31 mar 2012

1.0.1.2.2.3,

Hace tiempo, recuerdo haber escrito (creo que en Facebook) algo así
como que la interactividad era muy 90's, porque la idea de
interactividad de las presentaciones en Flash y ventanas emergentes me
parecía algo innecesario y ridículo en la actualidad (ojo: eso lo
escribí antes de tener una MacBook con internet). Ahora, recuerdo que
hace un par de días pensaba justo lo contrario, que en los 90's no
había nada de interactividad, que simplemente no cabía en la forma de
pensar de la década, pero no recuerdo por qué. Llevo un par de
intentos por recuperar lo que estaba pensando en ese momento pero no
logro recordar nada. De una cosa estoy seguro: pensar en los 90's, la
década en la que crecí, desde hace un tiempo hace que mi cabeza
funcione a otra velocidad. Me gusta. ¿A qué velocidad corrían las
ideas en los 90's? No hablo de a qué velocidad iban nuestros cerebros
en ese entonces, la rapidez con la que se mueven los cerebros no tiene
nada que ver con la velocidad de las ideas (por ejemplo, la velocidad
actual es enorme y muchas de nuestras ideas actualmente son
redundantes y eso pareciera ser suficiente para nosotros). Me refiero
a qué velocidad iban las ideas, cómo se movían y cómo producían
cosas de manera que ahora, entre 22 y 12 años después, me hacen
pensar en aspectos que quizá no aparecerían si hubiera crecido en los
80's. Cuando éramos gobernados por el PRI todo era como una cámara
lenta constante. Si algo recuerdo de esa década es que nadie tenía
prisa. Uno ya sabia que vendrían las próximas versiones de NOW o Al
Ritmo Dance o algún nuevo personaje de los Power Rangers, que
vendrían una tras otra, pero eso no nos daba la sensación de rapidez
estúpida que tenemos ahora. Siempre que recuerdo los noventas lo hago
de dos formas: como un sábado nublado o como un día de sol en el que
no había clases y jugábamos futbol. Me pregunto cómo van a recordar
su niñez nuestros hijos. Si serán más listos que nosotros como
tantas revistas idiotas aseguran, como si ellos fueran a nacer con más
RAM automáticamente, por default. ¿Son versiones 2.0 de nosotros? Lo
dudo. Nosotros somos algo así como una versión 1.0.1.2.2.3, estamos
tan releídos y tan mezclados que dudo que una versión 2.0 pueda venir
de nosotros.