7 jul 2008

no se me ocurre nada




a: entonces, ¿dices que veías que esta chica se mordía los labios constantemente pero que no era un coqueteo, sino una especie de tic?
b: sí



¿Han estado frente a sus ídolos alguna vez? Yo sí, un par de veces. Llevo: Thomas Hirschhorn, Daniel Guzmán y Thurston Moore; me faltan: Michel Houellebecq y Cuauhtémoc Blanco; y quizá Woody Allen.



Mrndln, acepto el reto: ¿Quién es el sillón más cómodo del mundo?, ¿Tú o un servidor?



Sé que ya lo he dicho como tres veces, pero cuando Alice is in the house la suerte me envuelve. Lo curioso (o triste, igual) es que ella dice: ‘Sí, pero cuando yo estoy contigo a mí no me llega la buena suerte’. Oh, bueno. En dos ocasiones, minutos previos a encontrarme con ella apareció el libro de Proust (Ah, Proust) que me faltaba a precio irrisorio (A la Sombra de las Muchachas en Flor, por sólo $72*) y uno de Coupland del que próximamente me haré: Girlfriend in a Coma (horrorosamente traducido como “La Última Oportunidad”). También, ayer, camino antes de vernos, unas edecanes de Peñafiel en una esquina mandaban botellas que los pasajeros del microbús en que iba nos rolábamos hasta que a ninguno le faltó. Chistoso. Fue una escena curiosa ver tantas manos pasando refrescos por sobre la cabeza hacia atrás. Ahora, ya en presencia, apareció el libro de Pensamientos de Pascal que buscaba en una edición amistosa, una carta de una chica de secundaria evidentemente bateada (amo cómo dibuja la gente a esa edad, pero de verdad, lo amo) y, mientras que buscábamos una iglesia que tiene una escenografía como la extinta La Boom (ni disco ni mucho menos antro me satisfacen, Paolala, ¿cómo ves 'tugurio'?), con luces neón y rocas tétricas, encontramos mi camiseta original del América (que no tenía) por sólo $100 en una tienda de coreanos en el centro. En la espalda puede leerse: M. VUOSO 8 (no había otra). La historia es, si no apasionante, sí por lo menos curiosa: el América compró a Matías Vuoso, del Santos Laguna. Como a muchos jugadores les suele pasar, la camiseta de las águilas le quedó grande y su paso por el club de Coapa fue más bien olvidadizo. A la temporada siguiente, cuando Santos (con Vuoso en sus arcas de regreso) goleó a un América sin Cabañas ni Insúa 4-0, Vuoso logró anotarle a su reciente ex-equipo. Su celebración rebosaba juventud: gritaba y se dirigía a la afición lagunera tomando su camiseta y besando el escudo. Muchos americanistas pensamos: “Si así hubieras jugado en el América, cabrón”. Cosas de la vida. Cosas de la vida, también, que la suerte de alguien se traduzca a encontrar libros y camisetas de futbol. Necesito novia urgentemente.
*(si alguien quiere la edición en francés, A l’ombre des jeunes filles en fleurs, de Gallimard, la doy muy pero muy baras)



Daniel Guzmán dice: “Veo mi destino como tres cojines de mierda apilados sobre mí”



A todos aquellos que solicitaron su juego de copias de Byrnamm, les juro, de verdad, que haré lo posible. ¿Qué pasa con la educación de uno? Al final de una carrera uno tiene un árbol o dos en fotocopias en una bolsa transparente bajo el escritorio y nunca nada aparece cuando se le necesita (si es que se le necesita). Las fotocopias son de mal gusto. Te obligan a la interacción intraescolar. Entras a un grupo/grado completamente nuevo y lo primero que te hacen es solicitarte te hagas de tal juego de fotocopias. Los diálogos son siempre más o menos los siguientes:

A: Hola; ¿vas a sacar las copias de (materia)?
B: Sí, creo que todos las van a sacar de una vez.

Y ahí tienes a un grupito de seis o siete parados frente a la fotocopiadora como si adentro estuvieran sus recién nacidos. Mientras, la socialización sucede. No sacar tus copias en esa primera oportunidad suele traer dificultades, ya que muchas dudas que tienes de principio se pueden resolver a partir de este momento:

chica guapa: Sí, cuando la maestra dijo el nombre del libro que teníamos que sacar me acordé porque a mi novio se lo dejaron leer…
B: Ah, sí…me voy a rascar los testículos, espero que no te moleste.

Algunas chicas se espantan muy muy fácil.



El América promete, y lo que sí es triste: me emociona. Ver a Insúa de vuelta, ver a Cabañas a lado de Alfredo Moreno, a Domínguez romper madres, ver a los antiamericanistas con las muletillas de rigor. ¿A poco no es bonito el futbol? ¿A poco no se están aburriendo?



La verdadera elocuencia se burla de la elocuencia; la verdadera moral se burla de la moral, es decir, que la moral del juicio se burla de la moral del espíritu, que no tiene regla.

Burlarse de la filosofía, es filosofía realmente

Blaise Pascal, Pensamientos



Urgente: Si alguien compró el periódico ‘El Gráfico’ de ‘El Universal’ del pasado jueves 3 de Julio, por favor, pásenmelo, es en serio, cosas de trabajo. La primera plana revela: CHANFLE. Carlos Villagrán ‘Quico’ revela que El Chavo actuó para Narcos.



Ah, y si quieren más de Feldman, helo aquí. Esta pieza, se supone, debe oírse a un volumen mínimo, de manera que apenas pueda escucharse.



stretch me to the point where i stop
run ten thousand miles and then think of me
i think i know the place we should meet
dont worry if it’s dark and i’m late

run me out a thin wire
help me to kill this, love
i’ll meet you tonite in the bottom of the well
just feel around in the dark until you get the idea

I’m not moving doesn’t mean i cant
flame on in my head
my best friend sucked his wife’s blood and shriveled up
he was mistaken for sane

we move and groove and cut loose from fear
we should kill time, we’ll shut it down
i’ve got a pipeline straight to the heart of you
opening in my head

bright glass en a chair being wound around us
the toiling of idle hands
dripping,
w guilt
a secret form of punishment
axes thru skull
shadow of futility
endless / revolt
the sifting of light and shadows
dividing each existence

no one is right
nothing is solid
nothing can be held in my hands for long
discontinuity

sandy beaches
bridges sinking into the sea
beautiful confusion
you’re a fading memory

we should kill time


lyrics: Lee Ranaldo
Sonic Youth / Pipeline / Sister, Geffen, 1987



¿Han leído a Anthony Burgess? Háganlo. Bueno, aparte de A Clockwork Orange. ¿No? Sigue sorprendiéndome. Por ejemplo, The Right to an Answer, Honey for the Bears o The Doctor is Sick (una maravilla). ¿Cómo alguien puede contar una historia como él? Tenía mucho que no leía nada de él y pensé que después de un tiempo se desgastaba, pero recién acabé Miel para los Osos y, de verdad que es sorprendente. No lean las siguientes líneas si planean leerlo. Bueno, igual. Perdonen lo críptico. En una escena, un sujeto es perseguido porque sospechan (y con razón) que intenta vender vestidos ingleses en Rusia, lo que es ilegal en plena guerra fría. Entonces, a medio trato en plena vía pública con un traficante de Leningrado, descubre que los agentes que lo han estado investigando se dirigen hacia él con la mercancía y el dinero en las manos. Entonces, entre la espada y la pared, resuelve regalarlos a las mujeres que van pasando, piensa que si no los vende no está cometiendo ninguna ilegalidad. El siguiente diálogo ocurre más o menos. Perdonen lo clavado del asunto, pero recuerden que ya sólo me quedan estas cosas y el futbol.

-…en nombre de sus camaradas del pueblo británico –y añadió, metiendo la mano y mostrando los brillantes colores a los rostros todavía atónitos-: Angliyskiy narod dayet. (…) Una ancianita le tiró a Paul de la camisa mientras le decía: <<Moya doch, moya doch, svadyba zavtra.>> Con que su hija iba a casarse al día siguiente, ¿eh? Paul le llenó los brazos de genciana, castaño, limón, azul medianoche. Luego arrojó a la multitud narciso, oro, naranja, un único blanco virginal: parecía impartir bendiciones en una ceremonia de purificación (…) cuando, por fin, Zverkov y Karamzin se abrieron paso entre la multitud y le plantaron cara. En un principio no les reconoció y les dijo:
-De verdad que lo siento. Vinovat. No me queda ninguno –y como el final de una película rusa, añadió-: Konyets. (...)
-Conocemos sus intenciones –dijo Zverkov-. Y por eso le vamos a detener.
-Saben tan bien como yo –sonrió Paul- que no pueden hacerlo. La religión es muy diferente de la ley.
-Aquí –dijo Karamzin- no tenemos religión. (…)
-Nuestro Zis –dijo orgulloso Zverkov-. Por fin vamos a poder darle un paseo.
Al arrancar, Paul le dijo a Karamzin, que iba sentado detrás de él:
-La verdad es que debía haberle guardado el vestido blanco a esa señora cuya hija se casa mañana. Me imagino que será virgen.
Karamzin refunfuñó y le largó un puñetazo flojo en las costillas.
-Todas nuestras mujeres… -empezó a decir, pero lo pensó mejor. También el patriotismo tiene sus límites.



Y muchas gracias a Elso y a Mrndln por difundir la palabra. Les mando saludos afectuosos de esos que se pueden mandar por internet.



Porque Dios es grande y porque el oportunismo, dicen, paga, este blog se va de vacaciones, si es que no me corren antes (dios mediante). No dejo post programado por obvias razones (¡sí, ésas, exacto!). Si alguien está en Guadalajara la próxima semana, búsquenme. Me pasearé impunemente con mi flamante camiseta nueva del América de la temporada pasada (my favourite). ¡Qué emoción!, veré la expo de Yang Fudong en La Planta. No prometo fotos, depende de las cámaras digitales presentes y ajenas. ¡Vamos!, ¿quién se la pasa sacando fotos de sus viajes? Oh, sí, cierto. Hi5 tiene datos más concisos que los míos. A la búsqueda de personas de ambos sexos entre 16 y 35 años en México con las palabras clave "me gusta viajar", el resultado es 33,000.



Los amo y los voy a extrañar, en serio.




11 comentarios:

finísima persona dijo...

al saber que tenía que escucharlo de una manera paupérrima (si es que eso significa lo que se supone que devería de significar) lo puse a todo volumen.

me da verguenza aceptarlo, pero he disfrutado, e incluso me he emocionado con un partido de futbol.

pero de ahí a que sepa quiénes chingados juegan, y a qué equipor pertenecen/pertenecieron/pertenecerán hay una distancia astronómica.

gusto saludarlo. más gusto visitarlo a minutos de haber publicado.

mi mail es mataunamigo@hotmail.com

cuál es el suyo?

finísima persona dijo...

creo que ya tengo su mail (pero seguro me equivoco)

o es que siempre está usted como no conectado?

Mario Vela dijo...

siempre la filosofia m eha llamado
aún tengo la obseción de leer meditaciones metafisicas de descartes,me gustaba ver feo a la gente cuando sacaba copias dehecho
asi conoci a una de mis mejores amigas, sacando copias.

como se va de vacaiones...
envidia, apenas y saldre de mi casa
jejeje

saludos!

Anónimo dijo...

Escribes de mi. Eso es todo un honor que me hace terminar de despertar en lunes.
Y bien, ¿Como va la encuesta?

Yo si quiero mi copia, ni modo, aunque eso te obligue a socializar y a buscar en una bolsa delgada, transparente y polvosa.

Cuando conoci en vivo a quien mas admiro, fuimos a sacar copias. El encargado la saco toda mal, como que la levanto antes de que terminara la maquina magica y salia todo corrido y con manchones negros. Lo gracioso fue que le dijo a mi acompañante: "¿Te la doy asi, o te la saco bien?" y el en el mas indignado de los tonos, se limito a responder "¡PUES BIEN1"
Hay preguntas que de verdad no deberian hacerse. Hay personas que no deberian de existir.

Uno de los mayores halagos que he recibido es la frase: "Eres como una narajna mecanica" a demas fue sorprendente poseerlo, minutos despues de que otras personas, me explicaran el significado de la frase. ¿engranismo, casualidad o causalidad?

La musica me apetece, me sono por partes a mi lugar favorito en el df: Laboratorio Arte Alameda. Y lo que me suena a eso es digno de que le investigue mas.

A ver, ¿por que guadalajara? Nooo! Jalisco deberia de hundirse. Perdon, pero deberia.

Abrazo sin brazos.

Anónimo dijo...

Vaya con bien a tierra de chivas, amigo bob, y por cualquier cosa, debajo de la playera, use un chaleco antibalas.

En la universidad, sobre eso de las copias, cada materia tenía su número de folder. Para economizar (es decir, para que la mayor parte de la lana se fuera en cerveza y en libros que a uno le daban ganas de comprar y no en tareas) pedíamos siempre unos cinco o seis pesos del folder 4. Al pobre papelero siempre le molestaba, qué mal.

Hasta pronto, amigo Bob.

C. De La O dijo...

¡Y yo aquí chingándole!

Te espero el 17 en Cuarto de Proyectos Suéter/Abo.

Octopus Queque dijo...

Byrnamm, qué genialidad. Simplemente diré eso, es como haber leído algo puro. Hell fucking yeah. Me uno a las copias requeridas jajaja.

Yo de Coupland he estado buscando el de Jpod, pero creo que es imposible. Lo estuve hojeando en casa de una amiga y ohhh poder, qué joya. Pero pues, ni modo de llevármelo, además deque la chica lo consideraba un tesoro (por el autor y porque se lo de regaló el novio. Blaff).

Mis ídolos... creo que a ninguno lo he tenido en frente. O no sé, tendría que repasar mi vida, pero eso siempre me deprime :P

Que te vaya bonito en Guadalajara! Bon voyage mon ami Bob!

Besotes! Muack!

Guillermo N. A. dijo...

Con tu playera del America en ChivaLandia... uuufff... aunque no debería sorprenderme... por ser tú, y por "irle" al America... en fin... que disfrutes tus vacaciones... espero con cierta ansiedad tus observaciones...

Saludos...

Poala dijo...

Me gusto lo del castor, pero después de leer lo de los caracoles, el castor es..pues..no sé.
Tugurio esta bien, había pensado en centros de perreo pero la verdad no me convencía. Lo empezare a usar y cuando menos nos demos cuenta será un termino popular, y la gente palera le dará su toque cute para poder usarlo, tipo “wee vamos al tug” y luego “tug” será un hit como alguna vez lo fue “cool” en México, pero tu y yo (si yo también)nos quedaremos en las tinieblas y no seremos reconocidos por el y wikipedia dirá que fue una variación de “pub” y entraremos a un club con gente que reclama su fama perdida junto al hombre Malboro y la señorita cometa. Pido sentarme junto a la señorita cometa.
Mmm los libros en Cancún se dividen en autoayuda, escolares y las novelas de turno, y he aquí la pequeña posibilidad de que tu también des suerte, mientras leía tu blog me dijeron que una eh no sé, conocida, va a ir a San Diego y ahora me encuntro asaltando Barnes & Noble para conseguir por two laughing bucks! todos esos libros que aquí no hay, pero como tengo otros dos blogs abiertos tal vez tengas que repartir un poco tu triunfo.
Bob, novia no, consíguete un summer fling, que use flip flops y guste del helado de limón.

Lucho dijo...

Mi estimado no se vaya a ofender, pero recoriendo su espacio (blogg) lei que algunos amigos suyos no lo leen, no los culpo su ultimo post es muy largo.

No digo que es aburrido.


Una saludo.

P dijo...

Mandíbula mecánica que indócil
baila, descolocada y entreabierta.
Articulando la madera fósil,
ruge con el crujido de las puertas

cierto muñeco con el ojo tieso
y mueca en otras épocas radiante.
Sin haber nunca dado un solo beso,
melancólico yace en un estante.

Los trazos que simulan ser cabello
no encierran sino penas sin color,
ignorantes del cielo, de lo bello.

Y, su estopa, cargada del dolor
de fingir que la vida es sólo aquello.
De no haber conocido un solo amor.