13 ago 2009

ver fotos roberto (476)







___
yo viví los ochenta, viví siete años en ellos, pero no recuerdo casi nada; uno de mis recuerdos más añejos es pasar frente a una papelería en la esquina de av. coyoacán y felix cuevas y ver un álbum del mundial italia 90. no recuerdo nada de antes que diga: 'ah, that's so eighties!'. tal vez recupero algunas cosas con las revistas que compraban mis primos, que eran las notitas musicales. en esos tiempos, mis criterios estéticos se basaban enteramente en la tele ye stas revistas. yo pensaba que cualquier mujer que no fuera güera o muy blanca era fea. pau dice que tengo un fenotipo de preferencia femenino muy marcado, pero yo digo que sus pingüinos le hacen recapacitar a cualquiera. como sea, recuerdo algunas cosas que vendían afuera de mi primaria, como los chicles de la familia telerín. este es mi primer recuerdo de ser un egoista culero. me pedían chicles y no le daba a nadie. pero creo que era más moral que práctico, cuando digo todos, quiero decir 7 vatos, incluída la güera-de-rancho del salón de la que estaba enamorado. creo que costaban $700 pesos. las papas costaban unos $800 y el tix tix $500. dicen que a los hombres nos gusta ese tipo de datos, y no puedo decir que no sea cierto. el caso es que los ochenta eran bonitos, las revistas de esa época eran baratísimas y buenísimas (yo era lector ávido de videorisa, gracias al filtro de la desatención materna). vivir en tiempos pre-tlc fue un golpe raro. era muy extraño ver dulces y juguetes gringos. de niño, una de las cosas que más ansiaba eran esas paletas de garfield que venían con un empaque de hule en forma de garfield. el odie era, prácticamente, un artículo de coleccionistas. también el chicle popeye, en tiras color verde espinaca, era codiciado (google no da fotos). ir a mcdonalds era, en el mundo de la infancia nacida en los ochenta, una comida de lujo. cuando los mcdonalds y similares se propagaron por el país (y tu tienda de 'regalos e importaciones' local es un buen marcador) fue como si algo se hubiera neutralizado tan rápido que nadie se dio cuenta. éramos niños que querían una nueva tortuga ninja. los noventa, de esos sí me acuerdo y mucho. pero, ya chole con eso de 'ah, qué cotorros son los ochenta'. sólo nos estamos haciendo tontos, fingiendo que los noventa no pasaron.


___
jo jo jo, poala, aunque yo decía fotos tipo "álbum de 32 fotos de mí frente a la webcam", además, mientes en una cosa!

(cortesía de la casa)


___
ya estamos acabando la primera década de este siglo y no a nadie le emociona hacer listas y tops. una de las cosas que más recuerdo de 1999, además de ser un año muy aburrido, es la infinita cantidad de tops y recuentos que hubo. había uno hecho por mtv que se llamaba '10 días que marcaron los noventas', era buenísimo y, como todos los programas de mtv antes de ser un canal de realities, nunca lo repitieron. los recuentos terminaron hartándome, era raro, estábamos en 1999 y ya hablábamos de los 90 como si fueran historia vieja y quisiéramos pasarlos de una buena vez. ahora, a meses de cerrar la primera década, nadie hace nada similar. 1999 fue el primer cierre de década que viví a consciencia. si hubiera que hacer un recuento de los 'dosmiles', no sé cómo quedaría el ranking. yo ya dije que el común denominador de esta década es la absoluta falta de sentido del humor en música: yo sé que nirvana no era un show cómico, pero, alguien ha visto y escuchado con detenimiento alguna canción de the strokes o zoé? ni siquiera impactan a nadie. las bandas 'que asustaban chavitos' de finales de los 90, onda korn o limp bizkit, tenían su onda, les creías el choro 'clase media white trash shut the fuck up', pero estas bandas onda 'jo, es taaan retro' ya forjaron la educación sentimental de una generación entera. ¿soy el único en pensar que toda esta década nos estuvimos haciendo los graciosos? 'me encantan los strokes, son como retro, también the darkness y kings of leon', ¿cómo pasamos tan rápido de lo trashy a lo fancy? yo no sé, pero cualquier recuento de discos de esta década debe tener en su top 3 al primero de clap your hands say yeah! y, según el greña, el z de my morning jacket. yo agregaría el sal y el onda de entre ríos. película de la década, obvio, empate entre be kind rewind y la ciencia del sueño. piénsenlo, fue la decada que vio nacer a los emos, que hizo que los hombres pesaran 50 kilos y usaran chalecos, sombreros y lentes ridículos. fue la década que vio nacer al corte tipo milanesa en la cabeza. también esta urgencia del diseño nos pegó, pero los diseñadores ni cuentan, ¿no? en 25 años se van a extinguir.


___
miren, hace diez años:

-limp bizkit cantaba nookie y las gorras de los yankees se ponían de moda
-ricky martin vivía la vida loca y mtv latino comenzaba a transmitir a latinos calientes
-los huelguistas de la unam creían que movían al mundo pero tú y yo sabemos qué pedo
-ya era un mundo sin paco stanley y ya era triste
-el nintendo 64 fue el último coloso monopólico de los videojueos, a partir de entonces, venían muchas consolas aunque todavía no se daba esta apología del nintendoadicto contemporáneo
-danna paola tenía 4 años y no salía en revistas en bikini



___
han visto ese comercial de red cola donde muchos rótulos de restaurantes se cocinan? es bien bonito.




___
la verdad, yo sí extraño a paco stanley, búsquenlo en youtube y suspiren

4 comentarios:

Mario Vela dijo...

quiero vivir en los 80´s!!

ahora has hecho que me den más ganas. Te amo por eso.

saludos!

Anónimo dijo...

Yo tengo el disco de poemas de Paco. Lo escucharé y suspiraré una vez por mi y otra por ti.

Hace poco me fuí al trabajo escuchando a limp Bizkit y me volví a sentir como adolescente enojado.

Me gustó, lo volvería a hacer sin culpa alguna.

Ruy Guka dijo...

Bob, está muy largo tu post. Yo no compraba sabritas y refresco porque tuve una educación chaira o medio chaira y tenía muy claro que no debía comer esas porquerías que ahora sí como. Recuerdo que me gustaba ver el show de Paco Stanley en casa de mi abuelita.

O.M.A.R. dijo...

Es que la neta, si nos ponemos a hacer "recuentos y listas" de esta decada, pocos o muy pocos salen bien parados. Debe ser por eso.