cierto que no tuvieron oportunidad antes las otras dos. (¿Le corriendo despacio, fue usted a Puebla?).


El momento del 2007 en el que más reí por un post:

Alguno del Gabrielón NEB. Ahora mismo pretendía ponerles la dirección de un par pero todos son un garbanzo de a libra. Favoritos: Copa de oro, Mi tributo a Soda y las variadas entrevistas consigo mismo. Pinchi Gabriel, es un artista. Igual la Tamarocks. Ahora que este no tiene desperdicio: http://no-estoy.blogspot.com/2007/12/1_18.html


El momento del 2007 en el que descubrí algo nuevo de mí mismo:

Lamentablemente no fue alguna revelación ni una "enseñanza de vida". No. Fue cuando noté que mi organismo ya se había vuelto entre neutro e intolerante a la chela, lo que me llevó a descubrir que lo mío lo mío, de ahora en adelante, es la cuba. ¿A poco no les pasa? De repente ya no se ponen pedos con la misma bebida de siempre y descubren a otra que tenían descuidada y que no les pone una cruda descomunal. También descubrí que no es pecado ponerse bien pedo solito. Ajúa. Definitivamente necesito novia.

El momento del 2007 en el que de verdad de verdad tuve fe:

Aquel domingo en el Azteca cuando las Águilas tuvieron en sus manos vencer al Morelia en repesca y meterse a la liguilla pero la vieron ir cuando Rodrigo López falló dos veces el mismo penal. No, en serio, yo sí pensé que la iban a hacer.
Ah, y desde agosto, cada que me subo al RTP de periférico en las mañanas, aunque todo se va al diablo en muy poco tiempo. Ur-ba-ni-dad señora, niño.


El momento del 2007 en el que la vimos cerca:

Cuando los Pumas de la UNAM casi casi se hacen del título de no ser por los Potros de Hierro del Atlante, que jugaron la mejor final en su historia. Lo lamento, posibles seguidores universitarios, pero en la triste y amargada opinión de un servidor, un campeonato de los pumas es, junto con campañas políticas, lo peor que le puede pasar a la bella ciudad de México. No se arremanguen la camisa con coraje y mejor acuérdense de aquel bicampeonato: de repente salieron pumas de todos lados, debajo de las piedras, de las coladeras, del reclusorio, de los puestos donde venden ropa auriazul en las inmediaciones del metro Copilco y Universidad. Durante los seis meses (benditos sean los torneos cortos) que los Pumas hubieran ostentado el título, no se nos habría olvidado ni por un momento que 'cómo no te voy a querer', que 'gatitos ni madres', que 'hecho en CU'. En serio, recuerdo que tras la hazaña del bicampeonato del 2004 cundieron con un frenetismo notable las camisetas, las estampas de coches, etc. Por supuesto, se me podrá decir, eso ocurre cuando un equipo ale campeón, pero no, con los Pumas pasa distinto. Es, pues, cosa de decir que "no saben ganar".
Y si no pues ni modo.


Y ya, tan tan, seguro olvido algunas de importancia, pero ahora la onda es que ustedes las respondan en los coments, ¿qué no? ¿Somos organizados o qué chingados? Yaaa, ni les cuesta tanto, nomás son once.

Ah, sí. Feliz fin de año, que les sea leve. A mí, le mera verdad, es Enero el que si me cae como patada. Nunca entenderé por qué. Es como una cruda de un mes y medio o cosa por el estilo. Ah, podría ser peor.

22 dic 2007

Ah, the youth

El viernes rompí con una nada despreciable cuenta de cuatro días sin bañarme, así como de no salir de casa. Todo se acabó cuando tuve que ir a pagar el teléfono. Telmex estaba demasiado vacío como para ser el último día hábil antes de navidad.
A falta de escuela -y eso que me las he arreglado para seguir allí-, de algún partido de futbol, de actividades productivas o de una novia que demande tiempo, Diciembre se abalanza sobre un servidor, o sea, que he estado picándome los ojos con insistencia. Por obvias razones, en estos días vago más de lo normal, por ejemplo, el lunes caminé de San Ángel al Centro, aunque eso es algo así como trabajo para mí. He estado horas en librerías de viejo y también de las elegantes, es algo así como un antidepresivo, me pasa cada temporada de ocio; Toda la educación que recibí siendo hijo único me indica que debo comprar un montón de porquerías y no regalarle nada a nadie. Iren nomás toda la basura de la que me he hecho en los últimos treinta días:

-El librito que editó Phaidon de Francis Alÿs
-Unos comix del Martí (fan, visítenlo en myspace.com/lo_fi_company)
-Inglaterra, Inglaterra, de Julian Barnes
-Abbadón el exterminador, de Sabato
-La conciencia de Zeno, de Italo Svevo
-De un castillo a otro, de L.F. Céline (¿por qué putas es tan imposible conseguir Viaje al fin de la noche a precio razonable?, si a alguien le sobra se lo cambio por uno de cartas de H.Hesse, ajá)
-El librazo que editó Phaidon de Thomas Hirschhorn
-El 'Alive' de Daft Punk en su versión pirata. Recomendadísimo, sobretodo si usted no fue y quiere saber de qué chingados se perdió.
-Cinco plumas de gel de punto hiperfino en una tienda de "todo por tres pesos"
-El capitán salió a comer... de Bukowski (de quien nunca jamás había leído ni un párrafo, caí de inmediato)
-Malacara, de Fadanelli
-Cinco libros de Saki, Burgess y Deleuze que por razones del destino -un intercambio, pura buena intención, una pizca restante de humanidad- tuve a bien regalar
-Y no pasa de la semana que entra para ir por el "Extension du domaine de la lutte" y "Poesie" de Houellebecq, qué maravilla que en francés sean tan baratos, si tan sólo supiera francés. Si alguien quiere clases de portugués se las cambio por unas de francés.

De niño quería un hermanito, aunque lo hubiera tenido/sufrido me imagino que no habría cambiado ya nada.

Entre otras cosas, las Águilas medio entendieron las fallas que nosotros los conocedores americanistas no nos cansamos de señalar y por fin se deshicieron de Duilio Davino, Rojas el chileno y Santiago Fernández. Hay que reforzar la pinchi defensa. En compensación, compraron a un medio-defensa argentino y al Richard Nuñez, que jugaba con el Cruz Azul. Cosa rara e incomprensible, si la máquina azulina ya andaba mal, ahora sin Borgetti, Nuñez y el chelito a punto de cambiarlo por una canasta de colación al mejor postor, lo más probable es que ahora vayan en una espiral en descenso. ¿Qué tienes que decir Gabriel NEBZ?

Ah (léase como un suspiro o algo refrescante y no como un súbito recuerdo que de repente reaparece), el comentario del Queque majestuoso y real enciende lo más bonachón de mis recuerdos. Para comprar mi Super Nintendo vendía paletas Vero en la secundaria. ¿Alguien recuerda las paletas "kiongo", mezcla psicodélica de sabores kiwi, tamarindo, limón, naranja y otros chorromil sabores? Eran una maravilla que, de hecho, no cabían en la boca. Ya no las venden. Si alguien sabe de dónde se consiguen hagan feliz a un nostálgico de los noventa. Junto con los aros de cebolla que vendía Barcel (un empaque marrón metalizado con un perico en un cofre lleno de aros dorados), son la golosina que aún provoca salivación. Ah, pero el super nintendo, yo lo compré precisamente con el Killer Instinct. Yo tenía la brutal capacidad de poder jugar en son rompemadres con cualquiera, pero casi siempre usaba al Jago o a Fulgore. Y sí, enfrentarte a Eyedol, como siempre que estabas a punto de acabar un juego, producía ciertos espasmos y escalofríos que uno se empeñaba en atribuir al frío o al organismo que se no se adapta a jugar doce horas diarias pero nunca al menor temor. Pues yo aún tengo mi snes bien guardadito, así que traed los cheetos/churrumais y unos jarritos de limón o de tamarroca. En los días de la huelga del 99, los domingos iba a jugar basquetbol (en contra de mi voluntad) y regresando pasábamos horas jugando Super Bomberman, Tetris Attack y sobretodo International Super Star Soccer Deluxe, en donde aún rompo madres. Después él 64 mandó todo al diablo y se acabó. Y fue hasta hace poco que jugué el de los ratones de Krusty el payaso, pero la verdad, a estas alturas del partido ya no le entendí nada. Lo tengo en un cd con otros miles de juegos de snes, igual viene truqueado o algo así. Se ve que ha de estar bueno, lástima, lo intentaré de nuevo.
Por otro lado, el comentario de las chichotas también me encendió (Gori gori, slurp, gori gori).

Hoy comí (hace como dos horas) media charola de comida china, lo que implica arroz de ese lleno de verduras, unos camarones empanizados, una carne agridulce roja como caramelo y pollo sencillo, todo acompañado de una manzana lift. Justo de eso platicaba hoy con una amiga, que lo que me agrada de estas fechas es comer como puerco con un refrescote que te haga pesada la comida, así, sin más, si la cena no es sensacional por sí sola basta "echarle Squirt" (juar juar Mario Flores) y empanzonarse. No sé, en verdad que la onda es empacharse. Eso me emociona sobremanera. Junto con la comida china venía un calendario cotorrísimo en forma de pergamino con caricaturas de los doce signos del zodiaco chino. Yo soy un cerdo, un tauro cerdo.

El martes pasado, mientras esperaba que empezara "Sólo de Futbol" en canal 4, último bastión de pambolerismo en navidades, me detuve en el canal 5 mientras pasaban "RBD La Familia". La verdad, ni por un momento tuve ganas de cambiarle. Lo siento. Como decía el Santos, ¿Qué hace uno con todo este deseo?, sólo hay adolescentes en pantalla, la mayoría se habla entre sí con un tono de irreverencia basada en la palabra "wey", pero no importa, a excepción de Anahí, anoréxica peleada con la libido de casi cualquier hombre, Dulce María y Mayté Perroni salen buenísimas. Así de interesante se perfila la temporada decembrina. Los adornos navideños salen al patio del edificio donde vivo y la amenaza de posada es latente, habrá que esforzarse para no levantar los ánimos.

Seguro no pasa nada interesante de aquí al martes, así que sirva este medio para felicitarles a todos, infieles y seguro ateos, y desearles feliz navidad al De la O, ferviente asistente de esta pérdida de tiempo, a la Radha-migraña, a la señorita de rosa, el queque majestuoso de harina royal, al Lear, iniciado americanista, al ruy, al Mario Flores, a la Tamara, al Gabriel y hasta al sirako, que aprecia el buen gusto de un fatality de Mortal Kombat II. Personalmente, mi favorito siempre será ese de Johnny Cage donde le saca tres cabezas al oponente.
Sigan perdiendo el tiempo por acá y serán inseminados.


Yaaaa, los quiero.

15 dic 2007

Lamentaba que la gratitud fuera algo que sólo se le exige, tan violentamente, a los seres humanos; no veía reparo en civilizar al perro con un martillazo en la cabeza, un simple golpe de muñeca, apenas audible y luego una leve depresión en la mollera, un pequeño grito ahogado y es todo, era como desbastar el perro a ciudadano. Habría algo de sangre quizá, se imaginaba que no respondería al golpe, que se quedaría inmóvil, prolongando el desmayo, o que se echaría para atrás en su jaula, como arrepentido de meterse con el mundo, o por lo menos con uno que no era el suyo. Definitivamente, en su hipotético castigo y eventual conmiseración, le estaba dando todos los derechos a los que cualquier ciudadano puede aspirar.

Wyatt Byrnamm, en Iddle, Grove Press, 1983

12 dic 2007

intercambio bloggero / post con dedicatoria

Como necesaria consecuencia de perder el tiempo leyendo blogs, le entré a un intercambio bloggeril organizado por el Gabriel-que-no-está-borracho (uff, ni crean que sé como hacer links, busquenlo a la derecha). Inicialmente creí que recibiría una taza con chocolates todos llenos de polvo de manos de una chica evidentemente bienintencionada, medio guapetona y tal vez con novio, o definitivamente muy guapa y definitivamente con novio, tal como le decía a mi "amiga-acompañante de la boda cristiana que para delicia de la anécdota es judía y que no digo cómo se llama porque a ustedes ni les interesa": si esa chica tan guapa, causante de mis desvaríos no tuviera novio, me preocuparía, sería señal de que esta vida ya no es la mía.
Pero la onda no era la interacción humana y el constante "Uhuuuuuu" cada que se sabía quién le daba qué a quién, como en aquel forzoso intercambio de mi secundaria, donde la maestra consideró una maravilosa idea, en una secundaria de gobierno (maravillosa manera de decir "Pública"), que pudiera darse que hombres le dieran regalo de san valentín a hombres. Imagínense:

El Chochobeto: A mí me tocó darle al Gumaro
Todos: ¡Uhuuuuuuu!

No, la onda era dedicarle un post a tu bloggero favorito, preferentemente elegido por Gabriel, quien a pesar de irle al Cruz Azul no es una mala persona. A mí me dió al Sirako (http://sirakoblog.blogspot.com).

Caballero: sólo recuerdo su comentario sobre su honrosa práctica del performance gay y sus dibujitos, así que a falta de mayor conocimiento de causa, acá entre artistas, vamos a la segura:


* * *


CÓMO HACER LOS FATALITIES* DE BARAKA, SUB ZERO, RAYDEN Y SCORPION EN MORTAL KOMBAT II PARA SUPER NINTENDO
(*los stage fatalities sólo los puedes hacer en los escenarios "The Pit II" y "Acid Pool")

BARAKA:

Fatality 1: atrás (4 veces) y luego Y
Fatality 2: atrás, adelante, abajo, adelante, B
Friendship: (mantén R) arriba, arriba, adelante, adelante, X
Stage Fatality: adelante, adelante, abajo, X

SUB ZERO

Fatality 1: 1. adelante, adelante, abajo, X (para congelar a tu rival); 2. (pegado al oponente) adelante, abajo, adelante, adelante, Y
Fatality 2: (a una pantalla de distancia) Presiona B y manténlo, luego presiona atrás, atrás, abajo, adelante y suelta el botón B
friendship: atrás, atrás, abajo, X
Stage Fatality: abajo, adelante, adelante, R

RAYDEN

Fatality 1: Presiona y mantén Y durante 4 segundos y suéltalo
Fatality 2: Presiona y matén A durante 3 segundos y luego presiona R y A hasta que tu oponente explote
friendship: abajo, atrás, adelante, X
Stage Fatality: (mantén R) arriba, arriba, arriba, Y

SCORPION

Fatality 1: (manten R) arriba, arriba, Y
Fatality 2: (cerca del oponente) manten presionado Y, abajo, adelante, adelante, adelante y suelta el botón Y
Friendship: atrás, atrás, abajo, X
Stage fatality: abajo, adelante, adelante, R

* * *


Y con eso quedan servidos tanto el Sirako como el pinche Gabriel. Todo el mundo dedica posts, la esa canción que salía en el Big Brother o alguna de Radiohead (cómo les gana la clase media, ya se los he dicho, chingados), pero hoy día ya nadie dedica fatalities del Mortal Kombat II, que es, a mi parecer, el mejorcito de todos, sobretodo porque en el III ya corrías y le ponías unas putizas brutales a tus rivales, digamos que perdía su encanto oriental-ninja-místico. Ajúa.
Por otro lado, quien no queda servido es cualquiera que no sea el pinche Gabriel o el Sirako; para ustedes, infieles lectores, ahí se las debo para el próximo post, que vendrá muy pronto.

Ah, y aprovecho para saludar y agradecer el post con dedicatoria de la señorita Gengibre o Jengibre, que es a quien le toqué en el intercambio (todos: Uhuuuuu!) y que habita en el http://gingersdailyshow.blogspot.com, vayan, y si a ustedes, como a mí, no les gustan Los Ramones, comiencen a agarrarles el gusto.
Ajúa.

8 dic 2007

Petits Auteleux

Mi vida es una sucesión, no muy severa pero sí algo larga, de gente guardando silencio, esperando a que la conversación cese. Puedo imaginarla postrada boca arriba, con la mirada clavada en el techo, los ojos desorbitados, haciendo feliz a alguien, sin proferir una palabra; yo soy el primero en callar, pero también el primero en desesperarse, el primero que busca cualquier señal de aprobación o desagrado, el primero en hablar por ambos lados. No es a mí a quien pudiera hacerse feliz de esta manera, hablo de alguien más, cualquier otro...


(Wyatt Byrnamm, en Iddle, Grove press, 1983)




(1 viernes sin depresión)

2 dic 2007

CAJA RÁPIDA MEETS HECKATEPEC

El pasado jueves 22 de Noviembre el triunfante Colectivo (es un decir) "Caja Rápida (Máximo 5 Artículos)" se dio una vuelta a Heckatepec a un festival-fracaso a hacer lo que sabe: llenar de cajas. Básicamente, la onda era ir al festival pitero, hacer lo nuestro y luego desentendernos de los organizadores. Fueron más rápidos que nosotros: para cuando nos dimos cuenta ya se habían tomado la molestia de desmontar nuestra pieza, apañándose nuestros $40 de cartón, por lo menos no hubo que ir de vuelta (la lección: Don't mess with Ecatepec). Para la anécdota jocosa, a 5 minutos en coche de llegar al lugar y comenzar la jornada laboral, siendo las nueve de la mañana o más, que se nos muere el coche y hay que esperar al seguro, patrullas del EdoMex (reputísimos) pasaban y no se detenían a ayudarnos. Eventualmente todo se reanudó horas después y comenzamos a trabajar hasta las tres de la tarde. Aún así logramos acabar antes de que soltaran los perros.

En este su blog de confianza, no se suele quemar a nadie, pero como a estos vagos ni los conocen: la fémina de sudadera blanca es la Caro (su mamá, dueña de una vinata, no se mochó con un six -o unos sixes, como Mario Flores dixit- pero patrocinó el cartón), el delincuente de camiseta morada es el Osbaldo (hay un link, revísenlo, recomendado), y de los jóvenes que alzan la mirada hacia la columna el de suéter negro es el Javo y el de camiseta azul el Gabacho. Un servidor, de chaleco y goggles, es inconfundible. Y ya que estamos en esto de quemar a gente, mi "acompañante" de la boda cristiana reclama lo genérico de decirle "acompañante"; aún así, a ustedes, bloggeros infieles, ni les interesa. Aprovecho para saludar.
Pues la cosa era hacer una columna de cajas así todas aplastadas como si soportaran el edificio.

La organización a la mexicain se impuso y hubo que responder con ingenio a la falta de una escalera que llegara al techo. Las cosas cambiaron drásticamente al momento de hacerlas, pero cuándo no.

La verdad es una proeza haberlas subido, así que imagínense el orden de las fotos y no se quejen.


Un servidor saludando con unos sabritones en la mano. Aside, cajas y cajas.

Aquí viendo si le cabía una más. Abajo, atentos, planean cómo jalar la escalera.

Esta me gusta cómo se ve. Duh.

Al final así quedó.

Las pacas de cartón.


La onda era ardua: doblar las cajas de manera que no se vieran las impresiones de la marca y reparar las rotas. Más atrás, una grua y unas sillas.

No sé porqué pero las manos que señalan me recuerdan más un video de Bill Viola que un cuadro viejo y polvoso. Clávense en las direcciones y en el efecto del poste verde atrás.

Como no se podían apilar las cajas, hubo que levantarlas con soga. Ingenio y picardía.


No, en serio, que bién me la pasé ese día.


Y nada. Dudas, comentarios, no sean tímidos. No tiren sus cajas, pagamos mejor precio. Ah sí, en mi hi5 hay unas cuantas fotos más. Conocedores, lléguenle.