21 dic 2008

¿por qué hacemos listas? porque son muy bonitas, por eso las hacemos... este 2008 encontré en qué ocuparme, demasiado 'ocuparme'

Sharon Lockhart, still de Goshogaoka, 1997

Ok, ya saben, fin de año y todo el mundo siente todo más cerca (la familia primero, me imagino, aunque sólo me imagino),y entonces hacemos listas; ¿por qué hacemos listas? porque son muy bonitas, por eso las hacemos.

Aquí está la mía:

Mejor momento del año: en Beijing 2008, básicamente, cuando a Paola Espinosa, antes de dar el clavado, se le notaba que ya se había metido al agua con anterioridad y que estaba fría (guapota). No sé en qué momento Paola Espinosa se convirtió en ícono o referencia obligada del viacrucis de nuestra delegación (amo esa expresión, la delegación) en su día de campo por Asia y anexas. Yo me quedaba despierto jugando Metroid (el de nintendo, el de 1986, con pixeles y sonidos de 8 bits) con la tele prendida en las olimpidadas de madrugada, la verdad, y seguro ya lo he dicho antes, las olimpiadas me caen gordas, desde su duración ya son decepcionantes, ¿cómo un evento que quiera darse a respetar dura sólo dos semanas? Creo que dentro de todo esto, Paola Espinosa era, y esto es triste en algunos niveles, el must seen de la temporada. Chin.

Peor momento del año: Paola Espinosa diciéndome por televisión que ella y yo podríamos tener diabetes. En algún otro tiempo -en algún otro post- lo habría encontrado romántico de alguna forma. Ya no.

Mejor descubrimiento musical -mío- del 2008: descubrir que la vocalista de Cansei de Ser Sexy canta muy sexy y a todo Charlie Monttana; la verdad, creo que después de escuchar el "Grandes Éxitos" como mil veces lo que más me llama la atención es que todas sus canciones están llenas de sentido común, son letras muy sensatas, basta con escuchar temas como "pinche vatito", "pobre de tí", "llegaste borracha" o "pinche pancho"; ah, y descubrir a Don Cheto.

Mejor descubrimiento de libros y esas cosas: Lean a Douglas Coupland, porfa. Me he dado cuenta que algo que se repite cada fin de año en mi gruesa y americanista vida es que paso esos días buscando un libro o un disco que, antes en el año, tuve la plena y amplia oportunidad de comprar pero no lo hice. Cuando eso pasa me siento como esas caricaturas en donde la cabeza se les vuelve una paleta que dice "Sucker". Creo que siempre termino consiguiéndolo. Eso ha de querer decir algo, pero algo más profundo, como si esto fuera un libro.

Dudas que en este año no se dilucidaron: ¿Por qué las libretas Moleskin tienen tantísimo éxito?; ¿Por qué las políticas de equidad de género en este país no se traducen en "iguales condiciones" sino en "servicios preferenciales para las mujeres y no para tí, violador-golpeador de mujeres-misógino-no sabes usar tacones"?; ¿Por qué no estalla el metrobús?; ¿Por qué si sueño contigo siempre sueño que te pierdo y no te encuentro?; ¿Por qué nadie me regala una libreta Moleskin?; ¿Por qué me aterran tanto los intermediarios?

Mejor exposición del 2008: difícil, este año arrancó con muchos putazos, pero he aquí mis platos fuertes:
-Mónica Espinosa / La confabulación del cenicero / SAPS
-Thomas Hirschhorn en el Tamayo y en Kurimanzutto
-Daniel Guzmán & Steven Shearer / Double Album / MUCA campus
-Las implicaciones de la Imagen / MUCA Campus
-Diego Teo / Rastro Loop / Proyectos Monclova
-Valérie Mjéren / Cuenta Cuenta / Laboratorio de Arte Alameda
-Rirkrit Tiravanija / Palm Pavilion / Kurimanzutto
-Colectivo Caja Rápida / Proyecto para galería autónoma / ENAP
-Diego teo / Otra Vez termino, Otra Vez Comienzo / SAPS
-Y primer lugar, indiscutible: Wolfgang Tillmans / Museo Tamayo

Mejor Película en este 2008: por el lado de las películas francesas donde no pasa nada (mi género favorito), La Scaphandre et le Papillon de Julian Schnabel me dejó boquiabierto por un buen rato, en serio, ¿no se les puso chinita la piel cuando pasa el iceberg desmoronándose?; por el lado de todas las demás peliculas, todavía secreto endorfinas cuando me acuerdo de Be Kind Rewind de Michel Gondry. Nota mental: vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind vean Be Kind Rewind. Cuando supe del título (sin saber siquiera que se trataba de una película) pensé que algo que se llamara así debía ser necesariamente fenomenal. Por otro lado, casi no fuí al cine este año, ni el anterior.

Mejor Concierto de este 2008: sin pensarlo ni media vez: Atsuhiro Ito / Optron y Yamataka Eye & Taeji Sawai / AEO en Radar. Sirako no me dejará mentir. En segundo Lugar, Melt Banana en el Lunario. Y no fui a CSS.

Los 5 discos más escuchados en esta habitación llena de cabellos en el piso:
1.- Charlie Monttana / 15 Grandes Éxitos
2.- Cansei de Ser Sexy / Donkey
3.- Boredoms / Seadrum, House of Sun
4.- Brazilian Girls / New York City
5.- Melt Banana / Cell Scape

Mejor header de blog del año: reñidísimo empate en una reñidísima competencia entre Poala y Elso, competencia que, espero, ignoren.

5 de páginas a las que deben darle un click este año o el que sigue, es igual, o más bien, ojalá que siga siendo igual:
***Erik Satie Audio & Video Archive Esta página es una joya, tiene toneladas de muestras de mp3's y videos de Satie (incluída Vexations) y se bajan putísimamente rápido.
(Ok, esa era de frikis, pero Satie rockea mi mundo)
***Poca Cultura De La Gente Alta es la banda que tú y tus amigos quieren escuchar pero son demasiado orgullosos para declararlo en fiestas cuando se hacen esos silencios incómodos en los que alguien cambia de canción en el ipod. Poca Cultura De La Gente Alta no te va a mandar zumbidos en el messenger. Poca Cultura De La Gente Alta tocaría en tu fiesta. Poca Cultura De La Gente Alta esperaría hasta que salieras del baño del Sanborns antes de ir a ver revistas de chicas guapas que saben bien que son guapas e incluso cobran por eso. Poca Cultura De La Gente Alta es buena onda. Poca Cultura De La Gente Alta, de algún modo, te quiere.
***Mauricio Carlos La página del Bicho es la onda porque, a diferencia del 90% de los blogs de arte, este se mantiene en constante actualización y además las cajas de cartón son la onda casi siempre.
***Technicolor EL blog de Poala es humilde y sus posts mucho muy bonitos, yo lo quiero en mi camiseta.
***Visiten Consultorio Arte y diseño, que en poco tiempo partirá madres como no se imaginan.

Mejor reven bloggero (o no, de preferencia): Elso! Elso! Elso!

Personaje indeseable del año: la chava esta que fue a las FARP, que ella y su puño en alto y sus toallas sanitarias hurtadas por la policía chinguen a su reputísima madre. El mal encarnado. Un post o un blog debería llamarse así, el mal encarnado.

La frustración del año: Que el américa juegue con mis sentimientos así. En serio. Ser testigo de la peor temporada de tu equipo en su historia es algo que le cuentas a tus nietos. Si es que no tienes absolutamente nada más que contarles. También sigo creyendo que los antiamericanistas son soeces, es decir, ¿no es demasiado fácil ir con la corriente y decir que le vas a cualquiera menos al América? ¿Hacerte el chistoso diciendo en medio de una comida "yo no le entiendo al futbol, yo leo, sabes"? Podría ser muchísimo peor: podrías irle a los pumas. Hay cosas que no tienen límite.

La promesa del 2009: Obvio, las Águilas.

Este blog no tiene sección de sociales, pero creo que el día del año en que mejor comí fue en casa de Ruy (saludos) y creo la inauguración en la que más amable y jocoso me lo pasé fue en la de Rirkrit Tiravanija en Kurimanzutto. Sé que estas cosas les interesan sobremanera, por eso las escribo, si no no lo haría. Viéndolo bien, no veo lo social del caso. Ah, sí, los links, los coments, los adds.

Mis deseos para el próximo año: que el América saque la casta, que regrese Cuauhtémoc Blanco, que Poala posteé más seguido, que Elso haga otro fiestononón loco en su casa y me invite, que Poca Cultura de la Gente Alta se convierta en una banda de culto y debute en una fiesta de emos, que Radiohead cancele (piénsenlo, habría un derrame de ímpetus y energías descomunal, sería lindo de alguna -varias- maneras), que ya tenga una computadora como la gente normal, que Radar traiga a Boredoms o Steve Reich, que una japonesa guapa lea este humilde e ingenuo blog, que algún museo o coleccionista millonario traiga una expo de Mike Kelley, Paul McCarthy, Michel François, The Royal Art Lodge, Sharon Lockhart o Sam Durant (ah, hum), que alguien me regale jPod de Douglas Coupland o Lovecraft de Houellebecq, que alguien con pantalones organice una interpretación de Vexations de Erik Satie, que todos los que leen este blog se identifiquen con los deseos frikis de quien lo escribe. Be my love, honey.

El próximo año regresamos con todo, sobre todo con posts hechos únicamente a base de statements inocuos muy à la norteamericain, del tipo: "¿Te acuerdas cuando tenías que subir tu foto en un post para poder después usarla como imagen de perfil?" y el otro le responde que es un perdedor por tener un blog desde entonces o que lo bese apasionadamente y así.


ya me aburrí


los amo, pásenselo chévere, y si lo hacen, invítenme.

en serio, los amo a todos, si no, no pondría tántos links

12 comentarios:

C. De La O dijo...

Apoyo la moción de tú Sharon, la de Radiohead por que no, y por supuesto la de Consultorio donde partiremos madres definitivamente.

Be my guest my dearest Bob, happy holidays!!!!

Mario Vela dijo...

señor bob lo respeto mucho y solo por eso checaré todos los links que puso..
menos el de paola ese ya lo conozco bien , y además vivo con la mente siniestra creadora, perdón.


saludos!!!

Unknown dijo...

felices fiestas jovenaso, anoche un taxista me dijo que el america no se va a levantar el proximo año

y una expo mia... pal proximo año a ver que sale :)

cuidese

Anónimo dijo...

Lo de paola es una pena, sí, casi tan trágico como el caso americanista. En ambos se trata de hacer como les importa nuestro corazón para luego aventarlo como la niñera de bart al bote de la basura con todo y canasta de por medio. Ya no hay valores...

Saludos, amigo Bob

Silvia Black dijo...

muy chidas tus listas, yo trataba de ir pensando en algo mientras leía tus categorías pero mi alz heimer juvenil me lo prohíbe... sin embargo haré el esfuerzo en algunas

por ejemplo, el peor momento del año para mi fue lo de neoskin y es que yo fui una de las tantas víctimas que pagó por ser bella y al final quedó como chango peludo! T_T

y el mejor... pues no se, viene a mi mente los zapatazos contra bush y bueno... este año me gradué de la escuela :)

de las demás no se... ya me aburrí yo también
byby

L. Ang dijo...

no vi ese capítulo de los simpson. pero me quedé pensando... creo que mexico es el unico país en donde a la catsup se le dice catsup y no ketchup.

¿cómo se metamorfoseó la palabra hasta llegar a ser catsup?


abrazos...

O.M.A.R. dijo...

Puto!!!! si Radiohead cancela.

Lilu dijo...

pues no soy japonesa pero tengo los ojos razgados, y no me creo fea :B jajajaja asi que uno de tus deseos medio se cumplio (?) jajajaja eso que n_n!!

me agrado tu blog bastante lo estare leyendo :B

saludos

finísima persona dijo...

señor!

hablando de la poca cultura de la gente alta. creo que ya va siendo hora de una reunion oficial. aparte de que le tengo que presentar al más nuevo de los integrantes de la banda. no conoce a ivan verdad?

pues ahí cuando usted (y donde usted) diga. ya estamos puestos

L. Ang dijo...

Me gustó tu lista. Ñoño, jeje.

Poala dijo...

Poca cultura de la gente alta me ha convencido totalmente con lo de los zumbidos.
Ihhh bob que nice estar en tu lista, ojala blog siga siendo bonito, si no tengo mi header para disimular.

[DrAk'S] dijo...

crei haber sido el unico en escuchar todo el año los 15 exitos de charli montana