16 mar 2008

Bob babea buceando bajo la burbuja blue.bla bla bla….






(índice)



-Álvaro Uribe y yo
-empatía racista compartida
-grrr
-bukowski
-pistas
-clases de cocina
-más sueño de lo usual
-diálogo con mi mamá
-leer demasiado
-primer momento cursi

***
Álvaro Uribe y yo
Este sábado fue odiosamente igual al último. Son las 00:26 de la mañana, tomé mucho jugo, demasiados dulces, llegué a mi casa a hartarme de comida, me puse a escribir esto, nervios crispados. Sábado por la noche, vaya. Que soy demasiado aburrido no es cosa nueva, pero no deja de ser triste, creo. Algunas variantes, no obstante, hacen la diferencia. Por ejemplo, que hoy tengo más esperanzas que el sábado pasado. No sé si tengo más motivos para tenerlas pero creo que está mejor. No es justo, ya lo he dicho antes, pero por momentos es agradable. Ah, la juventud. Otra variante curiosa es que, al parecer, los últimos meses, en el departamento de la Del Valle –sniff- en el que he visto los partidos del América, me he emborrachado, he platicado con una amiga de cómo pretendo romper mi record de días sin masturbación o hemos comentado el periódico del domingo, todo esto lo hemos hecho encima de Álvaro Uribe. ¿O Enriquez? No sé, el caso es que, según recuerdo, es un escritor. Y mi amiga vive en el departamento encima del suyo, y todo este tiempo hemos gritado vulgaridades con él abajo. Le pregunté si lo conocía pero dice que el mayor contacto que han tenido es cuando él le deslizó una carta por debajo de la puerta sugiriéndole que, para una mejor relación vecinal, le bajara a su música. Todos somos indeseables, lo he leído antes. ¿Álvaro Uribe sabrá de mi glotonería con los dulces, de mis cuatro días sin auto gratificarme*, de mi americanismo o de mi sobriedad sin novia? Debería, estoy seguro.
*(Hoy por la mañana cedí. La cuenta empieza de nuevo hoy domingo.)

***
Empatía racista compartida
Al parecer no soy el único que es antipático al centroamericano tropical que vende dulces en mi escuela y que aborda fogosamente a los posibles compradores. El miércoles confeccionamos un cartel en el que prohibimos la entrada a desconocidos. Y allí estábamos, en la puerta del taller, gritando "fruta frejca" y haciendo movimientos torpes y ridículos. Cómo nos reíamos, la caro, el osbaldo y yo. Algo altamente racista, supongo, pero me reí un buen rato. Lindo miércoles, el anterior. Un par de días después lo vimos con otra compatriota, una chica casi negra con formas vulgares y extravagantes, recuerdo que dicha extravagancia nos dejó un poco, digamos, expuestos; ¿Cuál es el problema? Lo siento.
***
Grrr
Últimamente he estado maldiciendo gratuitamente, repitiendo la expresión “me cago en” con constancia casi patológica. Recuerdo que el viernes por la noche, después de ver un rato a Brozo y reírme un tanto, apagué la tele y me dije: "me cago en la madre de alguien". Recordaba algo. Suelo estar confundido la mayor parte del tiempo, cosa no del todo fácil. Y me dirigía a mi cuarto pensando en cómo esta última queja me salió casi natural. Luego pensé en que, a pesar de la espontaneidad de la maldición, algo no estaba muy bien con andar profiriendo improperios a cada rato. Uno de dos, no está tan mal.
***
Bukowski
He estado leyendo a Bukowski en los últimos días, ya acabé un libro y me queda otro más. Me gusta cómo escribe, aunque sigo sin entender por qué el culto a la vida miserable, a beber whisky en un departamento con una renta a punto de vencer y una mujer dispuesta a ser humillada un poco más. Sin embargo, por alguna razón, y de esto platicaba hace unos días, no deja de darme curiosidad la idea de vivir una temporada borracho y al día, siempre, claro, con la opción de regresar a la comodidad de la casa cuando las cosas dejen de parecerse a un libro para verse como problemas de verdad. Algo muy cobarde, lo sé. Ah, la experiencia. Como sea, esta frase, de otro libro, me gusta mucho:


"Somos delgados como el papel. Existimos a base de suerte, entre porcentajes, temporalmente. Y eso es lo peor y lo mejor, el factor temporal. Y no se puede hacer nada al respecto. Puedes sentarte en la cima de una montaña y meditar durante décadas, pero eso no va a cambiar. Puedes cambiar tú mismo y aprender a aceptar las cosas, pero quizá eso también sea un error. Quizá pensemos demasiado. Hay que sentir más, pensar menos."


***
Pistas
Pasa que encuentras pistas por todos lados. En un principio es alentador, te animas a seguir buscando, pero eventualmente te cansas, comienzas a sospechar que las pistas no son tales, sino autosugestiones. Y pierdes el ímpetu que tenías al principio, y te entra pavor, y bajas la guardia. Y entonces aparece, de repente, otra pista demasiado clara como para hacer de cuenta que no está allí, frente a ti. Pero de nuevo dejas que pase de largo y te vuelves a echar para atrás. Y ya no sabes hacia dónde apuntar. No es justo.
***
Clases de cocina
Quiero aprender a cocinar. Cambio clases de cocina por unas de portugués o cosa de arte. Ya no pido nada por favor sino por piedad.
***
Más sueño de lo usual
Últimamente he estado soñando más de lo normal. Me gusta. Estoy casi seguro que tiene que ver con dejar de tener sexo conmigo mismo. No sueño mucho, más bien casi nada. Me emociona estar en una temporada de sueño.
***
Diálogo con mi mamá
Hoy, mientras desayunábamos, mi mamá me preguntaba:
Mamá: ¿cómo llego al mercado de Sonora, Rober?
Yo: uy ma, yo que voy a saber… ¿qué no está por la Merced?
Mamá: sí
Yo: pues vete en metro
Mamá: ¿y cómo me voy?
Yo: ay, Mamá, no puedes ir por la vida sin saber dónde estás.
Mamá: es que no me acuerdo, ¿cómo me voy?
Yo: si te digo se te va a volver a olvidar
Mamá: no...¿hay que transbordar en Balderas?
Yo: sí
Mamá: y de ahí es una
Yo: no sé si es una pero tienes que transbordar en Balderas
Mamá: ay, Rober, ya quítate esas barbas

Desde siempre, el inusitado revés que suelen tener las conversaciones entre mi madre y yo me ha dejado desarmado. En la semana, por cierto, me han dejado desarmado varias veces. Es lindo, en parte.
***
Leer demasiado
El jueves, en la inauguración de Poor Tuning de Thomas Hirschhorn, De La O me decía algo así como: "tú sabes, tú que sabes de historia y lees mucho y eso...yo ya no leo". Rebatí la idea de inmediato pero sin mucha enjundia. Me aburre leer de arte, salvo que sean artistas quienes escriben, o gente medianamente lista. Un día antes, ella me decía: "...le cuento de tí, le digo que es un chico que sabe mucho", y yo le digo: "qué voy a saber yo", y ella: "sí, sí sabes mucho". ¿Se puede vivir a través de los libros que uno lee? Casi no leo, me gustaría poder leer más, pero a fin de cuentas sigo teniendo pilas y pilas de libros que despachar. Me falta experiencia, ya lo he comentado antes, creo. También he estado escuchando mucho mis discos. En estas vacaciones pretendo no hacer más que leer. Despachar a Bukowski, luego a Beckett y empezar con Thoreau. Es cierto que sólo es una semana, y que estaré esperando ansiosamente. Escuchen a Entre Ríos, por favor.

***
Primer momento cursi
Saludos a Ani, de cuyo blog me vuelvo fan con rapidez; y a De la O, usted sabe por qué, monsieur. Sí, es clavarse con esto del blog, pero yo respiré hondo cuando lo leí. Uno escribe desde aquí sin pedir mucho, más bien nada.
***

El miércoles, muy buen día a diferencia del de la semana anterior, recibí este mensaje de celular por la noche:

Bob babea buceando bajo la burbuja blue.bla bla bla….

Y con eso, por un momento, bastó.
Ahhhh

10 comentarios:

C. De La O dijo...

Para paliar los efectos de no leer hoy por la mañana leí un poco de Letras Libres aunque sea.

Aún pienso que lees demasiado, cosa que sería un reclamo sí yo viviera demasiado (entonces tendríamos muchas experiencias comparativas que compartir), pero en este punto del camino pues digamos que usted se ocupa de Thoreau y pos acá de Chetes... La verdad.

O.M.A.R. dijo...

Mmm...No, si de verdad quieres hacer de tus posts cosas aburridas, no vuelvas a comentar eso de que te ibas a poner bien mamado...
Me torcí de la risa (literalmente) y aún sigo riendo...

Ya veo de dónde sale tanto. Bueno, eso y tu adicción por los libros son uno solo.

Mario Vela dijo...

lees demaciado te envidio por eso!!

pero creo que sentir mas te lleva a pensar mas....

sexo contigo mismo eso es seguro..

mi mama cuando quiere terminar una disccion al termina diciendo:

-yo soy tu madre y yo te pari..



no hay manera de contradecir eso....

vuelvamente comparto contigo ese una verdad..

yo soy demaciado aburrido
aveces suelo quedarme callado cuando alguien habal conmigo
solo escucho
y me doy cuenta que mis temas de conversacion son muy pequeños

pero es genial cuando algo te da esperanzas algo te pone de buenas..

ultimamente me ha dado tambien por decir puta madre por todo lo qu eme dicen....

maldito entorno...no me deja nada bueno..

las pistas tu le as pones son cosas creadas por tu mente para hacerte pensar q al fin el universo o algo parecido esta a tu favor...


somos la mierda cantante i danzante de este mundo....

si si lo vi en fight club...


saludos

a sus ordenes..

Radharani dijo...

No se que comentar, reí mucho con el record no cumplido, caramba! Insisto en que Bukowski no es banda, mi librito sigue sin terminar de ser leído. Supongo que es mi problema con la literatura, me gusta mas el ensayo, es frío y me ayuda a no manotear y pendejear personajes en medio del silencio, en el metro o en la noche, no es banda.

Tate Wari dijo...

Vaya, vaya. El problema no está en los ídolos fatuos de Bukowski (el whisky, las mujeres humillables), sino en combinarlos con un desayuno con tu mamá, jeje. Sin ofender, claro está :)


En fin, echa un ojo a nuestro festival. Igual y te interesa.

SAludos.

Poala dijo...

Yo acabo de salir de mi temporada de sueño, es triste, estos últimos sueños habían sido bastante coloridos y entretenidos, creo que cuando me quedo dormida con la tele sueño más, pero solo es una teoría mía. Yo siempre he tenido cierta adicción por la autosugestión y estos últimos días me ha pasado todo lo de pistas, e igual dude, e igual tuve una pista demasiado clara, e igual paso de largo, pero bueh...

Bob dijo...

Lo anoto aquí para que no se me olvide, no porque uno sea partidario de comentar su propio post:

Noche del lunes al martes:

soñé que el nahual posteaba en mi hi5 un video con momentos de mí en la primaria y la secundaria. En la imagen de la pantalla de dicho video podía verme con una playera de basquetball de los chicago bulls perdiendo el balón. Nostalgia

patricka dijo...

hoooola!
Jajajaja mi blog ha de estar de lo más aburrido, pero bueno, gracias por tús bonitos saludos (: es lindo ver que me lees a veces.
Seguiré escribiendo, aunque ahora parece más diario que escritos.
Ayer hice 5 canciones (:
hoy supere a mi examor
y tengo ganas de coger! ahhh eso no jaja

Hola rober!

sirako dijo...

entre ríos y bukowsky en el mismo post, lo hacen bueno, pero me dejas sin palabras. pura emoción.

Anónimo dijo...

JA, lo de Uribe es muy muy bueno, igual que tu plática con tu madre (me recuerda las mías con mis padres hace algunos años). Y cómo he disfrutado a bukowsky, es una buena forma de pasar las vacaciones (hasta me dan ganas de abrir, de nuevo, Pulp y leerlo con la misma emoción de la primera vez). Conoces a John Fante, ahora que puedas échale un ojo a la novela Pregúntale al polvo, el libro no tiene desperdicio, pero el prólogo que le hace Bukowsky es de lo mejor.

En otros temas, el américa sacó empate con la máquina (en vivo fue divertido ver a los cruzazulinos celebrar y llorar dos veces). Sobre este y otros temas, las maldiciones gratuitas no me molestan, más bien habría que disfrutarlas. Gran frase la de "Bob babea buceando...", gran frase.

Saludos, amigo Bob.

PS. El viernes pasado, convencido de que usted estaba en la mesa de al lado en un café en coyoacán, interrumpí la amorosa plática de una pareja para preguntar estúpidamente "¿Oye, tú eres roberto?". Caray, qué mundo.