15 dic 2010

regalo noise-freak de navidad de este blog que los ama, aunque a su manera

Ok, les voy a explicar:

Sirako y yo somos artistas visuales salidos de la Enap de esos que pierden horas y horas de su vida escuchando discos de noise y música contemporánea y free jazz y electrónica experimental y avant-rock y de esos discos ñoños que cuestan carísimo por igual en Mix-Up (si los hubiera) que en una tienda fancy especializada (de esas que le escriben los precios a los discos a mano sobre estampitas blancas) pero que igual no los pagamos porque a la inaccesibilidad del mercado le respondemos bajando discos de Taringa.net. Suck on that.

Conocí a Sirako en una Feria de Arte Contemporáneo Emergente en Polanco (eso suena como a canción de Flans). Dijo que hacía performance gay, lo cual es cierto, pero te lleva un rato darte cuenta.

Un día me lo encontré en el concierto de Atsuhiro Itto en Radar 2008. Fue uno de los mejores conciertos a los que he ido en mi vida, era un japonés sacándole ruido a una lámpara de neón. Ahí ubiqué que Sirako también era noise-geek. Y que tomaba coca-cola y fumaba.

Un día en una fiesta de Plaqueta alguien hablaba sobre la facilidad de saltar a la fama haciendo una banda con el Garage Band de la Mac y eventualmente le dije a Sirako que deberíamos hacer una banda just because.

Sirako y yo somos altos. Él mide como 1.95 o algo así y yo le llego al hombro. Una 'persona-amiga-mía', hace años, después de conocer a Sirako dijo, en tono amistoso y de broma, que "pensaba que nadie era más alto que Bob". Pensándolo con detenimiento, en su momento fue un comentario casi tierno (cosa inexplicablemente rara). Anyway, aunque obviamente capté el mensaje, pensé que alguien que pensara que su conocido más alto era el más alto del universo, definitivamente era una persona con muy "poca cultura de la gente alta". Y nació un monstruo. Dijimos que nuestra banda se llamaría así, y que sería requisito ser alto para tocar con nosotros, y que el segundo requisito sería no saber tocar ningún instrumento, y que si querían entrar chicas podían ser bajitas pero debían ser chicas guapas. Sick Sad World.

Después de años y años de especular y no hacer nada (más o menos, el ocio debería ser una actividad remunerada -publicistas no cuentan) lo logramos.

"Él tiene lo que quería pero perdió lo que tuvo" en colaboración con "www.sirako.blogspot.com" les ofrecen, como regalo de navidad, los dos primeros discos de Poca Cultura de la Gente Alta: "Contre Les Laptopistes I-II" y "Folk Jam", ambos de 2010.





"Contre Les Laptopistes I-II" se llama así por aquella canción del "A thousand leaves" de Sonic Youth llamada "Contre le sexisme". Se me hizo muy de activista escribir consignas en francés, como en la película de Southpark cuando arman 'La Résistance' y todo se pone heroico. Además, una vez leí en el Myspace de Omar Alejandro (otro músico noise) un comentario de Beto Pop diciendo que "a la mierda los laptopistas". Luego me acordé de Christian Galarreta, que cuando lo invitaron a tocar a Radar sólo trajo una laptop PC mugrosa y descompuesta a tocar feísimo y pensé que los laptopistas sí estaban gachos. "Contre Les Laptopistes I-II" son un montón de archivos .wav tocados uno encima de otros en una laptop PC de 1999 y grabados en un Audacity en una eMac en Mono en un sólo golpe, sin edición posterior. En ese disco sólo toco yo sin Sirako (sólo lo grabé para darle celos de mí mismo y que ya nos pusiéramos las pilas). El disco son 2 tracks de 35 y 25 minutos c/u. Es más bien drone muuuuuuuuy prolongado y extendido y muy Lo-Fi. Es una mezcla entre Daniel Menche y NwW pero grabado con $2 pesos. Domingo hace el arte, y si son listos deberían ver su tumblr.





"Folk Jam" es el primer disco grabado entre Sirako y yo. Un día se me ocurrió decirle que grabáramos un single navideño en dos patadas: yo llevaba mi laptop vieja y él tocaba en su Mac. Dijo que va. Antes de grabar nos pusimos a babosear en su compu viendo cosas. Aproveché para ver la página de Mungo Thomson porque en ninguna de mis compus puedo verla porque está en Flash, un artista que es mi ídolo pero así cabrón. Estábamos viendo piezas random y le dije que nos claváramos en una serie llamada Folk Jam. Son botellas como de alfarería clásica y estandartes con diseños de Jack Daniels y unos dibujos sueltos misceláneos. Estaban preciosos. Nos clavamos particularmente en uno de un señor con una estatua y justo antes de empezar a grabar el disco, que necesitábamos un nombre para el archivo del GarageBand, se nos ocurrió ponerle así, Folk Jam. Grabamos el disco comiendo Ruffles de queso (de las de empaque verde) y Coca-Cola (si bajaron el disco pueden verlo en el arte del disco). Anyway, "Folk Jam" es un sólo track. Yo hago las partes drone rough y Sirako hace las partes con instrumentos en un programa. El disco tiene percusiones muy onda Keiji Haino, capas noise todavía á la Daniel Menche e incluso partes de órgano a lo Medeski, Martin & Wood. Dura una hora, pero hay más cambios y es menos prolongado, o sea, mucho más user friendly. Nosotros hicimos el arte al aventón pero con mucho amor. La portada del disco es un empaque de papas del McDonald's volteado.


Bajen el disco sin pagar un quinto, llévense noise hecho con mucho pero mucho amor. Si alguien ya lo bajó/escuchó, comenten plís. Las voces más autorizadas del mundo bloggero/tuiteril lo recomiendan.

(Si no detectaron los miles de links allá arriba, aquí hay dos últimas oportunidades:)



Bajen Folk Jam de Poca Cultura de la Gente Alta totalmente gratis, MP3, 60 MB, 64 minutos

Bajen Contre Les Laptopistes I-II, de Poca Cultura de la Gente Alta totalmente gratis, MP3, 42 MB, 61 minutos




(Aquí están más datos y cosas en onda seria de los discos)


Los quiero más de lo que merecen, pero eso no importa.

3 comentarios:

isaakotapia dijo...

no los pude bajar :c

Mario Vela dijo...

Nop, no los pude bajar.
Gente alta, jaja

Bob dijo...

No entiendo. El Folk Jam lo acabamos de subir, y el otro sigue en el servidor. Obviamente es culpa de Rapidshare (que todos sabemos falla así nomás). Pido insistencia. Si algo ilógico he aprendido de las compus es que pocas cosas son tan efectivas como un F5 o dar click y cerrar hasta que se logre lo que se intenta. Los amo a los dos.