1 dic 2008

En Monterrey, Mario Bezares es ídolo y las chicas no necesitan ir a la escuela

Ok, no gané Artemergente, -aunque logré que me pagaran mis gastos- pero ir a conocer Monterrey fue interesante, sobretodo cuando tienes un blog y crees que todos los que lo leen (saludos a esos cinco) jamás han ido a hacer lo que tú; los paralelismos entre ciudades son obvios y hasta diría obligados, pero en algunos casos son el tipo de cosas que sólo pueden pasar afuera de aquí. Por ejemplo, a diferencia de Guadalajara, Monterrey es una ciudad menos orgullosa y soberbia, ergo, apesta menos a provincia, de hecho, es una ciudad que parece haberse ganado el título de ‘ciudad’ con menos berrinches que su corresponsal tapatía. Quizá su cercanía con el norte explique esa modernización que pareciera hacer su vida más cómoda, como si eso de la osmosis (¿con qué artículo se designa ‘osmosis’?) fuera cierto, aunque al final del día los canales de Sky son más o menos los mismos, supongo. Por ejemplo, contrario a mis expectativas (creo que todo fue contrario a mis expectativas, y eso está bien casi siempre), la oferta cultural parece ser más amplia en la ciudad regia que en la capital chiva, cierto, allá tienen la OPA, la Haus der Kunst o Arena México Galería, pero todos son casos comparables a los de La Planta de Omnilife: es provincia, la gente no va a ir porque va a estar echándose aire en la entrada de su casa, asno, tendrías que abrir todo eso en el D.F. donde nadie tiene tantas necesidades tan imperiosas aunque sí mucha prisa. Leyendo un ejemplar tipo periódico de La Tempestad (recordemos que es precisamente de Monterrey y eso le da puntos), uno no parece poder quejarse, los lugares para el arte, si bien no son tan copiosos como aquí, sí parecen cumplir cierto cometido. El Marco: la exposición de Antony Gormley es una cosa maravillosa y estar frente a Field (American) de 1992 es una experiencia verdaderamente fuerte, lo triste es que a ningún museo de aquí le cabe, y eso es culpa de la puta arquitectura megalómana de Legorreta. Los espacios para el arte en general se notan activos, si no efervescentes y cambiantes, sí activos, y eso se agradece cuando aquí tenemos museos que cierran los domingos porque ese día no les pagan (si es por mí, demuelan el MAM con todo y sus Remedios Varo adentro y despidan a todos sus empleados). Fuera de eso, también tienen un Gandhi, un Mix-Up, Seven-Eleven's donde venden Maruchans y jarritos de piña y un metro pequeño que parece un chiste comparado con el monstruo de aquí. ¿Dependerá de su cercanía con el norte bilingüe que Monterrey parezca a todas luces una ciudad más veloz y que reniega menos de su cruz de provincia, la cual no sale tanto a relucir? Digo que quizá. Primera cosa: cuando fui a Guadalajara se nos prometió una belleza tapatía que brilló por su ausencia, tenías que levantar 100 piedras para toparte con algo. En Monterrey bastó con subirme al metro (mi primer movimiento en la ciudad) para darte cuenta de que semejante búsqueda es innecesaria, está por todos lados. Si tuviéramos que resumir esta disputa entre regias y tapatías en un marcador de futbol sería algo así como:

Guadalajara 1
Monterrey 5

Ya saben, cinco a uno es goleada pero no es absolutamente escandalosa como un seis a uno, el cinco a uno es una clara superioridad pero sin hacer un drama al respecto. Cierto, el tono juvenil del dolor entre las piernas de las regias es uno relativamente excluyente, pero es normal del adolescente semi emo de hoodies de muñequitos, es decir, oh tonto, tonto corazón. El punto más interesante de este post turístico sin fotos (ja, iluso) es este: Mario Bezares no ha muerto y en Monterrey es referencia obligada. Tras el charcazo que nos quitó a Paco Pacorro hace ya casi diez años, Mario Bezares sufrió el vía crucis de su vida, uno particularmente duro tomando en cuenta en que fue una especie de despedida ritual prolongada de su vida de patiño. En la televisión regia, Mayito conduce el programa de variedad “Acábatelo” que pasa en las tardes (el cual supongo es horario estelar tomando en cuenta que en provincia la gente duerme más y siempre se tiene que despertar temprano para ir al trabajo) y tiene todos los elementos que hicieron clásico al modelo Stanley: un conductor vacilador, un patiño semi maltratado, gente diversa dispersa en el escenario (mesas con una familia, un tipo que suele ser la burla recurrente), visitas hostigadoras a los músicos, una conductora, comerciales menos metidos a la fuerza que requieren de un guión que el conductor tiene que aprender casi al tiempo que los lee. El punto más o menos pertubador es que Mario Bezares juega exactamente el mismo papel que Paco Stanley jugaba, es sorprendente ver cómo a nadie le importó que Mayito citara a Pacotorro con tanta enjundia e insistencia. Te pone a pensar si todo este tiempo Mayito no sería el genio detrás de la carrera de Paco Pacorro además del mejor intérprete del Gallinazo. La televisión de variedad es chabacana, pero al televisión de variedad de provincia es como estar en casa. Conclusión: yo sí viviría en Monterrey un rato. Esto responde al comentario del post anterior: no, no vivo en Monterrey... would you...?

Les traje de Monterrey:

Foto de Field (American) de Antony Gormley dando clic aquí.

Fotos de la inauguración de Artemergente en Monterrey dando clic aquí (no gané pero salí en la foto, mínimo).

Video de “Acábatelo” conducido por Mario Bezares dando clic aquí.

Mario Bezares y Paco Pacorro bailando el Gallinazo



Radiohead no debería causarte tantos problemas

Ahora que Radiohead decidió venir a ver cómo sus fans sudan, todo el mundo cuenta de la hazaña –o victoria sin demasiada emoción- de conseguir boletos. Es como cuando estrenan la película de Itchy & Scratchy o cuando van a filmar la película del hombre Radiactivo en Los Simpson. Yo tengo una teoría que puede explicar los ímpetus y lo que seguro vendrá hasta marzo: No hay demasiada necesidad de explicar o defender sobre si Radiohead es una banda buena y/o importante, eso estaba claro desde sus primeros discos –a mí me gusta My Iron Lung- y quedó confirmado por casi todo el mundo con su Ok Computer (disco que a mí, la verdad, no me eriza la piel). Mi teoría es esta: Radiohead debió acabar alrededor del 2000 o 2001, cuando las guitarras cedieron paso a las compus y los sintetizadores. Lamentablemente, nuestra generación se hizo la interesante, no lo dejó morir, se le ocurrió que ya no quería saber nada de los noventa y sus guitarras lentas. Algo salió mal, a la gente le urgió librarse de los noventas a toda costa. Anoche platicaba con el Bicho sobre el episodio de los Simpson donde sale Poochy, el tercer elemento en discordia de Itchy & Scratchy. La rapidez con la que el público quiere fuera a este dude con bermudas y gorra al revés es casi patológica, lo odian. Recuerden también cuán rápido se entregó todo el mundo a los Strokes y su humor mamón y más bien falto (¿se han dado cuenta de le anorme falta de humor en la música hoy?). Ese fue el primer síntoma. Nos creímos muy listos, muy chic y los sintetizadores nos parecieron la consecución lógica de todo. The Smashing Pumpkins hizo algo similar con el Adore, disco bellísimo con insinuaciones electrónicas, pero no consiguió quitarse la peste a noventas y la gente lo obvió groseramente. No, nos creímos modernos y aceptamos el trago del Kid A (creo que mi disco favorito del chavo este de los ojos viajeros) sin chistar, incluso inventamos razones maravillosas (¡nunca había escuchado cosa similar!). Quienes vivimos la huelga de la UNAM tuvimos tiempo de escuchar, desde que nos levantamos hasta la madrugada en que ya no pasaban infomerciales, que se iba a acabar el siglo, y con él, de paso, los noventas. Vimos en MTV repeticiones de videos de hace cinco años que, se supone, debían parecernos viejísimos. Yo conocí a Nirvana en diciembre de 1999 y desde entonces sabía que algo estaba a destiempo. Cuando nos dimos cuenta, habíamos accedido a borrar nuestras propias cintas y aceptamos el sorbo muy fácil, sin dar pelea, y eso es cierto, culero. Después del aventurado paso (aventurado para una banda de rock sencilla) del Kid A y el Amnesiac, discos como Hail to the Thief o In Rainbows se inflaron hasta las nubes sin razón. Yo he escuchado ambos y me parece lindo, al menos en el papel, que discos como Confusion is Sex o EVOL de Sonic Youth hayan salido al mundo y sigan existiendo y marcando cosas y gente. Le dije a un fan, de razón imposible, que la noche que Radiohead llegara sería una noche sumamente emo. Después de la ira, expliqué: lo que pasó fue que los chicos de menos de 25 que hoy día son fans de radiohead no tendrían que estar sufriendo todo esto, la verdad es que no tendrían por qué estar metidos en semejantes gustos, pero su gusto por radiohead fue una herencia directa de sus ancianos sucesores de bancas en prepa. Mi generación se negó a olvidar a Radiohead cuando debió y ahora los chavos semi emos también sufren con Karma Police por pase directo de la generación anterior. No estaba en su momento, no tenía lugar, y sin embargo muchos ancianos ya fumadores irredentos con trabajos de 8 a 8 se descollarán en marzo a lado de chicos de 19 que dicen: no, chavo, estás chavo. El Charlie Monttana, ése wey si me late y no mamadas. Nada de que el ojo cerrado, que los lamentos, que “angeles de ojos negros vuelan conmigo”, que “sodo en su lugar correcto, sodo en su lugar correcto”. Citaré a Charlie Monttana para cerrar y resumir este párrafo: “pinche vatito, qué jodido estás, confundes el rocanrol con las ganas de miar”.


Sobre lo lindo de excluir de antemano

A mi bandeja de entrada de Hotmail me llegó un mail-forward sintomático: una chica le pide matrimonio a un chico y este se niega, a partir de aquí, la historia es contada con smileys: “y la chica vivió feliz, salió con sus amigas, gastó su dinero en ella, se tiraba al que le daba la gana, no tenía que planchar para nadie, etc”. El correo cerraba con la jocosa lastimera de “este cuento no nos lo contaban en la primaria y nos jodieron con lo del príncipe azul”. Al final, nadie va a cortarte la mano, salvo que lo hagas tú mismo. Quien quiera el mail pídalo a la dirección usual. Lo que me llamaba la atención era el tremendo sabor dulce de excluir al hombre. El mail contaba con exactamente el mismo aire de competitividad propia del macho individualista que ha descubierto que puede volcarse sobre sí mismo. Es raro, si uno sólo lee este tipo de cosas contadas como fábulas (pasa exactamente lo mismo que cuando uno lee que la principal reclamación del género en desventaja es que “los hombres no saben lo difícil que es usar tacones”), pareciera que el yugo femenino no ha constado de siglos de exclusión de la esfera netamente intelectual (por lo demás, me gustan más artistas hombres que mujeres) sino que se basa meramente en haber sido relegadas de la competencia y el individualismo. Lo diré de este modo: hay demasiados huevos en síntomas como estos, del “yo también puedo hacer lo que se me de la puta gana”. Huevos masculinos. La primera y única vez que vi “I Love New York” en VH1, la chica (¿chica?) declaraba: “quiero que quien me deseé me permita ser el hombre, quiero que él sea mi mujer”. Era una negra arrebatadora, la chica. En “Las Partículas Elementales” de Houellebecq leemos lo contrario cuando cuenta cómo sería un mundo sin hombres. Estoy de acuerdo (vayan y léanlo). Cuando las señoras atacan tan violentamente en el metro y el camión por un asiento me pongo a pensar si será normal o instintivo esta conducta violenta y altamente competitiva, me pregunto si en los camiones hembra Atenea las mujeres pelearán con los dientes por fuera al querer sentarse (por lo demás, siempre van vacíos). Pienso, y esto es mero divagar, que este tipo de comportamiento no se da cuando se compite con el entorno, sino cuando se compite con un entorno netamente masculino. Vi una pelea de box femenino el sábado en la noche y la verdad casi no se dieron acá putazos bien dados. Creo que lo peor que puede pasar es que a las mujeres se les ocurra que es una buena idea competir y rabiar como hombres, ya tenemos un Houellebecq o un Céline. Más Céline, para acabar: “Parece que compartimos tu angustia… Pero no se comparte la muerte de nadie… Todo debe ser, para las almas y los cuerpos sanos, motivo de distracción y nada más y nada menos y nosotras somos chicas fuertes, hermosas, consideradas, sanas y bien educadas… Para nosotras todo se vuelve, por automatismo biológico, espectáculo gozoso, ¡y se convierte en alegría! ¡Así lo exige nuestra salud! Y las feas licencias del pesar nos resultan imposibles… Necesitamos excitantes, sólo excitantes…”


EXTRAS

Si no pudieron ver Be Kind Rewind de Michel Gondry ahora que estuvo en México, es una verdadera pena, se los digo en serio, lo lamento.

Santos y Cuauhtémoc Blanco campeón.

Feliz Cumpleaños Bicho!

El sábado, recién llegando en la mañana, tuve un sueño que entra en mi top 5 de sueños interesantes: me preocupaba que mi casa se convirtiera en una librería de viejo, me preocupaba y atemorizaba tener tantos libros que me interesaran nada y los vendiera en una librería de viejo; en algún momento, trataba de corregir a una chica sobre una melodía de Satie y mientras la pieza sonaba yo tocaba piano de borde de mesa (es como la guitarra de aire o la batería de muslos o mesa) y la melodía sonaba perfectamente al mismo momento en que la tocaba sobre la mesa. Al despertar puse todos mis discos de Satie para encontrar cuál era la pieza. Tengo cinco discos de Satie, valga decir. Claudiqué porque tenía hambre y andaba de malas.

Hagan los posible por ver Be Kind rewind

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustó (y me deprimió a la vez) eso tan cierto de que parece que estamos excluyendo el humor de todo, porque no pasa sólo en la música, también en los libros, en las conversaciones, en los espectaculares, incluso, que ahora más bien manejan el lamentable humor involuntario. Lo de los tacones lo he escuchado, sí, pero yo pensaba que el principal reclamo tenía que ver, como dice, con la eficiente y fácil manera de mear que nos caracteriza.

Octopus Queque dijo...

Usted debió ganar, monsieur Bob! La gente no sabe nada. Algún día el bonito cuadro que adorna mi cuarto valdrá millones y lo esconderé en mis cosas más valiosas, juntos a mis recuerdos de siempre. Alguna vez en una clase nos pusieron una pregunta de que si el arte podia ser una propiedad personal (por aquello de "adquirir arte" por el mercado negro). si yo lo guardo, no permito su contemplación (al estilo Heidegger) y pierde cierto valor. Usted qué piensa? Yo, al menos, guardo mi podio de segundos lugares (L). Por otro lado, hay que ver cómo es eso de valorizar una obra de arte.

Siempre que vengo a su blog me surgen dudas de arte y eso, qué belleza jaja aunque siempre soy una bobalicona porque jamas me respondo y siento que digo tonterias. Un bu! para mi!!

Por otro lado, yo no tengo historia interesante de radiohead :( Yo fui por mis boletos, vi una larga fila. Mi hermano llamó, los consiguio por internet y regrese a mi casa a comer milanesa con papas. Esto de la tecnologia, un día dejaré mi ludismo en la ventana y seré un buen robotito, finalmente.

Ese video es legendario, monsieur Bob. El del gallinazo, porque hasta hace unos días no me habia dado cuenta que se le caia su bolsita de cocaína. sino me dicen jamás me hubiera dado cuenta. soy muy distraida, pero ahora que lo sé, me provoca cierto sentimiento, como de risa nerviosa, como su gallinazo nervioso jajajaja.

Saludos y un beso, Monsieur Bob! :D

Silvia Black dijo...

vaya!, escribes un montón!!
no he ido nunca a monterrey pero mi prima se acaba de mudar para allá y dice que es otra cosa, que mudarse es lo mejor que pudo haber hecho
mi novio me prestó Be Kind Rewind en pirata jaja XD no sabía que estaba en el cine hasta que fui 2 semanas después a ver la de quémese después de leerse; Be Kind... me gustó mucho, ya quiero hacer una peli suecada
saludos!

La Bota y la Falda dijo...

a ver, por partes, por partes.

a) radiohead... yo soy de los qe se qedaron sin boleto para ir y de los que tiene 20 años baratamente vividos. así qe, qé pena. Y tampoco he ido a monterrey y vivo en provincia con mayúscula.

en fin, qé detalle el de traernos la fotografía del Field :)


saludos!

Guillermo N. A. dijo...

Las competencias en rubros tan subjetivos como el arte me dan tan mala espina... creo que se vale algo como "me gusta esto... y a mí esto otro..." y ambas opiniones están bien... No sé si lo opuesto "a mí no me gusta esto... y a mí no me gusta esto otro..." sea igual de bueno... pero... a fin de cuentas yo soy cabalmente ignorante en ese y muchos otros temas y eso a veces tiene sus ventajas...

Vaya, vaya... me sorprende que digas que Mty sea menos orgullosa y soberbia... cambias mi perspectiva Bob... y eso "está bien casi siempre..."

jajaja... sí, te entiendo perfecto...5-1 es diferentísimo que 6-1, y además, ese "1"... implica también mucho... radicalmete diferente que 5-0... el "de la honra"...

mmm... en donde trabajo, nos dan una..."canasta navideña"... que consta casi siempre de una maleta o algo que haga las veces de "contenedor" donde se colocan varios artículos comestibles... se compran todos los productos por separado y se le encarga a los más majes de la banda "armar" las susodichas canastas... este año, al igual que el anterior, nos tocó formar parte del equipo armador... 507 canastas formaditas en el aula "grande" de las instalaciones -guardando las proporciones- me saltaron al instante con Field... subjetividad...

Oye... ya en retrospectiva... y a la luz de este video... en su momento no lo acepté, pero... no fue, no es, tan exajerada la idea, la hipóteis aquella de que el culpable hubiese sido, sea... el señor Bezares... Subjetividad...

No hay duda de que todo esto de la historia es un repetirse constantemente... hablas del fin de las guitarras en el 2000 cuando en los 80's se daba por hecho... "Todo cambia, pero siempre es lo mismo..."
Cuando dices que aceptaron el sorbo facilmente,sin dar pelea... espero no te hayas referido a los objetivos de "La" huelga... yo de plano nunca supe en qué quedó...
que poético sierre de párrafo... muy... emo... (recuerda que a fin de cuentas "To2CmozEMOz" Bob...)

Ese grito de igualdad de genero... así tan agresivo... no me lo tomen a mal, pero en efecto, se escucha más como auto-exclusión...

Yo espero que triunfe el futbol abierto y divertido del Potro...

jajaja... los impulsos elementales (como el desayuno) siempre emergen por sobre cualquier necesidad intelectual... eso que ni qué...

Haré lo posible Bob... que, lamentablemente, a decir verdad, no es mucho...

Saludos...
.

Poala dijo...

Yo
quiero
ir
a
Mty
YA

No tengo idea de quien es Mario Bezares y Radiohead no me causa problemas.
Ajua!

Bob que de ley sueño los depts jodidos de película neoyorquina son la onda, e inexistentes libros míos de ilustración con dibujos bonitos aún más.
Y yo soy morenita, y J. Stam gusta de tomar en lugares jodidos, por ende has visto el futuro.

Poala dijo...

Sobre lo de los tacones y eso

http://www.youtube.com/watch?v=H0bjiyvWqb4&feature=related

jaja

B.Lo. dijo...

Hola, sin querer llegue a tus comentarios, soy de Monterrey y me dio gusto ver lo que escribiste y mas el marcadaro con Guadalajara, la verdad no te equivocas, heeee La Belleza REGIA es indiscutible.

Los esperamos cuando quieran venir a conocer todos son BIENVENIDOS saludos, y por ultimo dejar aqui estas palabras:
"AMO A MONTERREY, NUNCA LO CAMBIARIA POR OTRA CIUDAD, ES HERMOSO SER REGIO"