12 ago 2010

ya no grito, ya no sudo, ya no brillo con lo oscuro, te escupo en la cabeza pa que veas que lo rudo de esta fiesta...

hoy sí hay imagen random



séptima semana de encierro, las cosas van bien, creo.



Ok, por extraño que a mí mismo me parezca, esto del "aislamiento creativo" está funcionando, o por lo menos me estoy adaptando con facilidad (quizá tenga que ver con que de niño me la pasaba encerrado viendo la tele y jugando Nintendo). Ya estoy en el punto en donde no contesto el teléfono (pensando que si fuera para mí marcarían al celular) y ni por error abro la puerta (aunque nunca la abro, de por sí). El otro día sonó el celular, me entró el miedo y metí el celular en la gaveta donde guardamos las sopas Maruchan y otros alimentos que no requieren refrigeración. Este es el único pero que le pondría a todo esto: cada que el mundo me manda una señal de vida, como una llamada o algo, me perturba, siento que el mundo, aunque lo ignore, está vivo y quiere comerme. Y con saña. Me malvibro como no tienen idea. Mis hábitos de vida, contrario a lo que se pueda pensar, mejoran considerablemente: dentro de lo que cabe, mi salud está un poco mejor (con menos ataques de hipocondría qie antes y con menos motivos para tenerlos), estoy de mejor humor en general, prácticamente ya no veo la tele (salvo House M.D. religiosamente; ¿no creen que Cameron era más guapa al principio y terminó con todo cuando la pintaron de güera?). Me baño un día sí y un día no porque, precisamente como dice House, 'Uno se arregla no porque quiera sentirse mejor consigo mismo, sino cuando sabe que lo están mirando' (si no me creen mirénse al espejo ahora mismo, mientras bloguean). No me he rasurado en mes y medio y sigo sin salir de casa salvo cuando fuí a ver el América-Jaguares y el América-Tigres a casa de la prima de un amigo y el Maratón Matthew Barney en casa de 5inister Trujillo el domingo pasado. Lo que sí me urge es ir a casa de alguien con internet de verdad porque se me están acabando los discos nuevos y mi lista se abulta día a día.



La última vez que me conecté a esta cosa, estando en el MSN me platicaba una amiga, me preguntaba que qué hacía y le decía que llevaba tiempo encerrado trabajando. Ella, casi automáticamente, sin pensarlo, dijo (con un cierto tono de superioridad moral muy desagradable): 'No, Roberto, aislarse de las personas no está bien'. Estuve a punto de escribirle que se metiera sus ideas por el culo, y entonces pensé que tal vez sí tenía razón. Ok, sí, pero no confundir: uno no se hace más grosero, sino que tiene más tiempo de teorizar sobre el mundo, y esto te hace responder cosas semejantes, pero el amor no se hace menos, se incrementa. Acuérdense de Céline. El sábado en el micro, un sujeto se apretujaba contra mí porque el asiento es de esos para enanos de 1.65 y yo estaba listo para meterle los dedos en los ojos si osaba abrir la boca para empezar a quejarse de su pobre vida. No lo puedo evitar, la gente me deprime.



En cuanto al trabajo estoy muchísimo más tranquilo. Antes sufría mucho trabajando, le daba vuelta a mi cuarto miles de veces tratando de resolver las piezas, y hoy día, aunque sigo batallando, es mucho más calmo. Tengo la teoría de que es por cambiar de tenis (traía unos que medio me apretaban). Lo que sí no puedo mejorar es mi horario: me duermo como a las 4 o 5 sino es que más tarde y si puedo levantarme antes de las 12 del día ya es una enorme ganancia. El caso es que el 80% de lo que estoy haciendo se produce entre las 12 y las 4 am. Esto sí me molesta pero simplemente no puedo cambiarlo.



Ok, el único problema cantado y no por eso menos molesto es que al no salir de tu casa y limitar tu actividad física a caminar por la casa uno engorda con facilidad y velocidad. Esto era una sospecha, que se volvió una realidad cuando el hijo de una amiga me dijo: 'te veo más gordo'. Le respondí '¿gordo?, ¡wey, estoy gordísimo!'. Me entró cierta consideración y, por el momento, créanlo o no, estoy haciendo pesas (si a dos botellas de jugo de arándano llenas de agua se le pueden llamar pesas, quería llenarlas con grava, pero para eso hay que salir y negociar con el mundo). He de decir que pese a estar lleno de vida, tengo un espíritu de delgado atrapado en el cuerpo de un gordo: por alguna razón, cuando hago ejercicio, los resultados se empiezan a notar de inmediato, en serio, pero así, mal plan. Recuerdo en el 2003, durante un mes o dos hacía algo así como 100 abdominales al día y 200 levantadas de pesa (mi equipo en ese entonces era más sofisticado: un frasco lleno de monedas), o sea, menos de 15 minutos de ejercicio al día. Entonces, un día, una chica de mi grupo de cuando iba en diseño me dijo, así, en seco: 'oye, te ves como más atlético, haces ejercicio o qué, ¿eh?'. Pensé para mis adentros que, como de costumbre, el mundo se reía en mi cara. El ejercicio no me da miedo ni hueva: me aburre. Como sea, el caso es que hago pesas porque tengo brazos de gimnasta eslava (sólo que feos), y lo malo del asunto es que con el tiempo te tardas más y más tiempo en cansarte, así que hay que prolongar el tiempo de ejercicio o conseguirse otra botella de Jarritos de 2L. Cuando estudias arte, suele usarse la expresión 'como hacer pesar' para hablar de actividades repetitivas que sólo contribuyen a mejorar algo mecánico, como pintar diario lo mismo. Bueno, si me lo preguntan, hacer pesas es aburrido.


Como les decía, con las pocas veces que me meto al interné, debo anotar en un ticket de cuando tenía una cuenta en Inbursa las cosas que quiero buscar. La de esta vez está particularmente llena:

*elmer anderson, 1950's ilustrador
*margaret & walter keane
*el mil chistes
*sex to sexty
*office cartoons
*echolalia wiki
*rock hard

*mp3's
-it's my life
-mallorca
-what is love, baby don't hurt me
-la del chiflidito
-la de Héctor Suárez
-"larari lareraro"
-"wanna be my lover"
-please don't go
-canción hindú o algo así (nana natne)
-la de space jam (y pepsi kick)
-I got the power
-pump it up, get the party going on the dance floor, get your booty...
-na, nananana... hit it!

*Pond (band) wiki
*Hans Hoffman- push&pull
*Daniel Johnson/Hi how are you?
*SS y PTV

*Jonathan Lasker
*Mudhoney Live
*Duck Smashes computer
*Humble figurines
*Buscar Yahoo y Google DENMARK


Uno de mis programas favoritos cuando era niño, y me atrevería a decir que un fuerte formador de mi educación sentimental, fue 'Al Derecho y al Derbéz', de Eugenio Derbéz, por allá de 1993 al 95, yo esperaba a que llegaran los viernes a las 8:30 para verlo en el canal 2. Bien, resulta que el canal 9 decidió retransmitirlo, 15 años después, y me volví loco de felicidad. Todos los días me sentaba religiosamente a ver los últimos fragmentos de 'Mujer Casos de la Vida real' (¿ahora entienden mi situación? antes gozaba de 'Mujer' y ahora debo verlo sólo para desear que acabe) para esperar a que empezara mi programa favorito. No recordaba que fuera tan bueno. Cualquiera que esté expuesto al humor estadounidense y al mexicano por igual via programas de cable verá las grandes diferencias entre ambos: mientras que el humor gringo (de televisión) suele basarse en el sinsentido y el pastelazo absurdo, el humor mexicano, a falta de presupuesto, desde hace mucho tiempo basa su funcionamiento en pedirle al espectador que se convierta en cómplice y que se crea las carencias de humor. Es como decir: ok, esto no es chistoso, pero anda, ríete, coopera, está mal hecho. Piénsenlo: si en verdad intentaran ser chistosos pensando que pueden serlo, nuestros programas estarían llenos de humor involuntario que los volverían joyas, pero no, nada hay de chistoso en el humor de la televisión, y ellos lo saben (una buena señal es que TV Azteca no compite con Televisa en esos menesteres, salvo videos chuscos bajados de Youtube o bromas pesadas al mismo personal de la empresa). El caso es que Eugenio Derbéz no está a salvo de este tipo de humor pero, a diferencia de aquellos programas, el humor de Al Derecho y al Derbéz era bueno, sí te hacía reír, quién sabe cómo, pero lo hacía. En buena parte, por el sinsentido de los chistes verbales (¿no será que deberíamos adoptar el humor gringo?). Hay uno buenísimo: cuando mandan a comerciales, dicen: 'No te vayas', y entonces sale un corazoncito de papelería hecho con terciopelo y vierten sobre él unas habas salidas de un frasco con la misma leyenda, entonces dicen 'habitas en nuestro corazón'. Díganme soso, pero es buenísimo. En serio creo que Eugenio Derbéz la hubiera hecho en otro tiempo o en otro país, porque después, cuando intentó revivir el concepto unos años después con 'Derbéz en Cuándo' en esa ocasión basó su humor sólo en personajes y diálogos que hicieran reír. Movió el humor de lugar y ya no funcionó (aunque el chiste de que cada que una puerta se abría lanzaban una gallina me desternillaba de risa). Sin embargo, esta felicidad, obviamente, no me duraría tanto: después de 7 días (de los cuales sólo vi 6), canal 9 decidió que ya no iba más, y simplemente extendió a Silvia Pinal una hora más. Es increíble, como decía Chuck Palahniuk, puedes contar con que todo lo que ames terminará muerto, en el piso. Ahora, como me quedaba esperando a que empezara, me estoy haciendo adicto a 'Laura de Todos', sobre todo ahora que retomó el tono violento que la caracterizaba en Perú (aquí en México empezó muy blanda, pero pareciera que los estudios de mercado salieron mal: a la escoria de aquí y de allá le gusta el drama vulgar por igual), sólo que ya no dejan que se golpeen entre sí.



Como les decía, trabajando aquí se me han ocurrido más proyectos, algunos de los nuevos son hacer un retrato con pluma Bic azul y negra de Kevin de los Backstreet Boys y elaborar una especie de arquitectura con posters de esos niños ojones tan de mal gusto, y una rampa con los mismos posters.



¿Han escuchado la rola esa de Alejandro de Lady Gaga? Prometo que no se escribirá con frecuencia de Lady Gaga en este blog, pero esa canción es sensacional. Yo la escuché en Alfa y pensé que se trataba de una joya noventera de la que no me había enterado. Cuando De La O me dijo de quién era me sorprendí mucho, nunca hubiera pensado que fuera actual y menos de la chica ridícula esa. Entonces pensé que el sujeto que le escribe las canciones y sus productores son unos genios. Alejandro es la canción más noventera del mundo en una década que anuncia regresar, malagradecidamente, 20 años. Si escuchan Alejandro, y ni siquiera con mucha atención, podrán identificar que es una composición elementalmente AceofBaseosa (¿ya escucharon Don't turn around?), lo cual no es decir poco, tomando en cuenta que las mejores canciones pop de esa época salieron de Ace of Base (y nadie discutiría esto). Digo que los produtores son unos genios porque están tomando el riesgo: esto sonará tonto, pero de la manera en que el público reciba Alejandro hoy, en el año 2010, será la manera en que las personas tomarán los pastiches noventeros durante la década que se viene, así que les digo: si Alejandro es un éxito, mejor prepárense, porque el pop se limitará a recuperar a gente como Ace of Base, Corona o Whigfield con algunas cosas nuevas. Yo amo los noventas, fue mi década, y aunque sé que lo más que podemos esperar de este revival es en el pop-dance y no en el rock (y si ocurre será en el mismo tono emo-aburrido, pero eso no pasará), sé que si esto prospera, esta década será algo, ahm, pesada. Como ese capítulo de Bob Esponja donde usa una peluca ridícula y al día siguiente ya es moda y Bob se siente estúpido. El triunfo de los Hipsters que van al Patrick Miller y todo eso, pues. Por lo pronto, de tanto escuchar Alfa, estoy recordando canciones de mi infancia que trataré de recuperar vía mp3 en casa de alguien con internet de verdad. Mi lista ya va por las 80, y las que me falten se las pediré a ustedes.



Por último, en la sección editorial de este blog, quiero expresar mi descontento con el tema de 'el futuro talento de la selección femenil de futbol'. Con el mundial y el histórico pase a 4tos de final en la, ah, 4a edición de una copa que se celebra un año sí un año no, se habló mucho de que si las chavas no tienen recursos, que son muy buenas y nadie da un peso por ellas, que si metieron un golazo, que ellas sí están representando al país (y los científicos y los artistas estamos, básicamente, scratching our balls), que se debe invertir en el equipo. Ya es horrible escuchar a gente que se llena la boca diciendo que falta invertir en los jóvenes futbolistas, pero cuando esto se extiende a las jóvenes futbolistas la cosa pierde todo contacto con la realidad y se vuelve pura retórica de miedo: ¿si el futbol femenil mexicano se vuelve un crack y ganamos los próximos dos, tres o cinco campeonatos, qué? Seamos francos, lo mejor que le podría pasar es ganar una copa del mundo y, bueno, de ahí cada quien a su casa. El futbol femenil, a nivel de negocio y espectáculo, está condenado al anonimato y a estadios llenos de familiares y novios. Y nadie tiene problema con eso, pero que no prometan cosas. Si hay copas del mundo femeniles es por mera hipocresía del mundo. La única manera en que el fut de chicas podría ser mínimamente redituable o importante a nivel siquiera nacional sería si el asunto se tornara plenamente vulgar y las chicas intercambiaran playeras al final del juego, y si ustedes vieron los partidos, saben que en general no quieren ver a esas chicas sin playera. O, ya en el mejor de los casos, si jugaran, valga la horrible expresión, como hombres, y que los partidos no parecieran juegos en cámara lenta, pues algo sería. No estoy renegando del fut de chicas (¡oigan, yo veía los partidos!), pero, llenarse la boca diciendo que la cosa podría convertirse en algo espectacular es evidenciar que, definitivamente, nos falta en qué entretenerlos. Ah, y es darle falsas esperanzas a esas pobres chicas, porque, como decía aquel chiste malaonda que circulaba por los medios:


-¿Qué es lo mejor que puede ganar una futbolista?
-¿La copa del mundo femenil?
-No
-¿Entonces?
-Un futbolista


No queremos en el futuro a chicas futbolistas despotricando en los medios que nadie les da la ayuda que se les ha prometido. Mejor mantengámos los pies en la tierra, seamos francos y racionales, y ya dejen de irle a los Pumas, gente. Ah, y aprovecho este espacio para mandar felicitaciones a Paola Espinosa por sus medallas. Y por ser tan bonita y tan linda, ay, quién la quiere.

(Si me enterara que Paola lee esto me sonrojaría, pero en sentido negativo)




Por último, agradezco el dato a Ralph del remate del Juan Manuel por parte de EMI, lo cual sólo ilustra mi punto sobre cómo "if you got the move, you better beat it boy, cuz we don't like your type here". Es increíble cómo en México nos saboteamos tan padre, practicamos el Malinchismo y a los que no, les practican el Linchismo: jodan al que está haciendo algo importante. Ayer pasaban a un niño que ganó el bronce en una olimpiada de matemáticas. Le hacen un reportaje en Adela Micha y seguro le llegan ofertas de medias becas en escuelas piterísimas, pero cuando este niño acabe la carrera de matemáticas se dará cuenta que un jugador de Pelota Vasca al que la CONAE le paga $8,000 mensuales por jugar y lo lleva a viajar por el mundo vive mejor que él, y que sus mejores esperanzas, aparte de emigrar al descubrir que aquí nadie quiere a los científicos, son quedarse de profe y eventualmente de funcionario en su escuela, ahm, bueno. ¿Han visto la cara de decepción empecinada que hace Moe en The Simpsons? ¡Hey, tal vez Matt Groening era un visionario cuando imaginó un mundo de Moe's en el capítulo ese donde sale Aerosmith! Es lo mismo que le pasa a Memo Ochoa. Chale.


Ya sé que tener un blog que no se actualiza es malo, así que prometo programar posts. Les prometo uno medio lelo, otro informativo, otro arty, otro super malcogido y medio sexista y poemas.











No se imaginen cosas: los amo.

4 comentarios:

Radharani dijo...

Hey Bob, yo tengo unas de Technotronic entre muchas otras noventeras (recuerdas *mi abuela* de Vico C?), y siento que te las debo por mostrarme involuntariamente a loose fur.
Igual y te las mando a tu mail

Anónimo dijo...

Cuando a Cameron la pintaron de rubia arruinaron buena parte de su belleza, y de mi corazón. ¿Quién quiere rubiar habiendo trigueñas como ella? HAblando de otra que no era rubia, todavía no he escuchado a Lady Gaga. Ya sé, creo que sí me estoy haciendo viajo, per no hay espacio en mi cabeza para otra casirubiaquecantayvisteligero. Casi no he visto futbol, pero debo ponerme al tanto.

Amigo Bob, me cansé de ser Lear. Ahora empiezo otra cosa, a ver qué le parece: grafolego.wordpress.com

Saludos!

Magrathea. dijo...

Bob, odio a lady gaga.
Ni terminé de leer el post cuando vi su nombre ahí, pero es que no pude soportarlo y tuve que venir a expresar mi rencor.
Claro que acepto. Ahora mismo me pondré a elegir lo que enviaré. Es que yo tampoco salgo de casa, he estado pensando seriamente en vivir en el clóset. ¿Has visto una película que se llama Náufrago en la luna? Así como la mujer que sale quiero vivir. Además ella nos enseña que no por estar todo el tiempo en casa debamos engordar groseramente: Hay que trotar en un área de 5 X 5 una hora al día para sentirse productivos.
En serio, no vuelvo a salir. Bueno, sólo al trabajo y de regreso, es que todo está bien feo afuera y yo cada vez me siento más fuera de lugar y soy más intolerante y amargada y agh, puto verano.

O.M.A.R. dijo...

Ya decía yo que esa canción me sonaba muy parecida a una de Ace of Base. Concuerdo con tu bloque editorial, al menos hasta el chiste malvibroso.