2 ago 2008

“…Digamos que si usted tuviera que empujar una piedra, muy probablemente lo haría con el hombro…”

Cuando Alice mandó hacer mi ‘carta astral’, pasadas las risas y los chistes de rigor (un diplomado en astrología en el CNCI que me redituó en un golpe en las costillas, lo de mis dedos chuecos, pelos en la mano y así), leí sólo una parte del monstruo de 83 cuartillas. Un monstruo en realidad; ahora sé que toda la culpa no la tengo yo ni mi infancia, sino algunos planetas que bien a bien no conozco. ¿Podrá culparse a Dios de esto?, ¿podré aún gritar ‘Dios, por qué me haces esto?’. ¿Dios controlará los demás planetas?

“…No se conmueve fácilmente con los espectáculos emotivos y puede ser curiosamente despegado de las emociones, propias y ajenas. Es casi como si pudiera apagar o prender sus sentimientos a voluntad y debe cuidar no dejarlos apagados demasiado a menudo, ya que fácilmente usted se vuelve impersonal...”



¿Sí son muy largos los posts de este blog?



Eventually this girl came to me; she said she’d be very pleased to listen to me, the things I have to say, my ideas about my own work and, perhaps, about hers; she was a little bit of a fan, but I liked her, I mean, somebody bringing an opinion to you. I tried not to remain serious and distant and talked to her as to break any possible barrier, she was really into flattering and she was very excited. I told her I learned the few things I know by means of begging, not practicing nor studying. She wouldn’t believe me; she started with this thing about people and artists doing their labor in this world, about being sincere and engaged with their position. I said my position was this, begging, that it was the only way I had to survive. She was thinking of an heroic position and I came and told her we use to suffer so much when we are young, and it doesn’t disappear with the passage of time. It disappointed her badly but I tried not to think about it; she was really affected, she said I was destroying her whole life. This girl has been painting since she was nine years old, and suddenly she meets a forty two years old guy who makes her think it is useless. Years later, that is yesterday, I saw her walking through the street. She’s still quite gorgeous, but for some reason she looks a little bad. I don’t know why, but I approached her immediately and said hello to her. She seemed to be happy to see me again, but not as happy as when she did the whole research to find me years ago; me, the writer she used to read passionately when she was 21 years old. It was more like meeting somebody you saw once in your entire life and whose greetings you never receive from somebody else, someone you have to see personally to say hi, but nobody quite important, actually. It made me feel very sad, I wish I never said hello to her. This beautiful woman reading books some man wrote down in his apartment, artists doing their labor, someone begging for mercy, trying to respond to his world, which wasn’t his. She tried to respond, too, but she never counted with the fact that she was enjoying that world, that she was living it. She couldn’t understand this at all, she just liked to live and so on, she never tried to suffer nor survive nor beg, she was happy to live her life as something already given, nothing she had to experience.

Didier Thierbout, On Account of my years as an adolescent, 1979



En la película La scaphandre et le papillon, de Julian Schnabel (Francia-Estados Unidos, 2007), la imagen del iceberg derrumbándose es vital en el desarrollo conceptual del estado de Jean-Do. Esta misma figura es utilizada con cierta insistencia por Wyatt Byrnamm en varias de sus obras (Petits Autels, Omega). El témpano de hielo viniéndose abajo o en eterna latencia es una figura del encierro y la volatilidad de alguien atrapado en sí mismo. Es practicamente imposible que Jean-Dominique Bauby haya leído a Byrnamm, dadas las fechas: Byrnamm comenzaría a escribir en 1983, pero sus escritos no serían publicados sino póstumamente, a partir de 1996 y, por otro lado, el accidente de Bauby ocurre en 1995 y su muerte en 1997, lo que hace prácticamente imposible que haya leído alguno de sus textos. Lo que sí es probable es que Julian Schnabel haya leído a Byrnamm, pero eso no lo sabemos. Lo cierto es que hay una conexión entre ellos dos.



I was in the Boy Scouts once, for about a week, and I couldn’t even stand looking at the back of the guy’s neck in front of me. They kept telling you to look at the back of the guy’s neck in front of you.

J.D. Sallinger, The Catcher in the Rye, 1951



¿Por qué me deprimen tanto las banditas actuales? Es algo triste que en cierto momento uno deje de creer en el rock, más triste aún si pasado esto, te entristece que alguien crea en el rock todavía. Platicando con Daniela, tiene razón cuando dice que lo estoy viendo desde fuera y que aunque es obvio que las generaciones pasan por alto muchas cosas que se hicieron antes es forzoso que no se revisen esas cosas sino hasta pasado un tiempo. Ya se me ha hecho costumbre que los sábados por las mañanas vea un programa de adolescentes mientras desayuno. Hablan de banditas, películas, videojuegos (¿cuándo es que los videojuegos dejaron de ser vicio de niños para convertirse en actividad juvenil, en mis tiempos nadie mayor a los 15 jugaba videojuegos aún?) y cosas así. Suelen entrevistar a bandas que apenas empiezan y ahí se me cae el corazón. Me enternece cuando algún roquerito que tiene cara de roquerito dice cualquier cosa, lo que sea. Todas las bandas tienen myspace, se han dado cuenta, claro. Platicando con Sofía, me dice que yo ni escucho nada de música nueva, era una conversación vía messenger, así que volteé sin levantarme de mi asiento hacia mi estereo y le dije que no, que aquí, hurgando, había discos de bandas nuevas, le dije que tenía uno de Delays y otro de Justice, y me dijo que Justice apesta, que es de chavitos. Neta no entiendo. Si los Killers y los Bunkers (pinches nombres que agarran, me cae) y esas cosas son rock, yo quiero ser un chavito de 25 que sigue escuchando Sonic Youth y que se emociona cuando Thurston le pega fuerte a la guitarra y que quiere un disco de Cansei de Ser Sexy (lo siento, de veras) nada más porque en una canción la vocalista se oye bien sexy acá. Oye Sirako, en lo que conseguimos una mac robada a un abogado en un Sanborns que luego sería nuestro amigo y eventualmente nuestro manager, deberíamos abrir un myspace de nuestra banda.



Dice: me lees la mente?

Yo digo: sí

Dice: Gracias

Yo digo: Es lindo



Semana de arte

La próxima semana, una pléyade de inauguraciones se vienen y ustedes deberían ir a todas y cada una de ellas o por lo menos a una o dos. Viva el arte, sí.


I
Primero, dense una vuelta a la expo De la Necesidad al Deseo, que es una muestra del taller de dibujo experimental que coordina Natalia Calderón en el Museo del Chopo, de quien ya les he hablado, que es mi amiga y es artista y eso. Yo, supongo lo he comentado antes (el blog es un vertedero incómodo y medio inconsciente), siempre he querido dar clases o coordinar un taller, y es relativamente probable que mi primera clase la dé en este, supliendo al Bicho un par de clases, de quien también ya les he hablado antes y les comenté que le deberían comprar una piedra, como yo ya hice (háganlo antes de que suban más de precio).

De La Necesidad Al Deseo
Muestra colectiva del taller de dibujo experimental
Coordinado por Natalia calderón
Miércoles 6 de Agosto 2008, 19:30 hrs.
Orfeo Catala de Mexic
Marsella 45 col. Juárez


II
Una exposición que hace un buen rato que espero y que promete ser una de esas cosas memorables y toda una experiencia en las revisiones de las exhibiciones a final de año es un proyecto de Diego Teo para la Sala de Arte Público Siqueiros. No les habré de contar demasiado de lo que se supone habrá, sólo vi maquetas, bocetos y piezas sueltas hace unos meses, pero basta con decir que la exposición es un trabajo bien interesante y bien complejo. Diego Teo le dio el visto bueno a la Caja Rápida, así que ustedes sabrán de qué estamos hablando, aquí todo es en serio aunque no parezca.

Transiciones Espaciales
Diego Teo
Jueves 7 de Agosto 2008, 19:30 hrs.
Sala de Arte Público Siqueiros
Tres Picos 29, Polanco



III
Cualquiera que sea visitante asiduo del Tianguis del Fino sabe que allí sólo hay calidad. Ahora, el fino y elegante y otra banda de la enap que igual y conozco o igual y no, amenaza con una expo-venta-fiesta donde la chela y los dibujos están a la venta. Se oye tentador y yo llevaré mis centavos y mi post adolescencia. Si alguien va y lleva coche, avísenme.

Los Inquilinos
Viernes 8 de agosto 2008
Como por ahí de las 8 pm

Calzada de la Viga 1238, entre eje 5 y 6 sur


IV
El New Museum of Contemporary Art de Nueva York organizó hace un par de meses una exposición Double Album: Daniel Guzmán & Steven Shearer. Creo que ya lo he comentado antes, pero Daniel Guzmán es mi ídolo. Por primera vez en México se trae una muestra retrospectiva de él, que incluye desde piezas consagradas (como la serie Fe, Esperanza y Caridad, de donde saqué el nombre de este blog) hasta obras de su última exposición, La Búsqueda del Ombligo, presentada a finales del año pasado. La primera vez que uno se topa con la obra de Guzmán, las primeras impresiones suelen ser de shock, gratuidad o mera adolescencia tardía, pero con un vistazo mucho más detenido uno sabe que algo hay allí que es increíblemente más profundo de lo que aparenta. Dentro de los artistas nacionales de kurimanzutto (todos más o menos de la misma generación), Guzmán es, definitivamente, quien mayor distancia guarda con la obra de G. Orozco. Cualquiera que esté en esto del arte y que no viva en una cueva debe ir.

Double Album: Daniel Guzmán & Steven Shearer
Sábado 9 de Agosto 2008, 12:00 hrs
Muca Campus,Ciudad Universitaria


VI

Y, por último, la que definitivamente es la exposición más esperada de toda esta semana: Maletas para volver de Laura Chenillo Alazraki. Lau es mi amiga y es artista y conozco su trabajo y lo conozco, creo, bien, y una gran parte de mi educación en ese agujero llamado Escuela Nacional de Artes Plásticas se la debo a ella. Su obra no es una promesa a futuro en el arte de este país, es ya un hecho, y dentro de unos años le va a quitar el trabajo a muchos; es la artista más sobresaliente de su generación y si con todo esto no van son unos antipáticos y además tienen mal gusto. Actualmente puede verse obra de ella en el Museo Nacional de la Estampa dentro de la Muestra de Arte Joven 2008.

Maletas para volver
Laura Chenillo Alazraki
Jueves 7 de agosto 2008, 19:30 hrs.
PLADI Galería, Montes de Oca 47 esq. Amatlán, col. Condesa




Ya saben, si van a alguna de estas, por allá nos vemos; lleven la anforita y el suero (juar juar, saludos al Osbaldo), por si hace falta.





Y en otros asuntos, el próximo jueves en la mañana este blog cumple un año de constantes, larguísimos, aburridos, pretenciosos, conmiserativos, clavados y crípticos posts. ¿Cómo se celebran esas cosas?; ¿se celebran esas cosas? Supongo, no sé.

11 comentarios:

Bob dijo...

Decidido, el post de aniversario se publica el jueves en la mañana. El primer comentario se gana una camiseta oficial de este sitio, y es en serio.

Bob dijo...

Ah, no, el miércoles, y no tan temprano.

Anónimo dijo...

Pues esta vez si hubo agenda cultural completa. Sobre la playera, ¿si tú comentas al principio te la ganas tù? Ya me voy, el amèrica va perdiendo...

Anónimo dijo...

No, no se vale. El miércoles voy a salir a dejar una Polaroid!
Ash.
Hoy me pasó algo que igual me hizo decir: "Dios, ¿Que te he hecho?"
Mi odio a los niños y mi emetofobia, en un sólo acto. Mejor ya no vuelvo a salir los domingos, para evitar ese tipo de espectáculos.
Prometedora la semana del arte, y yo sin dinero. Hurgaré en los sillones, siempre hay monedas.

Octopus Queque dijo...

YO digo que una fiestecilla o un concierto o ir por churros y chocolate a eje central, sí que sí. Evidentemente, el festejado invita, creo yo.

Monsieur Bob, yo mañana entro a clases y siento que muero. Estos últimos días con la señora madre he andado en joda y oh, dios, ahora escuela, qué va a ser de mi, snif snif. Espero ir a algunas de las inauguraciones, si bien no brilla mi presencia, mi ausencia sí, la escuela no me extraña, yo creo que por eso luego le amo.

Byrnamm, todo un grande Monsieur Bob, espero algún día las fotocopias, impacientemente espero. Yo las encuaderno :P Yo quiero mi carta astral, la verdad es que después de echarle tantas veces el muertito (que no el perro) a Dios, empieza a perder credibilidad. "Siempre le hechas la culpa a él". Sería interesante decir "es que Venus no estuvo conmigo, Plutón ya ni es". Ah, la vida.

Saluditos y unos besotes bien tronados Monsieur Bob!

Anónimo dijo...

Es cierto, es cierto, de regalo por el aniversario, amigo Bob, debería rifar un juego de fotocopias del tal Byrnamm y así, de paso, demostrar que no es una de sus mejores invenciones.

O.M.A.R. dijo...

Jajajajaja, acabó de leer tus etiquetas y (aunque yo sé que a ti no) me hizo tanta gracia....

Y lo de la playera, a ver si le atino.

¡Aaahhhh! Una araña!

eLeNa fLores dijo...

bob,
amote mucho. la agenda me hizo paro y me llena de emoción.
a cuál vas ir primero a SAPS o a PLADI?
ahí nos vemos.
besooooos

Mario Vela dijo...

es curiosos como aveces, las cartas astrales coinciden de alguna manera, de hecho mas de una vez me he puesto a pensar que es una especia de programación, "asi te debes de sentri y ser", ya sabes a que me refiero, por cierto los nombres de alguna sbandas dan hueva y realmente te preguntas, de donde madres lo sacaron. es casi un hecho que todas tiene un myspace, de hecho cualquiera puede abrir un myspacemusic, unos amigos y yo lo hicimos como si fuer aun abanda real y toda la cosa. no conozco un buen de musica, aun vivo enserrado en los 80´s pero creo que l amusica catual lleva el sello capitalista , en toda la extención de la palabra.

no em gustan los videojuegos , pero si el arte :) lastima que este lejos de mi esas exposiciones.

saludos!!!

Mario Vela dijo...

odio los dedazos que distorionan la ortografia medio entendible...

Guillermo N. A. dijo...

¿Largos tus "posts"?
Noooo... qué va...
Bob... tue "entradas" son larguísimas...
Me ausenté un tiempo... y obvio... me perdí de algo realmente padre... adios camiseta conmemorativa... ¡¡ RAYOS !!