29 dic 2007

Lo mejor de lo mejor

(Este es el típico post de fin de año)

Desde que tengo memoria, y sin especial razón, siempre me han gustado los interminables recuentos de todo aquello que pasa en el año. He aquí el mío.


* * *


El momento del 2007 en el que no me la creía:

El viernes 23 de marzo en el MIDE cuando veíamos absortos a Otomo Yoshihide torturar a dos tornamesas. Los quince minutos que duró valieron la pena por todo el festival RADAR. Si no saben de qué les estoy hablando, métanse a youtube.com y busquen "mario de vega möslang müller kang otomo yoshihide".


El momento del 2007 en el que más fuerte grité:

Aquel domingo 27 de mayo cuando Cuauhtémoc Blanco convertía un tiro libre fuera del área en gol para el América en la final contra el Pachuca. Lamentablemente, ya todos conocemos el final de la historia.


El mejor concierto al que fui en el 2007:

Daft Punk el 31 de octubre en el Palacio de los Deportes. Quien haya ido no podrá estar más de acuerdo. Si no igual ahí está youtube otra vez. Por otro lado, Sonic Youth el 24 de febrero en el salón 21 por supuesto fue memorable, pero quien haya ido al primero, aquel 21 de octubre del 2004, sabe que ese día estuvo mucho mejor. Quizá si la guitarra de Thurston no hubiera estado desafinada y hubiera tocado Skip Tracer tal como iban a hacer otra cosa habría sido. ¿Llegará el día en el que accedan a tocar, como todos suplicábamos en el primero y el segundo concierto, The Diamond Sea?


El momento del 2007 en el que estuve a punto de llorar:

Algún día de enero, cuando leí la última línea de la segunda de tres partes de "Plataforma" de Michel Houellebecq. También aquel viernes 30 de marzo, cuando Aki Takahashi tocó la 1ére gymnopédie de Satie en un concierto de RADAR.


Los discos que más escuché este 2007:

Like Swimming, Morphine
Extraordinary Machine, Fiona Apple
Alive, Daft Punk

Estos los habré escuchado algo así como cinco o más veces al día durante varios días y a la fecha. Tengo particular disposición a escuchar lo mismo por horas. Cuando pasaba quinto de prepa, recuerdo que escuchar los cinco discos oficiales de Nirvana una y otra vez (a saber: Bleach, Nevermind, Incesticide, In Utero, Unplugged in New York y From the Muddy Banks of the Wishkah) aminoraba y hasta hacía placentera mi tarea de geometría analítica, que me tomaba prácticamente todo el sábado.


La mejor película que vi este 2007:

Según mis cuentas, sólo fui seis veces al cine. Pinche poco tiempo que tiene uno, a su vez, pinches precios de los cines. Sin embargo, tres se llevan enormes menciones:
-Zidane, un portrait du XX siécle, de Phillipe Parreno y Douglas Gordon. Esta la trajo el FICCO y sólo se proyectó dos veces. Aún recuerdo este gentil diálogo entre el Mario Flores, el greñas y un servidor:

MarioFlores: ¿Y de qué trata o qué?
Bob: Pues se pusieron a filmar a Zidane todo un partido del Real contra...mmm...
Greñas: El villareal ¿no?
Marioflores: ¿¡Y sale el cabezazo?!
Bob: No mario
Greñas: O sea, la cosa era tomarlo todo el tiempo, está bien buena, con el paso del tiempo ves cómo ya está cansado...
Bob: Sí, se ve que ya estaba harto, se nota que pronto se iba a retirar. Notas su respiración, sus gestos. De hecho es todo lo que ves, porque quedan nomás uno a uno.
Greñas: De hecho el único gol cae por pase de Zidane, ¿verdad?
Marioflores: ¡¿y sale el cabezazo?!
Bob: ¡No mames Mario, no sacan el cabezazo,para eso está youtube!

-La ciencia del sueño, de Michel Gondry. Uff, hace poco platicaba con Pau (chicaenaprietos.blogspot.com) y concordábamos: cuando terminas de verla sólo tienes ganas de enamorarte y de tener una botarga baterista. Véanla, véanla, véanla.

-Luz Silenciosa, de Carlos Reygadas. Nunca he visto ni Japón ni Batalla en el cielo. Por alguna razón, desde que ví escenas en la tele (noticieros comentando su paso por festivales y premios) me dieron ganas de verla. Eso y la peculiaridad de no conocer a nadie que le hayan gustado las dos anteriores. Es una maravilla y tan tan.


La mejor exposición que vi en el 2007:

Aquí hay dos puntos. Por un lado, estuvo la increíble "THE ATLAS GROUP: A project by Walid Raad" en el Tamayo. Y en la Galería de Arte Contemporáneo y diseño en Puebla estuvo la sensacional "Entre Patio y jardín", una relectura de la colección Jumex curada por Michel Blancsubé. Había piezas buenísimas de Mike Kelley, Olafur Eliasson, Mark Dion, Anri Sala, Mark Lewis, Francois-Xavier Courreges y José Damasceno entre otros, pero sobre todo, valió la pena el viaje por dos piezas (ida y vuelta con la misma película: Chiquito pero peligroso), Diamond sea, de Doug Aitken y Critical Laboratory, de Thomas Hirschhorn.
Otras expos fueron de gran relevancia, como La era de la discrepancia en el MUCA campus o Juicios Instantáneos en el tamayo. Pero también es cierto que no tuvieron oportunidad antes las otras dos. (¿Le corriendo despacio, fue usted a Puebla?).


El momento del 2007 en el que más reí por un post:

Alguno del Gabrielón NEB. Ahora mismo pretendía ponerles la dirección de un par pero todos son un garbanzo de a libra. Favoritos: Copa de oro, Mi tributo a Soda y las variadas entrevistas consigo mismo. Pinchi Gabriel, es un artista. Igual la Tamarocks. Ahora que este no tiene desperdicio: http://no-estoy.blogspot.com/2007/12/1_18.html


El momento del 2007 en el que descubrí algo nuevo de mí mismo:

Lamentablemente no fue alguna revelación ni una "enseñanza de vida". No. Fue cuando noté que mi organismo ya se había vuelto entre neutro e intolerante a la chela, lo que me llevó a descubrir que lo mío lo mío, de ahora en adelante, es la cuba. ¿A poco no les pasa? De repente ya no se ponen pedos con la misma bebida de siempre y descubren a otra que tenían descuidada y que no les pone una cruda descomunal. También descubrí que no es pecado ponerse bien pedo solito. Ajúa. Definitivamente necesito novia.

El momento del 2007 en el que de verdad de verdad tuve fe:

Aquel domingo en el Azteca cuando las Águilas tuvieron en sus manos vencer al Morelia en repesca y meterse a la liguilla pero la vieron ir cuando Rodrigo López falló dos veces el mismo penal. No, en serio, yo sí pensé que la iban a hacer.
Ah, y desde agosto, cada que me subo al RTP de periférico en las mañanas, aunque todo se va al diablo en muy poco tiempo. Ur-ba-ni-dad señora, niño.


El momento del 2007 en el que la vimos cerca:

Cuando los Pumas de la UNAM casi casi se hacen del título de no ser por los Potros de Hierro del Atlante, que jugaron la mejor final en su historia. Lo lamento, posibles seguidores universitarios, pero en la triste y amargada opinión de un servidor, un campeonato de los pumas es, junto con campañas políticas, lo peor que le puede pasar a la bella ciudad de México. No se arremanguen la camisa con coraje y mejor acuérdense de aquel bicampeonato: de repente salieron pumas de todos lados, debajo de las piedras, de las coladeras, del reclusorio, de los puestos donde venden ropa auriazul en las inmediaciones del metro Copilco y Universidad. Durante los seis meses (benditos sean los torneos cortos) que los Pumas hubieran ostentado el título, no se nos habría olvidado ni por un momento que 'cómo no te voy a querer', que 'gatitos ni madres', que 'hecho en CU'. En serio, recuerdo que tras la hazaña del bicampeonato del 2004 cundieron con un frenetismo notable las camisetas, las estampas de coches, etc. Por supuesto, se me podrá decir, eso ocurre cuando un equipo ale campeón, pero no, con los Pumas pasa distinto. Es, pues, cosa de decir que "no saben ganar".
Y si no pues ni modo.


Y ya, tan tan, seguro olvido algunas de importancia, pero ahora la onda es que ustedes las respondan en los coments, ¿qué no? ¿Somos organizados o qué chingados? Yaaa, ni les cuesta tanto, nomás son once.

Ah, sí. Feliz fin de año, que les sea leve. A mí, le mera verdad, es Enero el que si me cae como patada. Nunca entenderé por qué. Es como una cruda de un mes y medio o cosa por el estilo. Ah, podría ser peor.

9 comentarios:

Octopus Queque dijo...

¡Viva! Seré la primera! Creo... Jajaja.

A ver, ya hice mi lista en mi blog, pero quiero contestar estas:


El momento del 2007 en el que no me la creía:
Creo que cada momento antes de un concierto me siento así. Antes de the cure, antes de kaiser chiefs, etc. Cuando son de mis grupos favoritos es asi como de ooooh podeeeer. También cuando mi bradda llegó con el nintendo wii jaja.


El momento del 2007 en el que más fuerte grité:
En los conciertos, es obvio. En clases, el fin de semestre. Cuando voy en la calle a veces grito si me siento eufórica.


El mejor concierto al que fui en el 2007:

Ash, yo no fui a Daft Punk porque soy estúpida. Sin embargo, debo decir que The Cure se llevó las palmas porque fue en mi cumpleaños y todo rockeó ese día. Mención honorífica a Kronos Quartet que también estuvo de magnas bolas.

El momento del 2007 en el que estuve a punto de llorar:
Ash, soy mujer, pasé muchos días del 2007 llorando y por razones que ugh. Ash.

Los discos que más escuché este 2007:

Jijos Bob, vas a decir que pura clasemediéz, pero debo decir que los disquitos de Radiohead. Por igual, Siouxsie Sioux, Serj Tankian y así. Yeah!

La mejor película que vi este 2007:

¿La ciencia del sueño fue en este año? Ahm, debo decir que esa y the Darjeeling Limited de wes Anderson, porque a parte de ser buenísima la vi dos veces con gente que quería mucho (es que jijos, mi mejor amiga me invitó de cumpleaños! snif! años que no pasaba eso)

La mejor exposición que vi en el 2007:
La de René Burri. Me gustó mucho, pero ese día como que iba muy abrumada concentrandome en otras cosas. Oh, y una noche camino al centro cultural españa, me quedé viendo las fotos de Manuel Álvarez Bravo, yeah!


El momento del 2007 en el que más reí por un post:
Hum... debo decir que tu post donde la mamá de tu amigo habla y habla y tu imaginas el jueguito Mario me pareció priceless. Igual muchos de Mario y así. Yeah!


El momento del 2007 en el que descubrí algo nuevo de mí mismo:

Cada vez que miraba el techo y me decia "ash, ¿por qué?" Jajaja, suena muy vago, pero lamentablemente es la verité.

El momento del 2007 en el que de verdad de verdad tuve fe:
Cuando el destino se mostraba a favor. Es que jijos Bob, I'm such a loser.

El momento del 2007 en el que la vimos cerca:
Ahm, tomaré esta pregunta como el momento mas ugh del año. Definitivamente cuando me dio una lumbalgia por golpearme como un torniquete. Ahí la vi cerca. Pensé que me iba a quedar paralítica!

Yo también odio enero. El peor mes, junto con noviembre y diciembre. Junio u julio tmb pero sólo por ser fin de semestre.

Feliz año nuevo Bob :) Bonito conocer tu blog, el cual considero el del año!

Elsoooo te manda saludooooos

Garash dijo...

Soy muy desorganizado y la fiaca de domingo no m epermite organizar de forma adecuada mis ideas.

Conciertos creo que independientemente de la gran fiesta que fue Daft Punk el concierto de Roger Waters fue exquisito.

Estoy de acuerdo con la Puma-manía, lástima que se fue el campeonato.

Por ahora sólo comento eso ya que ando medio amodorrado, regreso luego con más glucosa en sangre y mejores estructuras en mis ideas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pienso y pienso y noto que mi memoria a largo plazo es un fiasco (¿será porque soy un caballero?).

Creo que ni fuera por este post no me hubiera percatado de que el momento en que no me la creía, el que grité más fuerte, el que descubrí algo nuevo de mí mismo y en el que de verdad tuve fe son, todos y curiosamente, el mismo, en una oscura semana de julio que aún no decido si prefiero olvidar o atesorar..., caray, tengo que pensar un poco, mejor vuelvo al rato.

PS. Sobre la cerveza y sus bellos placeres: Sí, sucede. Un buen amigo y yo descubrimos que las únicas cervezas mexicanas que logran trascender ese síndrome son la Nochebuena y la Minerva. Lo demás es whisky.

Miss Pinky dijo...

sta bueno bob. pero no tengo mucho tiempo....prometo contestarlo pronto...y q conste que dije pronto y no di fecha.
besotes

Lata dijo...

Qué buen recuento. Me acabo de dar cuenta de que fui a un concierto este año (miento, miento, miento, fui como a 3). Vi muchas películas, tantas, que ya se me olvidaron... y no escucho música.
Ya me dio pena.
Feliz año, anyway.

Radharani dijo...

Changos, no hize un recuento, de hecho en mi mente retorcida hay cosas que no se si pasaron el año pasado o el anterior y asi sucesivamente... una prueba de ello es que pense que Zidane lo habian proyectado en el 2005, ay que cosas! El caso es que muy buen año, señor, mucha suerte!

Anónimo dijo...

Pos si fuí a Jumex Baygon Casa y Jardín, gran expo aunque sus highlights enunciados los ví en el bunker de Ecatepec y hace ya un ratón.

Zidane fue lo mejor del año echo chi. Anéxome también a Atlas group y agrego Juicios instantáneos en Tamayo de fotografía africana, con esa casi lloro.

De music ya dije en mi blog.

Salud pues y empecemos a workear!!!

sirako dijo...

enero en su otra vida fue violador.


fue un buen año. también vino fred frith.

finísima persona dijo...

no se exáctamente por qué soy adicto a estos post-conmemorativos, pero no puedo dejar de leerlos

buena compilación (aunque, para serle sincero, no me late el fut)

yo yá hize la mía, y hasta la publiqué