21 dic 2008

¿por qué hacemos listas? porque son muy bonitas, por eso las hacemos... este 2008 encontré en qué ocuparme, demasiado 'ocuparme'

Sharon Lockhart, still de Goshogaoka, 1997

Ok, ya saben, fin de año y todo el mundo siente todo más cerca (la familia primero, me imagino, aunque sólo me imagino),y entonces hacemos listas; ¿por qué hacemos listas? porque son muy bonitas, por eso las hacemos.

Aquí está la mía:

Mejor momento del año: en Beijing 2008, básicamente, cuando a Paola Espinosa, antes de dar el clavado, se le notaba que ya se había metido al agua con anterioridad y que estaba fría (guapota). No sé en qué momento Paola Espinosa se convirtió en ícono o referencia obligada del viacrucis de nuestra delegación (amo esa expresión, la delegación) en su día de campo por Asia y anexas. Yo me quedaba despierto jugando Metroid (el de nintendo, el de 1986, con pixeles y sonidos de 8 bits) con la tele prendida en las olimpidadas de madrugada, la verdad, y seguro ya lo he dicho antes, las olimpiadas me caen gordas, desde su duración ya son decepcionantes, ¿cómo un evento que quiera darse a respetar dura sólo dos semanas? Creo que dentro de todo esto, Paola Espinosa era, y esto es triste en algunos niveles, el must seen de la temporada. Chin.

Peor momento del año: Paola Espinosa diciéndome por televisión que ella y yo podríamos tener diabetes. En algún otro tiempo -en algún otro post- lo habría encontrado romántico de alguna forma. Ya no.

Mejor descubrimiento musical -mío- del 2008: descubrir que la vocalista de Cansei de Ser Sexy canta muy sexy y a todo Charlie Monttana; la verdad, creo que después de escuchar el "Grandes Éxitos" como mil veces lo que más me llama la atención es que todas sus canciones están llenas de sentido común, son letras muy sensatas, basta con escuchar temas como "pinche vatito", "pobre de tí", "llegaste borracha" o "pinche pancho"; ah, y descubrir a Don Cheto.

Mejor descubrimiento de libros y esas cosas: Lean a Douglas Coupland, porfa. Me he dado cuenta que algo que se repite cada fin de año en mi gruesa y americanista vida es que paso esos días buscando un libro o un disco que, antes en el año, tuve la plena y amplia oportunidad de comprar pero no lo hice. Cuando eso pasa me siento como esas caricaturas en donde la cabeza se les vuelve una paleta que dice "Sucker". Creo que siempre termino consiguiéndolo. Eso ha de querer decir algo, pero algo más profundo, como si esto fuera un libro.

Dudas que en este año no se dilucidaron: ¿Por qué las libretas Moleskin tienen tantísimo éxito?; ¿Por qué las políticas de equidad de género en este país no se traducen en "iguales condiciones" sino en "servicios preferenciales para las mujeres y no para tí, violador-golpeador de mujeres-misógino-no sabes usar tacones"?; ¿Por qué no estalla el metrobús?; ¿Por qué si sueño contigo siempre sueño que te pierdo y no te encuentro?; ¿Por qué nadie me regala una libreta Moleskin?; ¿Por qué me aterran tanto los intermediarios?

Mejor exposición del 2008: difícil, este año arrancó con muchos putazos, pero he aquí mis platos fuertes:
-Mónica Espinosa / La confabulación del cenicero / SAPS
-Thomas Hirschhorn en el Tamayo y en Kurimanzutto
-Daniel Guzmán & Steven Shearer / Double Album / MUCA campus
-Las implicaciones de la Imagen / MUCA Campus
-Diego Teo / Rastro Loop / Proyectos Monclova
-Valérie Mjéren / Cuenta Cuenta / Laboratorio de Arte Alameda
-Rirkrit Tiravanija / Palm Pavilion / Kurimanzutto
-Colectivo Caja Rápida / Proyecto para galería autónoma / ENAP
-Diego teo / Otra Vez termino, Otra Vez Comienzo / SAPS
-Y primer lugar, indiscutible: Wolfgang Tillmans / Museo Tamayo

Mejor Película en este 2008: por el lado de las películas francesas donde no pasa nada (mi género favorito), La Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel me dejó boquiabierto por un buen rato, en serio, ¿no se les puso chinita la piel cuando pasa el iceberg desmoronándose?; por el lado de todas las demás peliculas, todavía secreto endorfinas cuando me acuerdo de Be Kind Rewind de Michel Gondry. Nota mental: vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind. Cuando supe del título (sin saber siquiera que se trataba de una película) pensé que algo que se llamara así debía ser necesariamente fenomenal. Por otro lado, casi no fuí al cine este año, ni el anterior.

Mejor Concierto de este 2008: sin pensarlo ni media vez: Atsuhiro Ito / Optron y Yamataka Eye & Taeji Sawai / AEO en Radar. Sirako no me dejará mentir. En segundo Lugar, Melt Banana en el Lunario. Y no fui a CSS.

Los 5 discos más escuchados en esta habitación llena de cabellos en el piso:
1.- Charlie Monttana / 15 Grandes Éxitos
2.- Cansei de Ser Sexy / Donkey
3.- Boredoms / Seadrum, House of Sun
4.- Brazilian Girls / New York City
5.- Melt Banana / Cell Scape

Mejor header de blog del año: reñidísimo empate en una reñidísima competencia entre Poala y Elso, competencia que, espero, ignoren.

5 de páginas a las que deben darle un click este año o el que sigue, es igual, o más bien, ojalá que siga siendo igual:
***Erik Satie Audio & Video Archive Esta página es una joya, tiene toneladas de muestras de mp3's y videos de Satie (incluída Vexations) y se bajan putísimamente rápido.
(Ok, esa era de frikis, pero Satie rockea mi mundo)
***Poca Cultura De La Gente Alta es la banda que tú y tus amigos quieren escuchar pero son demasiado orgullosos para declararlo en fiestas cuando se hacen esos silencios incómodos en los que alguien cambia de canción en el ipod. Poca Cultura De La Gente Alta no te va a mandar zumbidos en el messenger. Poca Cultura De La Gente Alta tocaría en tu fiesta. Poca Cultura De La Gente Alta esperaría hasta que salieras del baño del Sanborns antes de ir a ver revistas de chicas guapas que saben bien que son guapas e incluso cobran por eso. Poca Cultura De La Gente Alta es buena onda. Poca Cultura De La Gente Alta, de algún modo, te quiere.
***Mauricio Carlos La página del Bicho es la onda porque, a diferencia del 90% de los blogs de arte, este se mantiene en constante actualización y además las cajas de cartón son la onda casi siempre.
***Technicolor EL blog de Poala es humilde y sus posts mucho muy bonitos, yo lo quiero en mi camiseta.
***Visiten Consultorio Arte y diseño, que en poco tiempo partirá madres como no se imaginan.

Mejor reven bloggero (o no, de preferencia): Elso! Elso! Elso!

Personaje indeseable del año: la chava esta que fue a las FARP, que ella y su puño en alto y sus toallas sanitarias hurtadas por la policía chinguen a su reputísima madre. El mal encarnado. Un post o un blog debería llamarse así, el mal encarnado.

La frustración del año: Que el américa juegue con mis sentimientos así. En serio. Ser testigo de la peor temporada de tu equipo en su historia es algo que le cuentas a tus nietos. Si es que no tienes absolutamente nada más que contarles. También sigo creyendo que los antiamericanistas son soeces, es decir, ¿no es demasiado fácil ir con la corriente y decir que le vas a cualquiera menos al América? ¿Hacerte el chistoso diciendo en medio de una comida "yo no le entiendo al futbol, yo leo, sabes"? Podría ser muchísimo peor: podrías irle a los pumas. Hay cosas que no tienen límite.

La promesa del 2009: Obvio, las Águilas.

Este blog no tiene sección de sociales, pero creo que el día del año en que mejor comí fue en casa de Ruy (saludos) y creo la inauguración en la que más amable y jocoso me lo pasé fue en la de Rirkrit Tiravanija en Kurimanzutto. Sé que estas cosas les interesan sobremanera, por eso las escribo, si no no lo haría. Viéndolo bien, no veo lo social del caso. Ah, sí, los links, los coments, los adds.

Mis deseos para el próximo año: que el América saque la casta, que regrese Cuauhtémoc Blanco, que Poala posteé más seguido, que Elso haga otro fiestononón loco en su casa y me invite, que Poca Cultura de la Gente Alta se convierta en una banda de culto y debute en una fiesta de emos, que Radiohead cancele (piénsenlo, habría un derrame de ímpetus y energías descomunal, sería lindo de alguna -varias- maneras), que ya tenga una computadora como la gente normal, que Radar traiga a Boredoms o Steve Reich, que una japonesa guapa lea este humilde e ingenuo blog, que algún museo o coleccionista millonario traiga una expo de Mike Kelley, Paul McCarthy, Michel François, The Royal Art Lodge, Sharon Lockhart o Sam Durant (ah, hum), que alguien me regale jPod de Douglas Coupland o Lovecraft de Houellebecq, que alguien con pantalones organice una interpretación de Vexations de Erik Satie, que todos los que leen este blog se identifiquen con los deseos frikis de quien lo escribe. Be my love, honey.

El próximo año regresamos con todo, sobre todo con posts hechos únicamente a base de statements inocuos muy à la norteamericain, del tipo: "¿Te acuerdas cuando tenías que subir tu foto en un post para poder después usarla como imagen de perfil?" y el otro le responde que es un perdedor por tener un blog desde entonces o que lo bese apasionadamente y así.


ya me aburrí


los amo, pásenselo chévere, y si lo hacen, invítenme.

en serio, los amo a todos, si no, no pondría tántos links

16 dic 2008

Eventualmente esta chica va a gimotear por esta pequeña cosa que perdió, si quieres saber la verdad






Soy el primero en llegar y el útimo en irse / soy el primero en quejarse también / pago lo que debo pagar / y nada más


Parece que hay mucha, muchísima tensión, como cuando no sabes si debes dirigirle la palabra a alguien o si deberías hacer de cuenta que no pasa nada, que es, de hecho, lo que pasa. Es la neutralidad lo que mata, no tener un disco favorito, leer cualquier cosa.


Soñé que trabajaba de mesero en un establecimiento manejado por hipsters emprendedores en cuyas mesas tenían el varios ejemplares de la última edición de Baby Baby Baby y yo veía la forma de robárme una, también me pedían que les diera fotos (no recuerdo de qué, creo que de algo que hice, dibujos, algo así) para que la publicaran el año que entra en un libro, en poco tiempo, durante mi sueño, me preguntaba cómo había logrado mantenerme en un empleo al que le tengo pánico como es el de encarar personas y servirlas, cuando el sueño acabó ya era mi hora de salida


Resultados del examen de aptitudes:
A:promedio
B:promedio
C:pánico
D:promedio


Durante mucho tiempo hube de creer en pocas cosas, una de ellas, con cierta ingenuidad, fue la de pensar que había prioridades en la vida de las demás personas, prioridades ajenas, que concernían a otras personas. Tuve que abstenerme de muchas ocasiones para gritar de ira o reirme a plenitud antes de darme cuenta de que me estaba comportando como una prioridad ajena, es decir, como un número mal borrado, que aún se ve pero que hace mucho tiempo que no cuenta en las operaciones. Hice, como muchos habrían hecho, lo más elemental: ejercí, en un derecho absolutamente particular, casi de exclusividad, el resentimiento, el desdén, el despecho sobre la ausencia de decisiones de las personas que me rodeaban. Al final del día no tenía claro si me estaba volcando sobre mí mismo con rapidez o si estaba pidiendo permiso para detestar a nadie.

Wyatt Byrnamm / Omega, 1987


Hoy vi que en la única salida de una estación del metrobus había tres letreros que decían "Manuel González Salida", "Manuel González Salida", "Manuel González Salida". Me imaginé que uno debía decir pasado, otro presente y otro mañana. No era la estación donde debía bajarme y me regresé, nunca supe a dónde llevaba la puerta tripartita. Por otra parte, Tlatelolco es de esos sitios que me deprimen.


Me gusta ver Pare de Sufrir. Lo veo asiduamente y sus personajes me parecen simpáticos. Si tuviera un tumor cerebral y supiera que voy a morir y después resultara que no era nada y decidiera ingresar a una religión, como hace Woody Allen en Hannah and Her Sisters, creo que iría con estas personas y sería un fiel. Los fieles, como decía Anthony Burgess en Earthly Powers, siempre hacen llorar a alguien. Seguramente.


¿Has visto como alguien pasa el mouse sobre una palabra y resulta que no es un link, que no lleva a ningún lugar?. En algunos niveles es algo muy triste. En el futuro nuestros dramas más fuertes serán, básicamente, así: palabras que no aparecen en bold.


Cosas que robaría por tí:
cualquier cosa


Qué hice el fin de semana: esto y esto.


Escuché de un programa de televisión en donde hombres que son golpeados por otros hombres dan su testimonio de la horrible experiencia. Comentarios del público se quejan de que el programa resulta "demasiado anecdótico, falto de sentimientos".


erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie erik satie


Hay un punto en el que todas las partes rotas de tu chamarra coinciden con los remiendos de alguien más. O con las orgullosas etiquetas de otro. Esto es muy cursi pero muy cierto.


Te echaste a perder, perdiste tánto estilo, y todo porque comenzó a importarte, todo el tiempo, perdiste todo lo demás tan rápido que no me di cuenta, te habría dicho en su momento, de verdad. Cuando no sabes cómo responder a las preguntas más sencillas, cuando ya no se te da la gana elaborar más de dos líneas para responder a algo es probable que no vuelva a interesarte más después. Debe ser en algún momento entre que te dio igual qué disco poner y en el que no recordabas el nombre de la última película que viste. No es selectividad, es que olvides cosas 'a placer'. Y eso es grave.


Carecía de la gracia que acompañaba a los movimientos de los demás, la facilidad de olvidar cosas, de pasar desapercibido. No me había dado cuenta de que estaba haciendo un atlas monstruoso de mis movimientos físicos no para recordarlos una vez que habían sido hechos, sino para vivirlos una vez que los recordaba, porque había estado demasiado ocupado registrando el polvo que levantaban los pies de los que se habían animado a levantarse y desplazarse rápido. Yo me tardé varios años en pensar que me levantaba cuando de hecho ya estaba parado y cansado desde hacía mucho tiempo.

Wyatt Byrnamm / Un Citoyen, La Main Gauche, 1986


Eventualmente esta chica va a gimotear por esta pequeña cosa que perdió, si quieres saber la verdad

8 dic 2008

el cielo sabe ahora que soy miserable

(este post es humilde, lindo)




¿No crees que sería divertido ir corriendo de la mano sin preguntar, nada más echar a acelerar y luego detenerse y respirar con dificultad y sudar y así?, claro, al principio tiene algo de emocionante, después, según tu salud, vas a quedarte pasmado por horas. Deberíamos quedar de acuerdo desde antes.


Me acuerdo que la primera vez que vi una fotografía plenamente nítida en una computadora, sin pixeles o bajas resoluciones, fue una experiencia similar, me imagino, a cuando los primeros cinéfilos vieron una locomotora precipitarse a la pantalla: era un wallpaper de unos basquetbolistas, pero la foto que recuerdo era Kurt Cobain tocando en un foro de MTV. Creo que esto fue en el 2000. Yo aún veía Rocko's Modern Life en Nickelodeon y ya sabía que no iba a durar.


Antes de querer estudiar diseño gráfico sopesé la posibilidad de estudiar administración de empresas, duró quince minutos; ser diseñador también era una pésima idea.


Escena que ocurrió el viernes en una farmacia de la colonia Letrán Valle:

(bajando del coche, entrando a la farmacia)
bob: pregunta si venden avalanchas
lau: qué son?
bob: un como carro
lau: ah, como scooter
bob: sí, exacto
lau: venden?
bob: ahí me compró la mía mi papá
lau: qué edad tenías
bob: uno o uno y medio
lau: y te acuerdas?
bob: mi mamá dice
lau: qué irresponsable, comprarte una avalancha a esa edad
bob: se fue meses después y no regresó, cuán responsable crees que podía ser?
(silencio)


How can you stay with a fat girl who'll say :
"Oh ! Would you like to marry me ?
"And if you like you can buy the ring"
She doesn't care about anything
Would you like to marry me ?
And if you like you can buy the ring
I don't dream about anyone - except myself !
Oh, William, William it was really nothing

The Smiths // William, it was really nothing


Deberíamos robar algo juntos un día de estos. No sé; ¿donde vives hay Sanborn's?, podríamos robar un revista o atiborrar de preguntas a uno de esos reclutadores de Green Peace hasta que maldiga el día en que decidió creerse moralmente superior viviendo al día. Se me hace que sería lindo. Tú, seguro, corres más rápido, ¿no? Se ve.


Voy a cambiar el teléfono, a este se le bajan las pilas, si se corta la llamada... ¿qué hacemos, te llamo otra vez o ahora me llamas tú? ¿O quedamos de una vez en dónde nos vemos? No, no tengo prisa. No, no tengo celular.


a: cuando tenga una computadora que reciba fotos de una cámara digital y una cosa que grabe el sonido de los focos de la calle voy a estar completo en mi vida
b: te das cuenta que viertes todas tus esperanzas en adquisiciones; que, técnicamente, tienes tu felicidad a un paso o dos?
a: sí
b: qué padre

conversación en msn:

A:(b)?
B:(y)!
A:(b)(b)(y)
B:(y)(y)(y)!!!


-Odio que tenga habilitadas esas putas letras para saber si eres una máquina o no, ya sabes, esas que salen dando vueltas y tú tienes que escribir en el recuadro, cada vez que veo esas letras olvido todo lo bueno de estos años y me voy sin poner el comentario, enojado, como si me hubiera hecho algo malo, y lo único que ha hecho es no eliminar esa opción que viene por default en la platadorma de la página, pero a mí me molesta sobremanera, en serio, casi me lo tomo personal, o más bien eso hago
-se lo has dicho alguna vez?
-no me atrevo
-ah


¿Les ha pasado que van a casa de alguien y resulta que encuentran que tiene un juguete -aún- que ustedes tuvieron cuando niños o que todavía tienen aunque arrumbado en un rincón y que el de la otra persona está prácticamente nuevo y sienten un flashback a los primeros momentos, los primeros años en los que ustedes lo tenían? Es algo así, como si los ochentas regresaran al mundo, pero en serio, no a través de esas cosas trend. ¿Cómo será encontrarse con esas cosas trend años después cuando ya sean viejas? ¿Te acuerdas de cuando las compraste o de algún recuerdo vago que igual no es tuyo? Si naciste después de 1987 o similares no vale, las memorias compradas no cuentan.


Si, como suele ilustrarse en esas pláticas de motivación personal, das dos pasos adelante y diez hacia atrás, ¿en qué momento terminas de tropezar antes de morir de cansancio por caminar en reversa?


a: supiste que por fin empezaron a andar esos dos?
b: sí, creo que la acompañó a su casa caminando y por fin pasó
a: caminando?
b: caminando
a: esas historias sólo pasan en los suburbios o en pueblos, dónde las distancias todavía son caminables y escuchas a los grillos y eso
b: todo el mundo se está mudando a esta colonia
a: se va a echar a perder


Una torre de 50 discos compactos vírgenes derretida completamente por el sol, sobre la superficie plasticosa llena de burbujas por las erupciones y las quemaduras escribiste: "nuestra música", como la película de Goddard; nadie entendió. Si hubiera sido una torre de dvd's...


Perdiste la elegancia, el gusto, eso es imperdonable, las mejores intenciones son insignificantes si carecen del mínimo de buen gusto, esto es un hecho comprobable, ¿has visto las mantas que se hacían en la prepa cuando alguien cumplía años? algo se muere adentro de alguien cuando estas aparecen, inevitablemente, lo he visto, seguro lo has visto, que vas caminando al salón en la mañana y te detienes en seco, algo te recuerda todas las cosas que estaban mal, todas ellas, al mismo tiempo.


demasiados clicks desperdigados, uno más, por favor


Varias palabras que resultan ser la última palabra del diccionario según el diccionario del que se trate: zaragozano, zip, zoom, zoosterícola, zuinglismo, zurdo, zuriqués, zutano, zuzo, zuzón, Zwingli, zwingliano, Zwinglio, Zworykin, Zyl, zymonema, zyriano, Zyrmi, Zywiec, Zyzyn, z...z, -zz-, zz, zzzzzzzzzzzzz.


a: te acuerdas cuando era muy común ver fotos de un librero tomado con un flashazo en el blog de alguien?
b: te acuerdas del ruidito del messenger?
a: no


principales keywords en el historial de mi buscador de google:
-apocalipsis
-inversión segura
-pavlov error experimento resultados
-stanley milgram experiment real life applications
-reinversión
-shuffle
-pcdlga
-accidente deliberado
-shine
-fiona apple lyrics
-hueco cavidad oferta
-grafitti estrategias
-margen de error improbable
-reincidencia indefinida
-chiste local


piensa en algo de cuando eras niño:
R: trolls, chupones, chinitos de la suerte

1 dic 2008

En Monterrey, Mario Bezares es ídolo y las chicas no necesitan ir a la escuela

Ok, no gané Artemergente, -aunque logré que me pagaran mis gastos- pero ir a conocer Monterrey fue interesante, sobretodo cuando tienes un blog y crees que todos los que lo leen (saludos a esos cinco) jamás han ido a hacer lo que tú; los paralelismos entre ciudades son obvios y hasta diría obligados, pero en algunos casos son el tipo de cosas que sólo pueden pasar afuera de aquí. Por ejemplo, a diferencia de Guadalajara, Monterrey es una ciudad menos orgullosa y soberbia, ergo, apesta menos a provincia, de hecho, es una ciudad que parece haberse ganado el título de ‘ciudad’ con menos berrinches que su corresponsal tapatía. Quizá su cercanía con el norte explique esa modernización que pareciera hacer su vida más cómoda, como si eso de la osmosis (¿con qué artículo se designa ‘osmosis’?) fuera cierto, aunque al final del día los canales de Sky son más o menos los mismos, supongo. Por ejemplo, contrario a mis expectativas (creo que todo fue contrario a mis expectativas, y eso está bien casi siempre), la oferta cultural parece ser más amplia en la ciudad regia que en la capital chiva, cierto, allá tienen la OPA, la Haus der Kunst o Arena México Galería, pero todos son casos comparables a los de La Planta de Omnilife: es provincia, la gente no va a ir porque va a estar echándose aire en la entrada de su casa, asno, tendrías que abrir todo eso en el D.F. donde nadie tiene tantas necesidades tan imperiosas aunque sí mucha prisa. Leyendo un ejemplar tipo periódico de La Tempestad (recordemos que es precisamente de Monterrey y eso le da puntos), uno no parece poder quejarse, los lugares para el arte, si bien no son tan copiosos como aquí, sí parecen cumplir cierto cometido. El Marco: la exposición de Antony Gormley es una cosa maravillosa y estar frente a Field (American) de 1992 es una experiencia verdaderamente fuerte, lo triste es que a ningún museo de aquí le cabe, y eso es culpa de la puta arquitectura megalómana de Legorreta. Los espacios para el arte en general se notan activos, si no efervescentes y cambiantes, sí activos, y eso se agradece cuando aquí tenemos museos que cierran los domingos porque ese día no les pagan (si es por mí, demuelan el MAM con todo y sus Remedios Varo adentro y despidan a todos sus empleados). Fuera de eso, también tienen un Gandhi, un Mix-Up, Seven-Eleven's donde venden Maruchans y jarritos de piña y un metro pequeño que parece un chiste comparado con el monstruo de aquí. ¿Dependerá de su cercanía con el norte bilingüe que Monterrey parezca a todas luces una ciudad más veloz y que reniega menos de su cruz de provincia, la cual no sale tanto a relucir? Digo que quizá. Primera cosa: cuando fui a Guadalajara se nos prometió una belleza tapatía que brilló por su ausencia, tenías que levantar 100 piedras para toparte con algo. En Monterrey bastó con subirme al metro (mi primer movimiento en la ciudad) para darte cuenta de que semejante búsqueda es innecesaria, está por todos lados. Si tuviéramos que resumir esta disputa entre regias y tapatías en un marcador de futbol sería algo así como:

Guadalajara 1
Monterrey 5

Ya saben, cinco a uno es goleada pero no es absolutamente escandalosa como un seis a uno, el cinco a uno es una clara superioridad pero sin hacer un drama al respecto. Cierto, el tono juvenil del dolor entre las piernas de las regias es uno relativamente excluyente, pero es normal del adolescente semi emo de hoodies de muñequitos, es decir, oh tonto, tonto corazón. El punto más interesante de este post turístico sin fotos (ja, iluso) es este: Mario Bezares no ha muerto y en Monterrey es referencia obligada. Tras el charcazo que nos quitó a Paco Pacorro hace ya casi diez años, Mario Bezares sufrió el vía crucis de su vida, uno particularmente duro tomando en cuenta en que fue una especie de despedida ritual prolongada de su vida de patiño. En la televisión regia, Mayito conduce el programa de variedad “Acábatelo” que pasa en las tardes (el cual supongo es horario estelar tomando en cuenta que en provincia la gente duerme más y siempre se tiene que despertar temprano para ir al trabajo) y tiene todos los elementos que hicieron clásico al modelo Stanley: un conductor vacilador, un patiño semi maltratado, gente diversa dispersa en el escenario (mesas con una familia, un tipo que suele ser la burla recurrente), visitas hostigadoras a los músicos, una conductora, comerciales menos metidos a la fuerza que requieren de un guión que el conductor tiene que aprender casi al tiempo que los lee. El punto más o menos pertubador es que Mario Bezares juega exactamente el mismo papel que Paco Stanley jugaba, es sorprendente ver cómo a nadie le importó que Mayito citara a Pacotorro con tanta enjundia e insistencia. Te pone a pensar si todo este tiempo Mayito no sería el genio detrás de la carrera de Paco Pacorro además del mejor intérprete del Gallinazo. La televisión de variedad es chabacana, pero al televisión de variedad de provincia es como estar en casa. Conclusión: yo sí viviría en Monterrey un rato. Esto responde al comentario del post anterior: no, no vivo en Monterrey... would you...?

Les traje de Monterrey:

Foto de Field (American) de Antony Gormley dando clic aquí.

Fotos de la inauguración de Artemergente en Monterrey dando clic aquí (no gané pero salí en la foto, mínimo).

Video de “Acábatelo” conducido por Mario Bezares dando clic aquí.

Mario Bezares y Paco Pacorro bailando el Gallinazo



Radiohead no debería causarte tantos problemas

Ahora que Radiohead decidió venir a ver cómo sus fans sudan, todo el mundo cuenta de la hazaña –o victoria sin demasiada emoción- de conseguir boletos. Es como cuando estrenan la película de Itchy & Scratchy o cuando van a filmar la película del hombre Radiactivo en Los Simpson. Yo tengo una teoría que puede explicar los ímpetus y lo que seguro vendrá hasta marzo: No hay demasiada necesidad de explicar o defender sobre si Radiohead es una banda buena y/o importante, eso estaba claro desde sus primeros discos –a mí me gusta My Iron Lung- y quedó confirmado por casi todo el mundo con su Ok Computer (disco que a mí, la verdad, no me eriza la piel). Mi teoría es esta: Radiohead debió acabar alrededor del 2000 o 2001, cuando las guitarras cedieron paso a las compus y los sintetizadores. Lamentablemente, nuestra generación se hizo la interesante, no lo dejó morir, se le ocurrió que ya no quería saber nada de los noventa y sus guitarras lentas. Algo salió mal, a la gente le urgió librarse de los noventas a toda costa. Anoche platicaba con el Bicho sobre el episodio de los Simpson donde sale Poochy, el tercer elemento en discordia de Itchy & Scratchy. La rapidez con la que el público quiere fuera a este dude con bermudas y gorra al revés es casi patológica, lo odian. Recuerden también cuán rápido se entregó todo el mundo a los Strokes y su humor mamón y más bien falto (¿se han dado cuenta de le anorme falta de humor en la música hoy?). Ese fue el primer síntoma. Nos creímos muy listos, muy chic y los sintetizadores nos parecieron la consecución lógica de todo. The Smashing Pumpkins hizo algo similar con el Adore, disco bellísimo con insinuaciones electrónicas, pero no consiguió quitarse la peste a noventas y la gente lo obvió groseramente. No, nos creímos modernos y aceptamos el trago del Kid A (creo que mi disco favorito del chavo este de los ojos viajeros) sin chistar, incluso inventamos razones maravillosas (¡nunca había escuchado cosa similar!). Quienes vivimos la huelga de la UNAM tuvimos tiempo de escuchar, desde que nos levantamos hasta la madrugada en que ya no pasaban infomerciales, que se iba a acabar el siglo, y con él, de paso, los noventas. Vimos en MTV repeticiones de videos de hace cinco años que, se supone, debían parecernos viejísimos. Yo conocí a Nirvana en diciembre de 1999 y desde entonces sabía que algo estaba a destiempo. Cuando nos dimos cuenta, habíamos accedido a borrar nuestras propias cintas y aceptamos el sorbo muy fácil, sin dar pelea, y eso es cierto, culero. Después del aventurado paso (aventurado para una banda de rock sencilla) del Kid A y el Amnesiac, discos como Hail to the Thief o In Rainbows se inflaron hasta las nubes sin razón. Yo he escuchado ambos y me parece lindo, al menos en el papel, que discos como Confusion is Sex o EVOL de Sonic Youth hayan salido al mundo y sigan existiendo y marcando cosas y gente. Le dije a un fan, de razón imposible, que la noche que Radiohead llegara sería una noche sumamente emo. Después de la ira, expliqué: lo que pasó fue que los chicos de menos de 25 que hoy día son fans de radiohead no tendrían que estar sufriendo todo esto, la verdad es que no tendrían por qué estar metidos en semejantes gustos, pero su gusto por radiohead fue una herencia directa de sus ancianos sucesores de bancas en prepa. Mi generación se negó a olvidar a Radiohead cuando debió y ahora los chavos semi emos también sufren con Karma Police por pase directo de la generación anterior. No estaba en su momento, no tenía lugar, y sin embargo muchos ancianos ya fumadores irredentos con trabajos de 8 a 8 se descollarán en marzo a lado de chicos de 19 que dicen: no, chavo, estás chavo. El Charlie Monttana, ése wey si me late y no mamadas. Nada de que el ojo cerrado, que los lamentos, que “angeles de ojos negros vuelan conmigo”, que “sodo en su lugar correcto, sodo en su lugar correcto”. Citaré a Charlie Monttana para cerrar y resumir este párrafo: “pinche vatito, qué jodido estás, confundes el rocanrol con las ganas de miar”.


Sobre lo lindo de excluir de antemano

A mi bandeja de entrada de Hotmail me llegó un mail-forward sintomático: una chica le pide matrimonio a un chico y este se niega, a partir de aquí, la historia es contada con smileys: “y la chica vivió feliz, salió con sus amigas, gastó su dinero en ella, se tiraba al que le daba la gana, no tenía que planchar para nadie, etc”. El correo cerraba con la jocosa lastimera de “este cuento no nos lo contaban en la primaria y nos jodieron con lo del príncipe azul”. Al final, nadie va a cortarte la mano, salvo que lo hagas tú mismo. Quien quiera el mail pídalo a la dirección usual. Lo que me llamaba la atención era el tremendo sabor dulce de excluir al hombre. El mail contaba con exactamente el mismo aire de competitividad propia del macho individualista que ha descubierto que puede volcarse sobre sí mismo. Es raro, si uno sólo lee este tipo de cosas contadas como fábulas (pasa exactamente lo mismo que cuando uno lee que la principal reclamación del género en desventaja es que “los hombres no saben lo difícil que es usar tacones”), pareciera que el yugo femenino no ha constado de siglos de exclusión de la esfera netamente intelectual (por lo demás, me gustan más artistas hombres que mujeres) sino que se basa meramente en haber sido relegadas de la competencia y el individualismo. Lo diré de este modo: hay demasiados huevos en síntomas como estos, del “yo también puedo hacer lo que se me de la puta gana”. Huevos masculinos. La primera y única vez que vi “I Love New York” en VH1, la chica (¿chica?) declaraba: “quiero que quien me deseé me permita ser el hombre, quiero que él sea mi mujer”. Era una negra arrebatadora, la chica. En “Las Partículas Elementales” de Houellebecq leemos lo contrario cuando cuenta cómo sería un mundo sin hombres. Estoy de acuerdo (vayan y léanlo). Cuando las señoras atacan tan violentamente en el metro y el camión por un asiento me pongo a pensar si será normal o instintivo esta conducta violenta y altamente competitiva, me pregunto si en los camiones hembra Atenea las mujeres pelearán con los dientes por fuera al querer sentarse (por lo demás, siempre van vacíos). Pienso, y esto es mero divagar, que este tipo de comportamiento no se da cuando se compite con el entorno, sino cuando se compite con un entorno netamente masculino. Vi una pelea de box femenino el sábado en la noche y la verdad casi no se dieron acá putazos bien dados. Creo que lo peor que puede pasar es que a las mujeres se les ocurra que es una buena idea competir y rabiar como hombres, ya tenemos un Houellebecq o un Céline. Más Céline, para acabar: “Parece que compartimos tu angustia… Pero no se comparte la muerte de nadie… Todo debe ser, para las almas y los cuerpos sanos, motivo de distracción y nada más y nada menos y nosotras somos chicas fuertes, hermosas, consideradas, sanas y bien educadas… Para nosotras todo se vuelve, por automatismo biológico, espectáculo gozoso, ¡y se convierte en alegría! ¡Así lo exige nuestra salud! Y las feas licencias del pesar nos resultan imposibles… Necesitamos excitantes, sólo excitantes…”


EXTRAS

Si no pudieron ver Be Kind Rewind de Michel Gondry ahora que estuvo en México, es una verdadera pena, se los digo en serio, lo lamento.

Santos y Cuauhtémoc Blanco campeón.

Feliz Cumpleaños Bicho!

El sábado, recién llegando en la mañana, tuve un sueño que entra en mi top 5 de sueños interesantes: me preocupaba que mi casa se convirtiera en una librería de viejo, me preocupaba y atemorizaba tener tantos libros que me interesaran nada y los vendiera en una librería de viejo; en algún momento, trataba de corregir a una chica sobre una melodía de Satie y mientras la pieza sonaba yo tocaba piano de borde de mesa (es como la guitarra de aire o la batería de muslos o mesa) y la melodía sonaba perfectamente al mismo momento en que la tocaba sobre la mesa. Al despertar puse todos mis discos de Satie para encontrar cuál era la pieza. Tengo cinco discos de Satie, valga decir. Claudiqué porque tenía hambre y andaba de malas.

Hagan los posible por ver Be Kind rewind