4 ene 2008

Momentos únicos

"El primero de Enero estaré,
donde no quiero ir"
-Entre Ríos, 'Primero de Enero'

Con el inicio de año se termina ese frenesí por que todo pase rápido y con el mayor de los placeres. De ahí el nombre de la consecuente "Cuesta de Enero". Realmente nadie 'baja' demasiado, si acaso se asoma; se siguen contrayendo deudas, los destinatarios de mails deseando buenos deseos siguen siendo gente cercana que uno ve con regularidad u olvidados que siguen sin aparecer desde hace años. Realmente no hay razón para decir que Enero es complicado, todo es culpa de la presión de 'tener felices fiestas'. Ahora que lo pienso, Enero no es tan horrible. Ya tengo un montón de pendientes que comienzan a atosigarme. Definitivamente ya empezó el 2008.


Águilas 1-0 Morelia

Ayer por la noche jugó el América. Lamentablemente televisado por TV Azteca. A destacar, siendo el primer partido del año, la participación de el ex-cementero Richard Nuñez no fue brillante y espectacular pero creo que será un elemento importante. La única ocasión que tuvo la oportunidad logró meterse al área entre dos y disparar con certeza. Nos gustaría verlo jugar a lado de Insua, quien por cierto se lesionó la rodilla anoche. Esperamos que no sea nada grave*. También notable la contratación del defensor Sebastián Dominguez. Entra limpio -más o menos- pero muy rudamente, como los hombrecitos. Tiene carácter. Me recordó a otros tantos defensas italianos. Ayer se hizo de una temporal rivalidad con Luis Orozco, a quién no le permitió prácticamente nada. Salió bravo. Mis mejores expectativas para él, además de la tarea de entrar e inmediatamente hacerse cargo de la zaga. Por otro lado, Ochoa fue requerido en más de una ocasión, lo que no deja de brindar portentos de atajadas pero que también habla de otra cosa: la defensiva aún sigue permitiendo disparos a gol. Cierto que el Ámérica ayer fue sumamente efectivo (un tiro convertido en gol, una anotación legal anulada a Cabañas, Ochoa deteniendo un penal), sobretodo si consideramos que el Morelia llegó constantemente y no logró concretar. Pero la defensa sigue siendo el pendiente. Me alegra un poco pensar que es el único pendiente, creo.
Mi pronóstico: América Campeón.

* De última hora, en la página de las Águilas, muy pero muy lamentablemente, se lee:
"Comunicado de prensa
Se confirma lesión de nuestro jugador Federico Insúa; será operado en Buenos Aires."
Un servidor, evidentemente preocupado, lamenta el hecho.


Sofocado desde el inicio

Hoy por la mañana vi, mientras desayunaba pescado, un comercial creo que de bicicletas. El slogan era contundente y no permitía medias tintas: "Vivir es mi deporte". Me pregunto si habrá varios que, como yo, se sofocan apenas comienzan a trotar levemente alrededor del campo y después no pueden realmente jugar. También recuerdo que existen otros deportes como el ajedrez, aunque casi nunca levanta mucha expectativa. Es emocionante, eso sí, ver cómo de repente uno de los dos jugadores, en una impasibilidad ejemplar, alarga un brazo, mueve una pieza y detiene el reloj. Vivir, en efecto, es un deporte.


Comunidad Autónoma

El miércoles pasado vi en un noticiero de canal 7 que hay un "municipio autónomo" en Tapachula, Chiapas. Dicen no necesitar nada de afuera, 'tienen lo que necesitan'. Sin embargo, lo que propició la nota fue que no pagan la electricidad que consumen. Lo que es más, advierten que no la pagarán hasta que se les dé un precio especial "por ser pobres". También decían que no le permiten el paso a nadie sin identificación, la cual me imagino retendrán en la entrada del poblado. Inmediatamente estallé en cólera (rebasó, por mucho, la noticia del gobernador de Veracruz que se sacó la lotería). Podía imaginarme el gesto de odio de sus habitantes en el retén de la entrada, de una hostilidad brutal y, tal vez, rechazando el idioma español (más específicamente, al intruso que lo habla). Miran con recelo, escupen en la cara de aquel que les tiene lástima, sin embargo, exigen piedad. La piden a gritos. Como parte de un orgullo que comienza a revestir a la empresa de la autonomía, demandan un trato especial de parte de la compañía de electricidad. Mientras, el orgullo crece. La raza, la economía, la lengua son motivos de orgullo. También son, lo han sufrido en carne propia, motivos de vergüenza. Ahora ostentan un rencor basado en el reconocimiento de todas estas debilidades, potenciándolas. El problema real, (obviando el legal: no pagar la energía eléctrica) es claro aunque muy difuso: Son personas evidentemente pobres que se declaran en el punto más bajo de una lógica paternalista, exigiendo aquello que les corresponde; saben qué les corresponde, han hecho una relación de todo aquello que no tienen. Es un razonamiento simple pero práctico. Cualquiera que quiera entrar seguro los desprecia por su pobreza y su raza, ha de tener más dinero que ellos y muy probablemente quiere robarles y violar a sus mujeres. El orgullo, en este caso, no deja de serlo aún cuando aparezca como consecuencia de un sentimiento más cercano a la venganza que a la autoafirmación. También es cierto que ese día estaba un poco alterado.

Más o menos en la misma tónica me encontré este texto. Bendito sea internet y el free publishing, bendito sea también el sentido común de todos los lectores de este blog, gente lista y letrada, que pueden obviar cualquier tentativa de tildar de racista a un servidor. El autor se me fue, es algo así como un sociólogo belga:

"¿Qué le queda a Cuba sino sus cuerpos atléticos y su baile? Absolutamente nada. Aún siendo un verdadero ejemplo mundial en medicina y atletismo eso importa muy poco cuando se habla en términos meramente turísticos, exóticos. La imagen que se importa del cubano es la de un animal del amor y el cortejo, evidentemente, una bestia en el sexo, con un pene enorme. Sus mujeres, mulatas de carnes firmes. Mayoritariamente prostitutas. Esa es la tarjeta postal que se maneja. Importada o producida desde aquí, en el fondo, no dejamos de ser animales, de desearlo con todas nuestras fuerzas. ¿Cuál es el valor mercantil de un negro actualmente? El de una máquina sexual, semibrutos de habla confusa dedicados al cortejo, con un pene descomunal. También inventaron el jazz".


Seguridad no necesaria

¿Qué pasa con el mundo cuando hay personas que bloquean el perfil de su hi5 y no te dejan verlo a menos que seas su contacto? ¿O los que no permiten que nadie publique en su blog sin previa revisión del comentario? Me enerva la creencia ridícula de que pueden hacerte daño con que permitas tan sólo un mínimo de información vía internet. Nadie conserva tanto interés, no te van a matar si dejas que pueda verse tu e-mail. Recuerdo cuando mi amor platónico aún rondaba por mi escuela. Despedazaba con absoluta concentración un sobre en el que podía leerse su dirección y su nombre. Cuando le preguntaba qué hacía me comentaba que su madre le había recomendado siempre que eliminara cualquier rastro de información personal, por pequeño que fuera. Esto no era lo que me llamaba la atención, por supuesto que si tiras un sobre con todos tus datos por el exterior eso tal vez habla de una leve desconcentración, sino los motivos que ella consideraba para hacerlo: "no, quién sabe que te vayan a hacer". Otros casos no te hacen reflexionar sobre la seguridad virtual en la actualidad, sino en cómo y por qué eres, de corazón, una mala persona, como un blog al que un día, por mera casualidad, entré. La propietaria, una chica dedicada al blog del tipo "chistosón-semi azotado 'porque soy mujer'" ostentaba el dominio de ciertas palabras que, muy probablemente, le parecían groserías en su medio. No permitía la publicación de comentarios sin su aprobación, además de incluir la palabra verificadora. De todos modos, me habría abstenido de comentar nada. En este tono gracioso de posts, ponía una foto de su hi5 (la pantalla con su foto, sus contactos y otros datos) en donde se empeñó en colocar un recuadro negro sobre varios datos de "vital importancia", como la dirección de la página. Sólo por fomentar mi capacidad de enojarme por nada y perder el tiempo, dediqué el ocio de unos cuantos minutos a buscarla. La chica, obsesionada en ocultar cualquier trivialidad que pudiera resultar privada olvidó tapar su edad, con eso y su nombre encontrarla era cosa de nada. En efecto, allí estaba, y cosa rara, no bloqueaba su perfil, sin embargo se tomaba las precauciones necesarias para que ningún desconocido indeseable pretendiera dirigirle la palabra. Advertía, en la sección de intereses, que no la agregaras si no la conocías, que le daba muchísima hueva eliminar gente que no conocía 'a cada rato'. Había en sus palabras y el tono de sus avisos un dejo de grandilocuencia y una autoestima saludable. Un verdadero asco. La chica, está mal decirlo, era sustancialmente fea y gorda (y una cosa no implica la otra, claro), emanaba que era una mala persona por los poros. Sus fotos no estaban restringidas. Perdí el interés y cerré el explorer, el hi5 es irrelevante de todos modos.
Valga la oportunidad para condenar a aquellos que:
-ocultan el más mínimo dejo de información "vital" por terror informático.
-restringen los comentarios.
-usan la palabra verificadora.
-se toman esto en serio.
-hacen lo que yo.
Por supuesto, este blog, bastión de los posts autorreferentes y aburridos, sin fotos ni videos de youtube, aprecia su sentir.



por último, uno siempre encuentra sabiduría donde sabe que la hay:


We all hope
to signal kin
days of gold
now rain on tin
gather round
gather friends
never fear
never again
(Sonic Youth, Rain on tin, Murray Street, Geffen, 2002)

4 comentarios:

Octopus Queque dijo...

Yo escribía justamene ahorita un mail a un amigo diciendole que enero apesta. Y es que, efectivamente, hiede a muerto. Vacaciones, todo aburrido. De no ser porque me levanto a la una y me duermo a las dos, no sé qué sería de mi sin caer necesariamente en un fatalismo adolescente.
Cuando leí lo de la lotería, yo también me molesté bastante. Mi hermano, hombre de mucha fe, me dijo que yo andaba de suerte (och, namás porque le gané en el billar y gané 50 pesos en un rasca y gana) y pues compramos un numero, hasta eso se veía bonito. Pero perdí. Mis ilusiones no murieron porque dejé de creer en su manufactura: si el dinero llega, que venga lo que sea. Pero no, perdí. Eso sí, adiós sueños de tener un departamentito o algo así, con un gato y una caja de tomates donde dormir (el gato y yo [que no son ilusiones, sino sueños y eso es más hardcore]). Pero no, GAH.

Por cierto, hablando de gatitos, ayer vi la de la ciencia del sueño y me he traumado horrible con esta canción. Es la de los gatitos, quién lo iba a pensar, mientras más lo escucho más ganas me dan de ser uno de esos gatitos preciosos que uno a veces se encuentra por la calle pidiendo no luz eléctrica ni dinero, sino amor.

Te la dejo, Bob, para que la disfrutes tanto como yo y que empieces el 2008 rebomba, Walter Mercado me dijo que no le tenga miedo a este año nuevo y que lo agarre como reo en el baño: desprevenido y por atrás.

Rolita

Saluditos :)

Enfant Terrible dijo...

Feliiz año nuevo! :)

Muack.

Anónimo dijo...

Uf, por dónde empezar...

Bueno, a Richard Núñez yo nunca le vi y creo verle algo de sabor o de genialidad. En el Cruz era más bien mediocre y duda que acá cambie radicalmente. Mal por Insúa y mal por Ochoa que debería estar jugando en un club decente (o sea, Europeo) y no en las àguilas de mi corazón.

De la autonomía entiendo que es un "asunto" que viene de siglos atrás, pero sigo pensando que si estamos para declararnos autónomos, que no mamen y exigan paternalismo del Estado: que no pidan descuento en la luz, que la generen, ni pedo.

La cita sobre Cuba me gustó. Es cierto que es imposible no caer en el exotismo y los convencionalismos que los de allá nos venden de acá (léase aquí lo que uno guste). Creo que los latinoamericanos (si eso somos nosotros) también fomentamos esa visión que tiene, por ejemplo, el Europeo. Y, más allá, entre nosotros mismo. Por ejemplo, hace algunos mese fui a Mamá Rumba (còmo odio ese lugar...) y el mesero, evidente chilango, hablaba como cubano, se movía como cubano y maldecía como cubano ¿qué pedo?

Uta, del "jai faif" habría que escribir un post (un día de estos). ´No sé, por una lado me perturba que cada vez los mecanismos de difusión de cualquier tipo de información (mi relación sentimental, por ejemplo) estén tan a la mano de todos. Lo absurdo, y allí estoy contigo, Bob, es caer en paranoias y jugar doble: estar sin estar.

Buscaré las fotos y te las mando, lo prometo. Nomás dame tiempo porque son cinco años de correos qué rastrear. Saludos.

PS. Prometo empezar con Las partículas elementales a la brevedad.

Miss Pinky dijo...

wow tus posts cada vez mas y mas largos!!!! jajaja pero igual cada vez mas buenos...
jijiji
besos