1 abr. 2013

el nuevo disco de poca cultura de la gente altzzzzzz…



Hay nuevo disco de poca cultura de la gente alta.
Todo está perdido, al menos en lo que sale el otro (esperen muchos delfines, o algo así).

No hay mucha historia detrás de este: desde que me empezó a interesar hacer cosas con sonido (con cassettes de $2 allá por 2006 y ahora cosas con la compu), siempre me han gustado las cosas con sonido que funcionan igual o mejor si no las oyes, sólo si te dicen cómo se construyó y se puede recrear mentalmente (como LaMonte Young, por ejemplo). 

Siempre me han llamado la atención los bajeos (ODIO esa palabra) de bandas como Jesus Lizard, Jammie Saft en Kalashnikov en Radar 2008 o bandas hardcoreras, que con riffs de bajo de menos de 5 notas logran cosas muy potentes que igual puedes escuchar por horas y te siguen gustando. Yo mismo solía improvisar en la guitarra con cosas super simples usando sólo los primeros dos trastes de mi guitarra eléctrica (que lleva como 8 años sin la primera cuerda). Podía estar así por horas, y un día noté que, aunque tocaba las mismas notas con mínimos cambios de ritmo, parecían cambios muy grandes (como cuando te detienes un segundo y subes la velocidad, o lo contrario, o cambias una nota en un ritmo). 

Me puse a pensar qué sería lo opuesto a esta idea de tocar siempre lo mismo y que al mismo tiempo (me) sonara siempre tan distinto o tan cambiante  y que hasta era "tan entretenido", al menos para mí, y pensé que eso tendría que ser algo perfectamente no igual, casi religiosamente cambiante, pero que esa cosa obsesiva hiciera que sonara siempre igual. 


En 2012 proyecté una idea: tomar las 3 notas que siempre tocaba y crear un ritmo o riff que terminó por ser de 5 tiempos (largo el primero y el último, los 3 de enmedio, contínuos y simples). Una vez hecho eso, calculé cuántas variaciones se podían construir con esos 3 sonidos en 5 tiempos, cuánto tiempo me tomaría ejecutar cada uno y cuánto tiempo tomaría tocar todo.

Resultó ser esto [aunque es posible que en esta transcripción para la compu se me haya ido alguna combinación (el original está escrito al reverso de un papel de mi recibo Telmex)]:

00000-00001-00002-00010-00011-00012-00020-00021-00022-00100-00101-00102-00110-00111-00112-00120-00121-00122-00200-00201-00202-00210-00211-00212-00220-00221-00222-01000-01001-01002-01010-01011-01012-01020-01021-01022-01100-01101-01102-01110-01111-01112-01120-01121-01122-01200-01201-01202-01210-01211-01212-01220-01221-01222-02000-02001-02002-02010-02011-02012-02020-02021-02022-02100-02101-02102-02110-02111-02112-02120-02121-02122-02200-02201-02202-02210-02211-02212-02220-02221-02222-10000-00001-10002-10010-10011-10012-10020-10021-10022-10100-10101-10102-10110-10111-10112-10120-10121-10122-10200-10201-10202-10210-10211-10212-10220-10221-10222-11000-11001-11002-11010-11011-11012-11020-11021-11022-11100-11101-11102-11110-11111-11112-11120-11121-11122-11200-11201-11202-11210-11211-11212-11220-11221-11222-12000-12001-12002-12010-12011-12012-12020-12021-12022-12100-12101-12102-12110-12111-12112-12120-12121-12122-12200-12201-12202-12210-12211-12212-12220-12221-12222-20000-20001-20002-20010-20011-20012-20020-20021-20022-20100-20101-20102-20110-20111-20112-20120-20121-20122-20200-20201-20202-20210-20211-20212-20220-20221-20222-21000-21001-21002-21010-21011-21012-21020-21021-21022-21100-21101-21102-21110-21111-21112-21120-21121-21122-21200-21201-21202-21210-21211-21212-21220-21221-21222-22000-22001-22002-22010-22011-22012-22020-22021-22022-22100-22101-22102-22110-22111-22112-22120-22121-22122-22200-22201-22202-22210-22211-22212-22220-22221-22222

[Según estas notas, cualquiera puede tocarla en cualquier instrumento y tiempo, sólo debe asignar una nota a 0, a 1 y a 2 y hacer cambios de ritmo según se necesite durante la pieza].

Creo que la idea era tan lo que pensaba que sería, que en su momento me pareció infumable, ni a mí me dieron ganas de tocarla, pero luego, un día en casa de sirako, descubrí que quizá tenía que ver con que mi guitarra no sonaba tan stoner como quería que sonara, y pensé que quizá podría tocarla y grabarla después de todo. Aun así no me animé de inmediato, y no fue sino hasta estos últimos días, escuchando a Steve Reich y bajando cosas de él de Grooveshark que tenia desde hace siglos en discos pero que hoy día ya están muy rayados, que me animé a hacerlo.

Me gustan las instrucciones hiperracionales seguidas de manera irracional y por eso lo grabé, y ya.


Si les gusta la basura de pcdlga, esta puede que no tanto. O sí.

Así la cosa…

Pueden descargarlo con todo y contraportada (les conviene) haciendo click aquí. Está en Mediafire, pesa 32 MB y es a prueba de fallas.

¿No se les da la gana bajarlo a su malcuidada computadora llena de series que ocupan varios GB de memoria inútil? No hay tos, pueden escucharlo en este widget de Soundcloud.





¿No sale porque no pegué bien el código? Hagan click aquí, zoquetes: aquí.



¿Les gustó tanto que quieren bajar los demás? Prueben estos links:

Todos los discos pero sin los de solista de la trova de sirako: click aquí
Todos los discos incluídos los de sirako donde hacer covers de Ke$ha: aquí.


La foto de la portada es de Wen (sin url).



Y eso es todo. Sean felices.