5 may 2008

The Miraculous

Buenas noches a todos.
Sí, el miedo y la chingada, pero yo estoy muy de buenas, las cosas siguen saliendo bien, o más o menos (¿ven como esto es frágil?), e incluso lo que salió de plano mal me vale madres, yo estoy muy de buenas.
Tengo un montón de fruslerías que contar, helas aquí:

Sigo leyendo a Proust y me sigue encantando. La última vez que lo leí, muy bonito y todo, pero me costó un trabajo enorme acabar la primera parte (Combray, no es que interese a los fines de un post cómo se llame pero es una palabra bonita, si pudiera elegir un lugar por cómo suena, sería Combray), casi casi lo terminé por puro orgullo. Igual cuando leía Molloy de Beckett, pensé que nunca lo iba a acabar, pero ahorita Proust me encanta y fin de la historia. Sí, es bien latoso, supongo que si me lo hubieran dejado en la prepa lo habría odiado. Anyway, Proust habla por mí:

Cuando fue a despedirse de Odette, le pidió ella que se quedara un rato más, y hasta le cogió del brazo para que no se fuera, cuando ya estaba abriendo la puerta. Pero él no se fijó, porque entre los muchos ademanes, frases e incidentes que constituyen la trama de una conversación, es inevitable que pasemos sin fijarnos junto a aquellos que oculatn esa verdad que nuestras sospechas andan buscando a ciegas, y que, por el contrario, nos detengamos en aquellos que nada celan.

El miércoles hurgué, decidido a comprarlo, en varios Sanborn's del centro y en ninguno dí con el diario de Dulce María. Me preocupa, ahora que lo vi por dentro me queda claro que es una joya editorial y que haría mal en no hacerme de una copia. Lo tendré y les platico después.

Lost & Found

¿Recuerdan los libros de geek de los que me hice en el departamento en cosntrucción del Mario Flores? Se supone que me los traje para disque hacerles cosas de artisto (cortarlos, perforarlos et al) pero eventualmente me cansé de verlos cada mañana en mi mesa (que está, a su vez, sobre otra mesa) y me decidé. Le hablé a mi brother Fernando de la primaria (él es una amable y sobre todo salvable excepción a aquel comentario de volver a ver a banda de la primaria y secundaria), que conoce los movimientos de los geeks. Recordé que en este fin de semana era la convención de geeks y comics en Tlatelolco (whatever) y le propuse que fuéramos a intentar vender los libros de Star Wars y Star Trek que tenía, esa fue mi actividad del sábado. Un servidor, hombre de poco mundo, que nunca ha ido más lejos de Acapulco, no conocía el ritual de estas ondas y por lo mismo, uno se impresiona. ¿Qué onda con la banda? De cada 10, 9 son fans de manga y de esos 9, 11 van disfrazados. Wow, y hay amor en esos disfraces, se ve que no se los hace su mamá, o que sus mamás ya tienen callo en la onda convención-con-disfraz-entras-gratis. Eventualmente nos sentamos en un poste de luz, con mis libros-basura en el piso y esperamos mientras lo inevitable pasaba. En un momento, una tropa naranja-blanca salió y el siguiente diálogo se dió, más o menos:

yo (sentado en mi poste mugriento): ¿esos que están saliendo son de Star Wars?
fernando: sí, son el escuadrón jnmhsdgcj
yo: a huevo (y alzo mi cartel de "Se Venden Novelas de Star Wars")
Starshiptrooper 1 de 4: Mmm
yo: ¡baratos, de remate!
Starship Trooper 2 de 4: (se asoma y no dice nada)
yo: baras, baras
Starship Trooper 3 de 4: (señalando) ya lo tengo, ya lo tengo, ya lo tengo, ya lo tengo y ya lo tengo
yo: mierda, conocedores, no me sirven

Eventualmente, un darki se acercó y se llevó uno, para luego cerrar el trato otro chico (sin disfraz) se llevó los 4 restantes. Y un niño se llevó la "Official Novellization of the film Spideman" aunque le dije que era novela. Y ya nada más me quedaron libros de Conan y tres grandotes de Star Trek. Aquí fue cuando el sentido común me asaltó y le dije a Fernando que quién en este jodido mundo le interesaría libros en inglés de Star Trek, cuando un sujeto grande se acercó y escrutinó los volúmenes ladrillo.

fanboy: ¿de Star Trek ya no tienes más novelas?
yo: esteeee, no, tenía otras dos pero ya se las llevaron (mentira, vil mentira), pero mira, este grandote (mientras lo alzo) es como una saga de s...
fanboy: sí, es una compilación de 6 novelas

Él sabía su negocio, yo vendía basura en un poste en el norte de la ciudad. Y se fue, evidentemente decepcionado de, seguro, ya tener los que vio. Para este entonces, ya había puesto una amable pinta de 2X1 pero ni así se llevaron los de Conan. Luego lo vimos meterse a un camión. ¿Qué onda con la banda que alquila camiones y vienen desde provincia a convenciones de comics en Tlatelolco? Nos fuimos de allí con $105 en la bolsa tras tres horas de ver banda disfrazada. Valió la pena. Eventualmente, a punto de tirar a la basura los 6 que me quedaban, los rematé en una librería de viejo por $20. Victoria, dije muy bajito mientras me encaminaba a una cosa de noise/experimentación sonora en Casa Vecina, tocaba un gringo con una mesa llena de pedales (que a Sirako le gustaría, seguro). ¿Alguien fue a Sonic Youth el año pasado en Salón 21? ¿Recuerdan a esa banda enervante que intentó abrirles antes, que consitían en un gordito que se emocionaba con su guitarra y no tocaba nada y un coapo que quién sabe qué hacía allí, con sus 50 kilos y su afro feo? Pues estuvo allí el mismo guitarrista y el mismo coapo. Yo estuve allí, lo recuerdo, le gritaba que se bajaran y que eran un desperdicio de tiempo. En verdad lo eran, se bajaron a los quince minutos entre rechiflas y vasos voladores. Este sujeto de la guitarra se volvió a emocionar el sábado pasado y volvió a no tocar nada. Y aún así valió la pena. Y así acabó mi sábado, sin mi diario de Dulce María pero con dinero gratis y un leve acceso de buen humor a eso de las 7 pm.

Mi cumpleaños pasó discretamente el domingo. Nunca suelo festejar, no por ser un amargado. Hoy platicaba con ella que solemos apresurar los preparativos de los cumpleaños de los demás ("¿qué tranza qué se va a armar?") pero no los nuestros. Yo lo veo así: como que festejar tu aniversario y pasártelo bomba es casi que una obligación en ese día y a mí me ofusca ese sentimiento y no hago nada por miedoso. Pero algún día. También me dí cuenta que me deprimen las mañanitas de Pedro Infante, mucho, siempre es la misma cosa: me despierto y suena el pinche estéreo de mi mamá y yo caí sudo de nerviosismo. Casi casi pienso "que se calle, que se calle", y cuando se acaba la cosa me baño y de nuevo con el día. Nada espectacular, lo cual es bueno: salí a comer con el greñaldo y me prometí dibujar más, sí, dibujar más. Sigo obsesionado con Bas Jan Ader, neta, piénsenlo, se murió ejecutando una pieza, se caía de techos y canales, escribía PLEASE DON'T LEAVE ME en la pared, no sé, me inquieta cabrón. Tengo la imagen de su barquita de In The Search of The Miraculous pegada en la cabeza y debo dibujarla y decía: Sí, nena, he estado buscando lo milagroso.
Y me corrieron a mí y a otra joven promesa del arte en este país del taller donde rompíamos madres desde hacía años así sin más pretextos ni nada (moraleja, no sean pintores ni señoras, menos las dos cosas juntas). Pero me vale madre, porque es mi cumpleaños y partiré madres desde mi cubil donde escribo esto. Y estoy de buenas, lo que está de hueva va a ser mover mi obra, odio mover piezas, por eso trabajo en pedacitos de papel y cosas que quepan en bolsas Ziploc. Y con mi cuarto de siglo, la autopolución se ha detenido, ora sí, a romper mi record de una semana o más. Ah, el ocio.
Hasta el América ganó, obvio, como regalo de cumpleaños, me dicen. Ya ví que comprarme una camiseta del América pirata no será ni tan difícil ni tan caro, antier las vi a $35. Sí, no tengo una camiseta del América (son carísimas, aquí y en China son caras). Me alegró, fue pura dignidad el 1-0 al Monterrey, lo cual es motivo de alegrarse. Y el día de hoy lindo también, a pesar de todo, muy lindo en verdad. Mucho, les digo. ¿Alguien del auditorio tiene una almohadilla con ojos y nariz de botones, con cabello hecho de unos como gorucos amables al tacto de alguna tela fina, con una boca rara -como indecisa-, todo en colores rojos y piernas poca madres? Qué pena, yo sí.

Mientras que / no me llames, te olvidaré / lejos de ser / sólo porque
(entre ríos/enormes/sal)

Los amo, ya saben. Saludos y gracias a todos. De nuevo un post alegre pero soso, qué se le va a hacer.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues que suave fin de semana, desde mi perspectiva creo que tienes una vida interesante; mmm pues al menos el América sumo otros tres puntos, y la reestructuracion de la que tanto se ha hablado no va a llevar a nada sino a hacer un mejor equipo, y pues a ti te va a pasar lo mismo al salir del taller, y seguro que van a ser para bien
Suerte Bob cuidese!

Anónimo dijo...

ah y felicidades

patricka dijo...

si tu vivieras en chih, no me despegaba de ti :)
magnifico rob!

patricka dijo...

cumpliste años y no supe, FELICIDADES :D

L. Ang dijo...

Tus posts son muy largos. Ora sí tengo sueño, luego te leeré con más calma. Mientras te digo que hablo de ti en mi último post, jeje, y te felicito públicamente (por tu cumpleaños).

http://medicenlachina.blogspot.com/2008/05/de-la-biblia-y-as.html

Un abrazo,
China.

L. Ang dijo...

Oye qué mal pedo lo de tu taller. Si te interesa yo andaré igual dentro de poco tiempo y me pondré a buscar un lugar que podamos rentar entre varios y compartir la renta... claro que para eso cae bien un trabajo y no sé cuáles sean tus planes...

Mal pedo, yo soy pintora y algún día seré señora, creo. O tal vez me quede de señorita toda mi vida. Ni modo, c'est la vie, pero ya lo superé (lo de ser pintora y señora).

También tus posts son amenos. Ya me voy a dormir.

Unknown dijo...

Como que remataste unos libros de Conan a 20 varos???? nooooooooo!!!!!! yo soy la persona mas ñoña que conosco y me hubieran hecho muy feliz bububububuuuu jaja nah .... pero si los hubiera comprado.....

Apoco no es la risa loca ver a los disfrazados?? yo los amo

Feliz cuarto de siglo jovenaso

sirako dijo...

oye, ya no me late ese pedo de ser inseminada, te lo juro.


por otro lado te envidio increíblemente y eso que yo casi nunca envidio nada porque es malo y no es saludable y ps fuera del pedo de que el américa ganó, que chingón te la pasas, deberías ser artista, espera... me voy a registrar allí, soy lento, ya sé. pero sirve de algo? bueno ahi voy.


por otro lado, los cumpleaños no rifan mucho si no son chidos pero ps que chido que tú la pases chido, mal pedo que te corran, yo te digo en buen pedo eso de sacar al nacho, así mínimo nos limpiamos el karma para 4 vidas, el wey en sus otras vidas intentará matarnos o algo, pero es tan diabólico y tan cegatón que no se da cuenta que alimenta a un monstruo que él creo y (fin de la chaqueta mental por falta de presupuesto).

bueno ya bob, es que me da pena decirlo así como va, !felicidades!, estar más ruco es la onda.


por eso cada día estoy más ruco.

Anónimo dijo...

Ese Bob, es mi amigo y cumplió años. Así que por principio he de cumplir con el ritual modernísimo de decir feliz cumpleaños y comer un poco de pastel en su honor (aunque no hay pastel cerca, por lo que creo que tramitaré el asunto con un pay de manzana de Burger King). Aún no leo a Proust. Tengo en mi librero el primero de la serie y siempre me ve con recelo cuando me acerco: "Ya, güey, no seas puto" parece decirme siempre que, meditabundo, lo veo. Un día de estos, seguro, sobre todo con los estímulos de este blog. Si veo el diario del despojo aquél le aviso.
Saludos, Bob y que empiece el año con el pie con el que se supone que se empiezan bien las cosas (no recuerdo cuál es).

Poala dijo...

Feliz cumpleaños!

Un pequeño regalo de parte mia y de Dulce María:

Hoy me siento plena,
fuerte y contenta con lo que soy.
Hoy no necesito que me digas
que todo está bien.
Hoy sé quién soy.
Perdida en mis recuerdos,
por fin me encontré.
Y cada despertar es una nueva oportunidad
para cambiar el rumbo,
para disfrutar la vida.
Y cada anochecer es una cita
entre misterio y realidad
para que no se te olvide soñar.
Hoy quiero agradecer
por el simple hecho de estar viva
y ser parte de la magia
que nos rodea en esta extraña realidad...
Dulce María

Oh ahora entiendo porque quieres comprarlo!

A tu súper anécdota de los geeks sólo le faltaron fotos. A mi una vez me intentaron llevar a una pero no me deje, supongo que me hubiera divertido un buen, para la otra no dire que no.

ésa que no soy yo dijo...

Cumplir años está chido cuando todavía vives con tus papás y tú mamá te hace de comer tu comida favorita y te dejan faltar a la escuela y te compran pastel... no está chido cuando empiezas a marcar en tu calendario cuantos días faltan para la compra de tu primera crema anti arrugas...

aun no entiendo por qué felicitan a la gente en sus cumpleaños, que han hecho que sea tan maravilloso? Aún así felicidades!!

Y no, no quito el dedo del renglón, yo leí a Proust en la prepa y no me gustó, luego entré a estudiar literatura y lo volví a leer varias veces, no me gustó. Supongo que hay algo mal conmigo. A Joyce por su parte lo adoro.

Milo Simpatica dijo...

Chales, me siento de lo más pendeja, porque de las cosas que dijiste, sólo conozco a entre ríos y el américa. Ah! Y sé dónde está tlatelolco... Fuera de eso, no he visto todas las de star wars, jamás leería a proust, no entendí a beckett, no sé quién es dulce maría (pero si tiene un diario que se vende en sanborns yo lo quiero!), no sé nada de star trek...
Feliz cumpleaños!!

Mario Vela dijo...

feliz cumpleaños atrasado!!!

dulce maria lealo y me cuenta, tal vez me animo, lo ultimo que le y fue el principe y me siento inspirado por maquiavelo, lo cual varias personas no e suna buen influencia pero bahh.

tiene tiempo que he querido ir a una convencio de esas, me gusta el anime , jeje peor no soy tan geek para compralo, normalmente me lo pasan.


si eso de que te levanten con canciones de pedro infante no es cool, mi mama lo hacia de antes y en vez de sentimr feliz me daba cosa, siempre he sido marica para eso de los cumpleaños, lo veo como algo mas, de hecho el ultimo fue algo raro, ya que cumpli 18 y fue feo, es como "e estoy haciendo viejo" es raro.

me gusto su post

si comento sere inseminado...me pregunto de que...haha


amigo y servidor


saludos

Guillermo N. A. dijo...

-
jajaja... solté una gran carcajada cuando le mentiste al tipo ese con tus ventas ficticias... y la estadística de los dizfraces... jajaja... percisamente descriptiva de la impresión... ojalá fuera yo tan fan de algo... pero más bien quedo como el tipo de un excelente cuentito que acabo de leer (http://elcementeriodelasbuenasintenciones.blogspot.com/2008/05/pan-y-circo.html)...

Saludos...
-