5 feb 2011

4 cosas de las que la humanidad necesita deshacerse si quiere avanzar con dignidad

El otro día, leyendo Microserfs de Douglas Coupland en la madrugada (sólo lo leo de madrugada) encontré una teoría ridículamente parecida a mi teoría de los iPods como medida de progreso de la humanidad (búsquenla ustedes, no voy a hurgar URL's en mi historial). Dice que todo el mundo trataba de encontrar palabras que fueran más grandes que "Supermodelo", como "Hipermodelo", "Megamodelo" y así. Y dice que la incapacidad de encontrar una palabra mayor que "Supermodelo" demuestra la incapacidad de la humanidad para manejar el destino que nos hemos creado como especie. Me emocionó un poco saber que mis teorías tontas sobre el futuro de la humanidad a través de la teconología, en las cuales nadie cree y me tiran de loco, en el fondo sí aplican, y pueden metérselas por el rabo si no les parecen. Un poco animado por esta idea, este post trata sobre otras cosas mala onda del futuro:



La salsa Valentina
En México, la Salsa Valentina es consumida como si de tortillas se tratara. Es cosa cierta y obvia que el chile desata endorfinas en al cabeza. El consumo constante e indiferenciado de salsa Valentina y chile piquín libera endorfinas como niños saliendo de la escuela el último viernes del mes a las 10:30 AM. Esta liberación constante de endorfinas embrutece al sistema nervioso, que poco a poco (aunque muy rápido dadas las cantidades) empieza a generar una insensibilidad increíble en la respuesta al mundo y la manera en que se recibe. Así como fumar es un mal hábito esencialmente de gente pobre, la Salsa Valentina y el abuso del chile a nivel doméstico es de animales. Otra nación que consume una cantidad de comida condimentada enorme, más que México, es India. Los hindúes son muchos millones más que nosotros, son tercer mundo y tampoco han pasado a cuartos de final en la copa del mundo. Es lugar común decir que los mexicanos somos buenas personas, cálidos y amables, pero lo cierto es que, al nivel de percepción vaga y abierta que se tiene del mexicano a nivel internacional, es una manera de decir brutos. Cuando se usa la expresión del mexicano como una especie de animalito silvestre que usa colores brillantes y baila música optimista (piensen en la temática de la música popular mexicana y la del folk estadounidense: mientras que la nuestra es de una alegría bruta, el folk es increíblemente triste y oscuro), se piensa en él de manera buena, como un amigo o como compañeros de fiesta. La imagen del cactus y el sarape vienen a la hora de hablar de finanzas: a nivel internacional, a la hora de la fiesta somos party monsters (lo cual tampoco es cierto, es decir, no somos brasileños), y a la hora de trabajar somos el logotipo de El Haragán y cia; a menos que estés en California, en ese caso somos bueyes, ¿han visto la expresión de una res? Piensen en los policías a los que les han pedido una dirección o una secretaria que debe llevarles un trámite, comiendo zanahorias sumergidas en Valentina y entenderán mi punto.

Ls prsnas k zkriben azi!!!!!!!!!!!!!! :b
La modificiación de la lengua escrita será abismal. Cada año, más y más generaciones tienen un primer y único acceso a la escritura a través de SMS, mensajes cortos en Facebook, Twitter y MSN. Esto es perfectamente visible desde ahora: piensen en sus muchos amigos sin alma (el que not engan alma implica una cesión total) que de repente usan el Facebook y verán la manera en que escriben, o para ir a la fuente, pídanle a sus sobrinos que escriban algo. Siempre he dicho que se sobrevalora a la lengua hablada, es cierto que la lengua se produce al hablar, pero cuando los libros pretenden modificarse, de la nada prácticamente, porque la jerga se mueve, me parece una mala comprensión de lo que implica una lengua. En este caso, la cosa es más difícil: se modifica el primer acceso a la lengua como tal (si eres analfabeta manejas la comunicación oral, no necesariamente el lenguaje, lo único que te diferencia de un venado son tus pulgares) y la idea de las personas acerca de "La Palabra" será, casi, un remanente de todo lo demás (mensajes cortos). Originalmente, estas abreviaciones eran eso: abreviaciones, que hacían más rápido decir algo y, principalmente, un acceso de humor y juego en los mensajes. Esto es una idea de lenguaje ya para una gran parte de la población, y eso modificará la forma en que las personas se relacionan a través del lenguaje. Para resumir mi punto: ls prsnas k zkribn azí lo que azen ez escribir con los genitales.

La idea prehistórica de "Interactividad Digital" y el desconocimiento del término 'economía digital'
Tenemos patrones para que navegar por una página sea infinitamente más rápido y eficiente, es decir, con computadoras de 3 GB de velocidad RAM abrir una página llena de ligas y fotos suena a pan comido, sin embargo, en lugar de eso la mayoría de las personas prefieren una animación larga e innecesaria en Flash o botones que cuando pases el cursor por encima salga un video o una mini animación o un archivo de cientos de archivos a la mano. Esta idea de interactividad es tan de los 90's que a nadie pareciera ocurrírsele otra cosa, vienen junto con la idea de que las computadoras ahora (en los 90's) podían hacerlo todo y al mismo tiempo. Ya no necesitamos eso, la verdad: una computadora, por definicición, no es una máquina que dispone sino, en primer lugar, una máquina que ordena, y si existe un orden óptimo, la disponibilidad es simple, pero todo el mundo se obsesiona con esto como si fuera el fin último. Y la inercia con la que uno crece es fuerte. Piensen: ¿cuántos de sus amigos tienen una MacBook de $16,000, y para qué la usan? Para descargar fotos de fiestas en resolución 8mpx y que pesan 5.6 MB c/u, videos cándidos que les mandan por correo electrónico y algunos (no muchos, la verdad) GB's de canciones en el iTune, además de ver videos en Youtube (es increíble la fe ciega y devoradora de las personas en el video, simplemente las personas no hacen una diferencia entre escuchar una canción y verla). Y lo que es peor: muchas veces estas personas llegan al límite de capacidad y prefieren vivir con una computadora jadeante que borrar basura o, peor aún y muy frecuente, comprar discos duros. Si cuando uno aprende a manejar computadoras aprendiera la idea de economía en primer lugar (como, "Esta computadora es tu archivero" y no "Esta computadora es tu centro de entretenimiento"), les juro, en serio, la humanidad podría vivir realmente más rápido, y cuando uno vive muy rápido por las razones correctas (y no por pisar el acelerador como idiota), uno empieza a valorar la situación en verdad y se deja de tonterías. Es decir, que estamos demasiado ocupados entreteniéndonos.

El diseño
El diseño, de hecho, desaparecerá en el futuro. Todo el lenguaje será, en gran medida, un lenguaje de persuasión similar al de la publicidad y el coqueteo. El diseño implica una economía de recursos y horas/hombre demasiado torpe que, en el futuro, no será necesario porque más y más generaciones aprenderán a relacionarse con las imágenes y el software necesario con esto en mente, casi en sus genes. La carrera de diseño será otra cosa enfocada directamente a la publicidad y el márketing mucho menos divertida y relevante de lo que se cree que hoy día es. La idea de todo el trabajo que implica una campaña para el beneficio real es una brecha increíble que en el futuro veremos como la prehistoria de una sociedad estúpidamente derrochadora y que hablaba con un doble sentido incomprensible y poco eficiente.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La última de las cuatro cosas es la que me parece más tétrica, amigo Bob, o al menos el escenario que promete me parece el más apocalíptico. Yo no sé qué preferiría, si el mundo invadido por las personas que escriben como usted dice que escriben o el mundo invadido por el lenguaje de la publicidad. O sencillamente este mundo, en el que están los dos escenarios compitiendo sin que nos demos cuenta que son los mismo. En el medio está el mensaje, se dice. Pues sí, para mí es lo mismo que llegue el momento en que la publicidad ya no necesite justificarse y en el cual los espectaculares (¿por qué mierda les llamamos así?, me pregunto ahora que hablamos de supermodelos...) simplemente digan "COMPRA" o, como parece que está de moda: "LEE"; total, para mí es lo mismo eso que leer en el twiter a la banda que parece desvivirse por decir lo suyo, aunque en realidad lo suyo no sea nada.

Choros más, choros menos, lo abrazo, amigo Bob.

C. De La O dijo...

Roberto solo un punto. ¿Qué paso con el trío norteño? Es tremendamente deprimente -sobre todo si alquilas a un grupo de esos del Bosque de Chapultepec-. Es tremendamente desolador. También la mayoría de los boleros e incluso el mariachi. Ahí si te me patinaste my dear. Tenemos depresión para dar y repartir al estilo folk de nuestros vecinos. Jejeje

Sabandija dijo...

Desde el título del post empieza la desolación: la humanidad ha demostrado no querer “avanzar” y no sabe que no quiere avanzar; y la humanidad no tiene dignidad.
“Así como fumar es un mal hábito esencialmente de gente pobre, la salsa valentina y el abuso del chile a nivel doméstico es de animales”, morí de la risa empática con esta enorme frase, lástima que yo no coma chile en absoluto no por decisión, sino porque mi lengua no lo soporta.
El tema del lenguaje es algo que de verdad, de verdad, me quita el sueño y me sume en la angustia más profunda, y lo peor es que todos tan campantes. La humanidad tuvo un salto cuántico (uno de tres, cuando mucho) cuando tuvo la perversidad de pasar de la cultura oral a la cultura escrita. Ahí fue un hito, el esquema mental dio un vuelco copernicano, la visión del mundo se ensanchó mil kilómetros y así. Surgió la Historia, la Literatura y todo lo demás. Y ahora, ahora pasamos de la lengua escrita a ezkribir azi, otro salto cuántico al barranco de la mierda.
En cuanto al tercer punto, no estoy segura en lo de “entreteniéndonos”, es decir, la palabra me hace ruido. Según yo y mis nervios, “entretener” implica sofisticación. En algún momento, el humano pasó de estar rascándose la panza a “entretenerse”: inventar, imaginar, soñar, etc. Incluso (ay qué cursi y chafa me pongo) alimentar el espíritu entra en el entretenimiento: shakespeare y así, la ópera, la tragedia, en fin. Y ahora, ahora no hay nada de eso!!!!!! Ahora estar en los internets y picarle a tantos links tan bonitos y culturales que las buenas almas samaritanas ponen en el twiter y el feis, es nada, es vaciar el tiempo, es vaciar el alma, es aletargarte, es next next next, es como el perro que pasa horas (sí, horas) tratando de alcanzarse la cola dando vueltas sobre sí hasta que le da hambre y entonces pues ya pasaron cuatro horas y vuelta a lo mismo y vuelta a darle hambre y así. Y eso por no hablar de quienes, como mencionas, se la pasan en youtube y …, pues aplica para lo que sea que consultes en internet, la verdad.
Y pues ya

Sabandija dijo...

Otra vez yo. Otra vez con el entretenimiento. Yo digo que el problema es que ahora nadie se entretiene. Ya nadie busca gran cosa con lo que hace y con lo que busca en la computadora. O sea, no es que tengas que leer a shakespeare y la tragedia griega, no. Puedes leer lo que te plazca, o ver la televisión (el encantador de perros es uno de mis recientes descubrimientos, hermoso) o qué sé yo, pero si buscas entretenerte, realmente entretenerte (buscar un sentido, alimentar el alma--uf pero qué cursi y pendejo suena, pero así lo veo) entonces es algo hermoso. Como Momo y Bepo. Ahora hay puros hombres grises.
Roberto, cuando te leo, o me quedo boquiabierta y no puedo decir nada; o vengo dos veces a vomitar atropelladamente.
Sale

Radharani dijo...

Llevo algún tiempo pensando en lo que mencionas en este post, pero mis razones son mas emotivas. A mi todavía me tocó hablar con propiedad por teléfono con algún papá de *chavito en cuestión* que me gustara. Ahora solo se agregan en facebook y no se preocupan por la interacción con el medio. O a mi me tocó buscar como loca que música me gustaba, Leer de grupos, investigar. Ahora todo es mas fácil con you tube o con las descargas .MP3 (Amiguito, no mames, no bajes mp3, baja audio en alta definición, no seas culero, mano).
Me siento como anciana, pero parte de ya no tener la necesidad de esforzarte en buscar cosas como esta es loq ue refleja el hablar *azi*

Kery dijo...

Hola, pues yo estoy de acuerdo con algunas cosas, pero inclusive algunas de las respuestas aquí citadas son ejemplo de este caos gramatical que se vive hoy en día, por ejemplo: lo que dice "sabandija" : "buscar un sentido, alimentar el alma--uf pero qué cursi y pendejo suena, pero así lo veo"...¿Por qué faltarse el respeto a uno mismo al defender su idea...ahora la cultura y poesía se han vuelto cursis? Esa es una idea ignorante como se ha vuelto la mayoría del mexicano. Cada tema se relaciona con esa falta de interés por conocer y aprender nuevas cosas y formarse un criterio inteligente.